Artículos Destacados

lunes, noviembre 02, 2009

Cómo viven los 230 profesionales chilenos que trabajan en Dubai

La mayoría son ingenieros, pilotos comerciales y arquitectos en torno a los 30 años. Los atrajo el boom inmobiliario de hace cinco años y la calidad de vida.

Fue su bautizo en Dubai. Rosana García (una chilena que en Santiago trabajaba en la sucursal de Cerrillos del BCI y que al llegar en 2003 a ese emirato consiguió trabajo en la cadena de perlas Pinctada) recibió un día a un cliente. Era árabe, vestía jeans y a ella no le llamó mayormente la atención. Su novia le pareció algo joven, pero nada más. El árabe le preguntó por un collar de perlas blancas y ella le dijo el precio en dirhams, la moneda local: poco más de nueve millones de pesos chilenos. "Es un poco caro", le dijo el hombre. "Yo no encuentro", respondió ella.

Siguieron así un rato, hasta que se aburrió de regatear. Entonces él salió de la tienda, entró su secretario y pagó todo al contado. Así Rosana se enteró que se trataba del shayj Mohammed (mandatario de Dubai), y que su novia era la princesa Haya bint Al-Hussein, hija del Rey de Jordania, que pronto se convertiría en su segunda esposa.

"El collar lo usó ese mismo año (2004) en las carreras del Derby", dice Rosana riéndose al teléfono. Hoy se desempeña como retail manager de esta firma de joyas con presencia en los principales puntos de los Emiratos Arabes Unidos, incluido el hotel siete estrellas Burj Al Arab, esa torre de 321 metros que se alza sobre una isla artificial en medio del Golfo Pérsico.

Su historia es una de las muchas que cuenta la pequeña, pero creciente colonia chilena residente en uno de los siete emiratos, conocido por sus lujos y, sobre todo, por lo cosmopolita: el 85% de la población es extranjera, el inglés se habla más que el árabe y los musulmanes son el 65%. "Tenemos calculados alrededor de 260 (chilenos) en todos los emiratos y en Dubai son 230", dice el embajador Jean Paul Tarud, desde la sede recién inaugurada. La mayoría son profesionales, hombres cercanos a los 30. Estos llegaron solos o con sus familias, rara vez de más de cuatro personas, en los últimos cinco años. "El grueso está distribuido entre ingenieros del área de la construcción y pilotos (...). También hay muchos arquitectos", dice.

Pese a la crisis, Dubai sigue siendo un lugar atractivo para hacer negocios: Chile exporta US$ 107 millones al año a los Emiratos, un 34,4% más que en 2005. Estos, a su vez, exportan US$ 6 millones al país. Los principales productos colocados por Chile son "maderas de pino y pulpa de madera, utilizados en la construcción", dice Carlos Salas, cabeza de ProChile en los EAU. Lo siguen el salmón ahumado, las frutas y un bien apreciado en un país amante de la hípica: los caballos de carrera.

ACOSTUMBRARSE AL LUJO

Los sueldos son un incentivo. Gerardo Rocha, hijo del fallecido fundador de la U. Santo Tomás y hoy representante de la familia en la corporación, estuvo en Dubai entre 2007 y 2008. Cuenta que "el ingreso como copiloto en Lan en Chile son de unos $ 2.500.000 bruto y allá el bruto es de $ 8.500.000. Y eso incluía todo: vivienda, ayuda para la educación de los niños, salud y sueldo líquido", dice.

Para un ingeniero civil el sueldo líquido puede alcanzar los $ 3.800.000. Pero el costo de vida es más alto: arrendar un departamento de un dormitorio puede costar $ 14 millones anuales y un colegio inglés $ 4.500.000 al año. Sin embargo, una lata de Coca-Cola puede comprarse por $ 150 y un galón de bencina (5 litros) por $ 900.

Tomás Olea (29), ingeniero industrial que trabaja para Crystal Lagoons, empresa que hizo la piscina más grande del mundo en San Alfonso y que hoy tiene proyectos en Dubai, suele ver autos Lamborghini, Ferrari y Porsche en las calles. Le ha pasado algo parecido a los expedicionarios en la Antártica, que empiezan a distinguir varios tonos de blanco: "Está el lujo, pero sobre el lujo está el súper lujo y el extra lujo. Hay muchos más niveles".

La ingeniera Carolina Valdivia, quien llegó a Dubai en 2008, reconoce que lo que le asusta es "perder el sentido de la realidad". Sí destaca la tolerancia. Dice que si bien es importante que las mujeres tapen sus hombros, en la playa sí puede usarse traje de baño: un día tomaba sol y vio a una mujer árabe, vestida de negro, mirándola. Esta se acercó, le pasó a su hijo y, contra todo lo que esperaba, "¡me sacó una foto!". Después se puso toda la familia detrás suyo y sacaron más fotos mientras le decían "Good, good". "Eran iraníes y nunca habían visto a una chica en bikini", explica.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Ahi esta el tema de la calidad humana de CHILE, mientras los macacos exportan miseria, prostitucion, delincuencia, traficantes, gente que come palomas,etc, etc. Los chilenos en el extranjero son gente capacita que dejan un aporte en el pais donde residen.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:20 a.m.

