Artículos Destacados

domingo, octubre 11, 2009

Migración a Chile: Oleada de dominicanos y haitianos

Dominicanas para el servicio doméstico y estudiantes haitianos conforman la nueva oleada migratoria a Chile que aumentó en los últimos tres años en más de 39.000 residentes extranjeros.

En los últimos cuatro meses han llegado al país entre 50 y 60 mujeres dominicanas en busca de trabajo como empleadas domésticas y la población haitiana, que en último censo de 2002 no superaba las 50 personas, se triplicó. Los dominicanos son principalmente mujeres, de entre 26 y 38 años, que dejaron hijos pequeños, sufren con el frío y sus planes son trabajar dos años y retornar a su país, muy azotado por la crisis económica. Desde 2006, 39.797 personas se radicaron en el país, y el total de inmigrantes llegó a 324.428 personas.

Los peruanos conforman la población extranjera mayoritaria, con 107.557 personas, seguidos de los argentinos y bolivianos. Los colombianos y ecuatorianos también han aumentado su presencia en Chile.

El gobierno de Michelle Bachelet regularizó a los extranjeros, con lo cual los que residían sin documentación se redujeron de 26.000 a 7.300, según las cifras del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

Artículo original

19 comentarios:

  1. Anónimo6:56 p.m.

    pura weada va a chile, y nosotros le mandamos la cagada de perú,xDDD

    ResponderBorrar
  2. yo creo que te equivocas, la primera gente en migrar, es la DISCONFORME, la mas emprendedora y la mas esforzada.... siempre se quedan los miedosos y los conformistas.

    En todo caso, eso no justifica la inmgracion ilegal peruana... hay que definir que requiere Chile de sus inmigrantes y luego seleccionar a quienes respondan a esa necesidad.

    En el caso de paises pobres como Haiti, se puede tener una politica mas flexible, porque esos paises sufren problemas graves de subsistencia. Los peruanos se supone que crecen muy rapido y superaron a Chile... no se entiende que sigan migrando a Chile (salvo que todo eso no sea verdad).

    ResponderBorrar
  3. César9:15 p.m.

    Si estan tan bien y hay calles de oro en la ciudad en ruinas de Lima o como se llame esa wueá donde marchó el ejercito Chileno....PORQUE SIGUEN VINIENDO CHOLOS!!!!???????
    Respecto a Haiti.
    Eso es otra cosa y se puede ser mas tolerante, pero si porque no se van a CHOLOLANDIA mejor???

    ResponderBorrar
  4. son puras razas negras inferiores q arruinan nuestra sangre superior, prefiero q vengan europeos educados a negros semi-inteligentes, ademas apestan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:48 p.m.

      vos sos el reflejo de tu pensamientos... sigue estudiando... te falta mucho para alcanzar a tu ser.. como persona.. todavia estas al estado de naturareza... se que no lo vas a entender por sus limitationes!!! existe razas......

      Borrar
  5. Anónimo2:02 a.m.

    BALDER,, AMIGO, MODERA EL NAZISMO

    ResponderBorrar
  6. pobre gente... yo siempre opino que hay que acogerlos. Es un orgullo ayudar a estos necesitados que escogen a nuestro país como el que les salvará.
    Bueno, a los peruanos, en algunos casos no son muy agradables de acoger...

    ResponderBorrar
  7. Hey...la dura.
    Powell, Condolezza R, Obama, el gran MJ, etc, etc, etc.
    Negros y brillantes.
    La raza nada tiene que ver con el tema de la migración.
    Entiendo que lo que te molesta es que en vez de recibir profesionales, recibimos personas que empiezan de CERO, y en vez de potenciar nuestro país, que tiene sus propios problemas debemos estirar la mano para ayudar a desposeídos.
    Molesta menos ayudar a alguien de un país que no nos odia.
    Mira la contradicción que es estirar la mano para acoger a los cholitos que huyen de la miseria de esa mierda de país del norte.
    De todos modos...debe ser REGULADO el paso.
    Cada persona desposeída que viene y a la que hay que dar servicios, y educación en verdad le quita la oportunidad a un Chileno pobre que desea los servicios.
    Si vamos a ayudar ayudemonos primero nosotros mismos.
    Que se regule la chacra de que el que desee venir viene. De otro modo se nos va a llenar de personas sin educación, sin habilidades, sin proyecciones, que van a ofrecer servicio de mina de topless, cortador de pasto, limpia vidrios, cuida autos, y barre calles.
    Puta la wueá...queremos ingenieros, y medicos, astrónomos y científicos...dejen de mandarnos puras huevadas.
    Sorry, pero es la puta verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. POR MI QUE LLEGUEN TODOS,Y LE DEN SABOR A ESTE PAIS DESGASTADO ESPIRITUALMENTE CONSUMISTA,SIN TRADICIONES NI IDENTIDAD PROPIA, QUE SE LLENE DE SANGRE NEGRA,Y TRAIGAN SU SABOR Y A ESTA FOMEDAD QUE DA ASCO,LOS QUE NO VIAJAN NO SABEN DE QUE HABLAN, ESTE TRISTE PAIS NECESITA OXIGENO.Y LA MULTIRACIALIDAD, LO DA. QUE MAS BELLO QUE UNA MULATA.

