Artículos Destacados

domingo, octubre 11, 2009

Bolivianos cruzan la frontera y dejan a hijos en escuelas chilenas

Menores reciben allí alojamiento, educación y salud gratuitos. Padres confían su cuidado a autoridades estudiantiles y regresan a su país, en virtud de las facilidades migratorias ofrecidas por Chile.

Es creciente el número de niños bolivianos que deben dejar atrás las ceremonias oficiales por el "día del Mar", celebrada en su país cada 23 de marzo en recuerdo de la pérdida de Antofagasta frente a Chile durante la guerra del Pacífico. En cambio, pasan a integrar las delegaciones que cada 21 de mayo homenajean a Prat frente al Morro de Arica, incluso interpretando los sones del "Adiós al Séptimo de Línea" en las bandas escolares.

Las cifras del Ministerio de Educación arrojan 1108 alumnos extranjeros en los colegios de la región de Arica y Parinacota, en su mayoría bolivianos hijos de agricultores que trabajan, a menudo ilegalmente, en los valles de Lluta y Azapa.

Pero las autoridades de la provincia altiplánica de Parinacota detectaron un nuevo fenómeno migratorio: campesinos de pueblos bolivianos fronterizos que ingresan a Chile para dejar a sus hijos en régimen de internado, de preferencia en el liceo técnico de Putre, y regresar a su país, confiándolos en materia de alojamiento, salud y alimentación a la red de apoyo social chilena.

La directora del liceo Granaderos de Putre, Patricia Gómez, señala que desde 2007 el establecimiento ha acogido a 20 niños y adolescentes bolivianos, dejados allí por sus padres tras matricularlos y realizar los trámites en Extranjería para conseguirles una visa de estudiante.

"Los niños gozan de alojamiento, comida, becas indígenas y atención médica y dental gratis", resalta Gómez, lo que a su juicio es una tentación para la "asistencialista" mentalidad aimara. En muchos casos, los padres reaparecen sólo al término de la temporada escolar.

En el citado lapso, el liceo pasó de atender de 10 a 47 alumnos bolivianos, nacionalidad que hoy alcanza al 22% del total de la matrícula total de 210 alumnos.

Tras perder 906 pobladores en una década, el último censo registró en Putre 1997 habitantes, tendencia que se mantiene.

"Los bolivianos vienen a ocupar el espacio que dejan los chilenos", resalta el gobernador de Parinacota, Luis Pinto Colque, quien explica que a partir de 1960 los jóvenes abandonan los pueblos del interior en busca de mejores expectativas en Arica. Las personas mayores, al quedar solas, recurren a obreros bolivianos para cuidar sus cultivos y su ganado.

Si en los valles de Azapa y Lluta los alumnos extranjeros alcanzan al 30%, la baja densidad de Parinacota origina el caso de la escuela San Francisco de Asís de Socoroma, cuya matrícula total es boliviana: 6 hijos de inmigrantes de ese país.

16 visas temporales a bolivianos, 4 de ellas a escolares, entregó Extranjería de la provincia de Parinacota en el 2008.

47 visas temporales a bolivianos (10 a escolares) ya se han otorgado en el 2009 y se tramitan otras 58 solicitudes.

1.997 habitantes tiene Putre según el censo del 2002.


Cuentan su experiencia

ROSA DANIELA RUEDA

(11 años, de Oruro, 6º. Básico): "Mi padrastro trabaja en un camión que lleva mercaderías a Arica. Mi mamá me trajo porque la educación es más adelantada y hay más respeto, porque a las mujeres no se les puede pegar. En clase, no me pasan la guerra, sino los mapuches".

GENARO MAMAMI

(17, de Charaña, 3º Medio): "En historia, lo único que cambia es la Guerra del Pacífico. En Bolivia dicen que la causa fue el salitre, acá dicen que por el tratado contra Chile. Llevo dos años en Putre y quiero quedarme definitivamente acá".

PABLO ALVARADO AGUILAR

(16, de Curahuara, 3º. Medio): "En Chile las leyes son rígidas y es ordenado. A los bolivianos nos molestan, pero cuando te integras y respondes con 'tallas', ya no importa. A mí me toca desfilar a los pies del Morro los 21 de mayo, pero no digo que vaya por el combate naval de Iquique. Voy representando a mi liceo".

