Artículos Destacados

martes, noviembre 03, 2009

BID busca acelerar el desarrollo digital en América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promueve un diálogo entre los gobiernos de Chile, Brasil, México, Costa Rica y Panamá para aprovechar mejor el potencial de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Esos países se caracterizan por haber alcanzado un buen avance en esta materia y contar con la capacidad de acelerar su desarrollo digital, publicó hoy la prensa local.

Con el fin de intercambiar experiencias y conocer las propuestas nacionales, se realizó en Ciudad Panamá el fin de semana pasado un encuentro con las autoridades correspondientes de esas naciones.

Los avances digitales en la región se han concentrado en iniciativas de gobierno electrónico que apuntan a mejorar la eficiencia y transparencia de las instituciones, pero han tenido un escaso enfoque de innovación y de mejora de la competitividad del sector privado.

Esto es esencial para la generación de ideas, productos, servicios y modelos de negocio que traen beneficios tangibles a la sociedad en todos los países.

"La innovación es un prerrequisito para el desarrollo, por lo tanto es clave demostrar la rentabilidad social y cambiar la idea de que sólo los países ricos pueden invertir en innovación. Al contrario, los países son ricos porque han invertido en innovación", dijo Eduardo Bitrán, presidente del Consejo de Innovación para la Competitividad de Chile.

Existen indicadores que miden el nivel de desarrollo digital de un país, como el Networked Readiness Index o la penetración de conectividad en banda ancha para aprovechar el potencial de internet y otras tecnologías.

En ambos casos, las cifras muestran que a pesar de que América Latina y el Caribe han avanzado, otras regiones se han adelantado más rápidamente.

En 2008, la región tenía en promedio 5 por ciento de penetración de banda ancha, comparado con un promedio cercano a 30 por ciento en países industrializados.

"Ello demuestra la necesidad de redoblar esfuerzos y demostrar el impacto transformador de la innovación y las TIC en la productividad y competitividad de la región", señaló Flora Painter, jefa de la División de Ciencia y Tecnología del BID.

Los participantes del diálogo concluyeron que las acciones claves para acelerar la agenda digital de la región son:

-- Convertir las estrategias digitales en políticas de Estado, que trascienden los ciclos de gobierno, acompañadas de una institucionalidad que garantice la conducción y coordinación de estas políticas.

-- Fomentar alianzas público-privadas y una mayor articulación y coordinación entre actores como universidades, gobiernos y empresas.

-- Invertir en el desarrollo de capital humano de calidad ligado a las demandas del mercado.

-- Promover un mayor protagonismo del sector privado en la inversión en investigación y desarrollo; fomento de las TIC en pequeñas empresas para ganar competitividad; y el desarrollo de la industria de las TIC.

-- Incrementar la inversión pública en desarrollo digital para lograr masa crítica.

-- Acelerar la propagación de la conectividad en banda ancha, elemento clave para el desarrollo digital. Fin

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.