Artículos Destacados

domingo, noviembre 29, 2009

Grupos de la región recuperan casi todo el valor en Bolsa perdido en últimos 2 años

Según un estudio de Compass Group para La Tercera, los motores de la recuperación están en los sectores de consumo masivo y en la industria financiera.

Los aires de recuperación que recorren el mundo están, paso a paso, avanzando también en América Latina. Algunas de las grandes empresas de la región con presencia en Bolsa se aproximan a restituir los valores precrisis. Así, el valor bursátil de 104 compañías, ligadas a 40 de los mayores grupos económicos, sólo está 1,2% por debajo de lo registrado a fines de 2007, sumando sobre US$803 mil millones; es decir, cinco veces el PIB de Chile.

Las cifras a noviembre muestran una creciente tendencia al alza, de acuerdo con un estudio preparado por Compass Group para La Tercera, con datos de Bloomberg sobre los mayores grupos con empresas abiertas a Bolsa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Si entre diciembre de 2007 y marzo de este año -en que la crisis tocó fondo- el market cap de estas firmas cayó a menos de la mitad (-56,2% en promedio), desde ese mes a la fecha su valor bursátil ha crecido 125,5%.

A la cabeza del retorno a los indicadores de 2007 están el consumo masivo y la industria financiera. Y por tres razones: el crecimiento del poder adquisitivo de la clase media, la transformación de los mercados emergentes en importantes proveedores mundiales y la solidez de sus mercados financieros, que fueron capaces de resistir la crisis. En la línea contraria, las compañías productoras de commodities -forestales y mineras, en su mayoría- siguen bajo los niveles de hace dos años, concluye la gerente de Estrategias de Inversión de Compass Group, Jimena Llosa.

GANARON Y PERDIERON

De los 40 grupos considerados en función de su presencia bursátil (quedan excluidos aquellos que pueden tener mayor patrimonio, pero en empresas cerradas), la mitad correspondió a Brasil y México. El market cap de las firmas de los grupos brasileños aumentó en promedio 14% entre diciembre 2007 y noviembre pasado, pero los de México retrocedieron 16%. Los de Chile siguen 7% abajo y los de Argentina, 19%. En el mismo período, en cambio, los colombianos están 16% arriba.

Por sociedades individuales, las grandes ganadoras fueron el Grupo Financiero Banorte de México, que forma parte del grupo Gruma, con un alza de 707,4% a partir de diciembre de 2007; las productoras brasileñas de carne JBS, del industrial José Batista Sobrinho, y Brasil Foods, del grupo Sadia, con avances de 114,5% y 119,4%, y el retailer Sear's, del mexicano Carlos Slim, dueño de América Móvil, con 114,9%.

Por el contrario, el grupo mexicano Kuo (diversificado en químicos y autopartes) retrocedió 97,1% desde fines de 2007, seguido de la firma azteca Vitro, del grupo Saltillo, enfocado en el negocio de la construcción, con -75,7%; y la telefónica Iusacell, del empresario Ricardo salinas, también dueño de Azteca, con un descenso de 72,2%. El grupo ligado a Dionisio Romero en Perú vio reducirse en 61% el valor en Bolsa de su empresa textil Piura, mientras que Carlos Slim perdió 55,6% en el valor de Telmex.

La mayor alza acumulada en dos años corresponde al 180,8% que muestra el grupo EBX, del brasileño Eike Batista. No obstante, más que una recuperación, el mayor valor se debe a que sumó dos empresas en Bolsa en el período. En Perú las firmas del Grupo Buenaventura, controlado por Alberto Benavides, subieron 19,1%.


LUKSIC EL CHILENO QUE MAS SUBE

El estudio de Compass Group consideró 29 compañías ligadas a siete grupos empresariales de Chile. De ellos, cuatro siguen estando por debajo del precio que registraban a diciembre de 2007 -Claro, Cencosud, Angelini y CGE-, y tres -Luksic, Solari-Del Río y Matte- han logrado recuperarse. La familia Luksic es una de las ganadoras del período. Con casi todas sus firmas listadas en Bolsa al alza, a excepción de Telsur y Madeco, que cayeron 14% y 49% respectivamente, en promedio es el único de los grupos chilenos que vio subir el valor bursátil total de sus empresas en esta crisis. El grupo Claro, por su parte, fue el que registró el mayor retroceso, influido por la caída en la cotización de Vapores (-52,2%), compañía de transporte marítimo que enfrentó una difícil situación financiera.

Para el grupo Matte las buenas noticias vinieron de la mano de Colbún, cuyos papeles avanzaron 35,2%. En el caso del grupo Solari-Del Río, Falabella creció 2,7%. Fasa, de la que tiene 40%, está 39,9% por debajo de 2007, influida por el caso de eventual colusión de precios que se investiga.

Aunque las cifras muestran una recuperación en los valores bursátiles en A. Latina, cuatro firmas han caído a partir de marzo y dos de ellas son chilenas: Madeco y Emel, con bajas de 9,2% y 7,5% cada una.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.