Artículo original

7 comentarios:

  1. Curioso. Hay que ser cuidadosos con esto; si se multiplican mucho podrían a mediano plazo intentar lograr representatividad. Por otro lado, si son educados en Chile, pueden actuar como un puente de integración, al no estar envenenados desde pequeños con odiar a Chile y pensar que los chilenos lanzamos rayos por los ojos y fuego por la nariz, matando peruanos y bolivianos por deporte, que es más o menos lo que les enseñan xD

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:03 p.m.

    jajajaja...
    a todos esos giles que "cuentan su experiencia" los conozco...
    hay que decir la verdad...
    muchos de los bolivianos que se vienen a estudiar a Chile -en este caso al "liceo (chanta) de putre-no hablan de guerra y no lo tocan porque es obvio es van salir perjudicados... o no?

    creo que escuché que tambien tienen accesos a becas, en este caso a la indigena...
    es verdad?
    nooooo
    es mentira....
    porque???
    porque uno de los requisitos de la beca indigena es ser chileno...

    :)

    eX_...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:56 p.m.

    que ridiculo este reportaje o informe o como lo quieran llamar. ahora los bolivianos se tiene que sentir queridos por un pais agresor, descriminador y ladron.
    estos chilenitos de tercera tiene la nariz muy subida o son estupidos. que forma de humillar a los boliches con el fin de querer demostrar que son superiores.
    ¿y cuando aceptaran ser indios mapuche y araucanos?.
    ¿porque no demuestran su superioridad aceptando a sus hermanos negados?

    ResponderBorrar
  4. los bolivianos se tiene que sentir queridos por un pais agresor, descriminador y ladron
    -------------

    Peruano, como que nada que ver tu comentario,no entiendo que te molesta ,se les esta dando educacion ,comida y casa a estos niños,,por que dices que los humillan??
    acaso en peru hacen algo por ellos ??
    No seas mala leche.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:49 p.m.

    peruano ignorante, Mapuche es lo mismo que Araucano....

    Respecto a que aceptemos que somos Mapuche.... A MUCHA HONRA!! Unico pueblo americano que detuvo la conquista española por 300 años, no como tus incas de carton, que fueron aplastados por 100 españoles.

    Los españoles durante la colonia llamaban a Chile "El Cementerio Español", pues la mitad de los españoles muertos en la conquista de toda America muerieon en Chile, a mano de los "Araucanos"...... asi que mas respeto, cholo perdedor.

    España creo en Chile su primer ejercito profesional del continente, y ni asi pudieron con los Mapuche.... llegando el Rey de España a reconocer a los Mapuche COMO UNA NACION INDEPENDIENTE.

    Asi es cholin, los Mapuche fueron reconocidos por España como UNA NACION INDEPENDIENTE, no como a los hijos de imperio del sol incaico, que fueron ESCLAVIZADOS por siglos, perdiendo toda dignidad hasta que fueron rescatados y liberados por los "Mapuche" en 1821.

    Lee bien la letra de tu himno nacional, cuando dice que estuvieron 300 años arrastrando cadenas, hasta que se escucho el grito de libertad en sus costas, cuando llego la Expedicion Libertadora organizada por O'Higgins y financiada por Chile... y que solo puso al mano a San Martin.... aunque luego de 1879, los cholos acomplejados acomodaron la historia para borrar a Chile de su liberacion, y atribuyendo su libertad a los argentinos.

    ResponderBorrar
  6. Entre parentesis, se ve amoroso el niño de la foto (care simpatico)
    Entre adultos ,peliemos ,odiemosnos,tatatatata
    pero los niños ,siempre debemos ayudarlos , me importa un pucho de que nacionalidad sean, SON NIÑOS.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:24 p.m.

    jajaja como me rio de loq ue dicen estos ognorantes chilenos, jaja comoq ue botan rayos por el ojo, sera por el poto roto que tiene, y si son mal vistos no son por lo que dicen sino por loq ue sutedes comentan y su presidente meon remoja parades, hace, a bolivia le engañaron diciendo que le darina parte del mar pero ni en un balde han visto el agua de mar, porfavor chilenos deje de hacerse los santos que los cachos les sale por el culo,no se dan cuenta mapuches piojos, resisiteron dicen a los españoles claro resitieron pero con el poto porque los empalaban atravezandolos con palos enormes por el anoo asiq ue no se vengan a hacer los santos ,, jajaja que risa me dan estos chilenos cerebro de porqueria

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.