      Borrar
    2. Y también un mulatitio de 1.90 mt son lo mejor

      Borrar
  8. prefiero estas personas que los vecinos del norte ...
    son mas respetuosos conozco a varios nigerianos ,colombianos y ecuatorianos y son rebuena gente;
    de los peruanos ...ME RESERVO EL COMMENTARIO

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:04 p.m.

    echen de Chile a esos negros de mierda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo prefiero mil veces a estos negros atractivos de 1.85 que al chileno promedio chico y guatón

      Borrar
  10. Anónimo2:19 p.m.

    CHILENOS DE MIERDA NO SE LAS DEN DE RACISTA,YA QUE USTEDES SON SOLO UNA MANGA DE INDIOS FEOS ENANOS MARRONES,MANDIBULAS CAIDAS CON OLOR A CHAPALELE QUE ESTAN ATRACADOS EN UN PEDACITO DE CORDILLERA PLAGADO DE TERREMOTOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:08 p.m.

      JAAJAJAJAJA LO DICE UN CHOLANGUTAN

      Borrar
  11. DocamigadeHaiti10:43 p.m.

    Estimados.... soy médico y gracias a dios tengo la ayuda de una mujer haitiana que me ayuda a cuidar a mis hijas pequeñas... las cuida con gran cariño, es dedicada y muy alegre, es un gusto y una bendición haberla conocido. Mis cariños a todos los Haitianos residentes en Chile, todos los que he conocido han sido excelentes, y debo decir, aunque no le guste al Chileno tipo... vienen a trabajar y no a robar, aguantan condiciones de trabajo extremas y siempre en pos de un futuro mejor.... empiecen a respetarlos, por que son personas valiosas, que no vienen a hacer daño, el daño nos lo hacemos los chilenos contra nuestros propios compatriotas... no existe espacio para el racista en este país....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:02 p.m.

      Estimado Señor,
      Su actitud me parece la de un caballero. La migración laboral es un problema que nos aqueja a muchísimos países en el mundo.
      Salir del país de origen para poder mejorar las condiciones de vida de las familias es algo muy duro de vivir tanto para los que se van como para los que se quedan.
      Seguramente, la persona haitiana que trabaja para usted es una muy buena persona.
      La vida le recompensará a usted y a su familia, por darle la oportunidad de vivir mejor.

      Un abrazo.

      Borrar
  12. LEAN A Eckhart_Tolle RASISTAS Y DESPIERTEN

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:48 p.m.

    Esto no es una conspiracion. Si quieres arruinar cualquier sociedad, meter gente de raza negra es una forma de hacerlo. Eso es lo que estan haciendo en Europa.
    Lo van intentar hacer en paises asiaticos seguro, aunque aqui van a a tener mayor resistencia.Y se reproducen como ratas. Esta gente de raza negra a los 20 ya tienen como 3 hijos, todos futuros delincuentes. Pero esto es “racista ” “mejor no hay que decirlo pues” Añadele Colombia, el barrio PETARE en Venezuela, las favelas de brasil llenas de negros mulatos asesinos y narcos distintos guettos americanos, paises como HAITI QUE ES EL PAIS MAS POBRE DE TODA AMERICA !!!!!!!!!!!!!!!,el africa subsahariana EL MAS POBRE DEL MUNDO !!!!!!etc, etc.Menos mal la mayoria del componente negro en el peru solo esta en el callao la victoria y barrios altos…. y miren las conseciencias bandas,sicarios, malcriados,flojos,hijos pirañas de bajo coficiente intelectual

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.