    Asi, no me jodas entonces que gran aporte es ese de las familias de pic-poquet chilenos que abundan en los paises de america y europa.

    Ah claro son de fama internacional y verdaderos profecionales eso si.

    En dubay no solo hay chilenos hay profesionales de todos los paises, tambien peruanos y que ganan mucho dinero pero tu sabes cuanto te cuesta un taza de cafe en Dubay.

    COMO SIEMPRE NO FALTAN LOS ACOMPLEJADOS CHILENOS SIEMPRE QUERIENDO COMPRARSE CON EL PERU, MISERIA LA QUE VIVIERON LOS CHILENOS DURANTE SU COLONIZACION, MISERIA DURANTE SU INDEPENDENCIA, MISERIA ANTES DE LA GUERRA DEL PACIFICO, MISERIA DURANTE ALLENDE Y PINOCHET EN LOS 60-70, PROSTITUCION LA QUE LLEGABA A TRABAJAR AL PERU Y ARGENTINA HASTA EN BOLIVIA, CHILENITAS DISPUESTAS A GANAR EL PAN DE CADA DIA VENDIENDO SU CUERPO.
    DELINCUENTES Y DROGADOS PINTANDO Y DETERIORANDO PATRIMONIOS CULTURALES DE OTROS PAISES, CLARO GRAN APORTE.

    ResponderBorrar
  3. PIC-POQUET?????


    JAJAJA.. PERO QUE MACACO ORDINARIO.. Y DESPUES ME DICE AS MÍ QUE VAYA AL COLEGIO..

    ES PICK-POCKET... CHOLO ESTUPIDO...

    ResponderBorrar
  4. Ya salto un macaco , a estos idiotas les moves la jaula y gritan se ve que la madre del macaco trabaja en dubai de putita.. como todas la macacas, el cree que su madre cuida enfermos!! o es secretaria, NOOO macacos sus madres son putitas y sus padres mendigos que comen palomas son un cero de aporte al pais donde llevan su inmunda cara MACACOS IGNORANTES!.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:44 p.m.

    Hola anomimo Peruano. Si entiendo bien el comentario de Dario, el no se esta comparando con Peru; el esta afirmando que Peru es mucho mas inferior por lo tanto NO HAY COMPARACION.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:38 p.m.

    Roberto:A mi meda lo mismo lo que diga un peruano su palabra siempre no a valido nada para nosotros ni para nadie

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:13 p.m.

    PERO QUE NIVEL!!!!!!!
    COMO ES POSIBLE TANTO INSULTO, SOLO QUE VENGA DE UN MONTON DE AMARGURA!!!!
    QUE PENA!!!
    ESPERO SE MEJOREN

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:01 a.m.

    que estúpido lo que hablan me da mucha tristeza verlos discutir asi por efecto de la xenofobia que emanan los dos.. sean chilenos o peruanos no se que les afecta que sea alguien inferior o superior... si se fijan en Argentina no sucede eso porque les da lo mismo los demás y son la raja porque se creen el cuento y puntoo y naa mas viven su vida tranquilos... me importa un rábano si me critican como escribo y bla bla blaa... soy una señorita de 25 años, chilena, ser humano del planeta tierra y con un alma perteneciente al universo donde todos somos hermanos... personalmente los peruanos y chilenos carecen de lo mismo.. en Chile todo es una copia de Europa y USA.. y sii hasta el pisco es copia y de los hermanos peruanos... pero igual soy feliz de ser chilena porque me gusta el aire que respiro cada día frente al mar en la hermosa ciudad de viña del mar... no soy de dinero y no soy pobre, nunca me ha acomplejado eso y vivo feliz la gran mayoría de los días de mi vida.. los que no pues planeo como serlo y disfruto de mis altos y bajos... asi se vive feliz.. sin importar si tengo esto o lo otro... si carezco y ni nada... solo vivo y nada me falta porque lo que deseo siempre se cumple.. porque me creo el cuento esa es la cumbiaa chicoss!! jajaj créanse el cuento como los hermanos Argetinoss chee!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:32 p.m.

    A la será. de 25 años, felicitaciones por su comentario y estoy 100% de acuerdo en lo q dice. Ni entiendo tanta xenofobia hacia los peruanos. Perú es un país maravilloso y su gente, son realmente fuera de este mundo, educados, amables y serviciales. Orgullosos de su cultura la q con todo respeto a mi Chile querido es mucho mas rica q la nuestra. Debemos ser más amistosos y tb más orgullosos de nuestras raíces. En Chile parecer chileno es casi una vergüenza, todos quieren ser descendientes de Europeos q solo vinieron a destruir nuestros orígenes.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:46 p.m.

    jajajaja que risa que se agarren po imbecilidades.. si ambos son chilenos..muestren la cultura y el respeto hacia la opinion ajena... tanta miseria en el mundo y ustedes debatiendo por quien pinta o no un edificio (aunque no lo justifico para nada) .... pero creo que si analizamos lo que sucede en Africa y Palestina hay temas de salud, violencia, pobreza y crueldad humana mucho mas importantes por los cuales debatir.. saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.