Artículos Destacados

sábado, junio 11, 2011

Artículo peruano: Perú pronto superará a Chile y se convertirá en primer exportador de uva de Sudamérica

Nota: El desbordante optimismo peruano... Perú exporta hoy 10% de las uvas que exporta Chile

Relacionado: Exportaciones de manzanas desplazan a las de uva y se transforman en el principal envío frutícola del país

Perú pronto superará a Chile y se convertirá en el primer exportador de uva de mesa en Sudamérica, señaló el presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Alejandro Fuentes.

Sostuvo que a pesar de que esta actividad es bastante joven en el país, su crecimiento anual de 25 por ciento en promedio ya la ha posicionado muy bien en la región, tanto así que pronto será el segundo exportador en toda América, desplazando a Estados Unidos y a México.

En la última campaña Perú exportó uva de mesa de diversas variedades por 215 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 34 por ciento respecto a la campaña 2009 – 2010, cuando se registró 160 millones.

“Las expectativas para el próximo año apuntan a alcanzar los 240 millones de dólares”, manifestó a la revista AgroNegociosPerú.

Sin embargo, comentó que todo depende de la evolución en el precio de la uva ya que en términos de volumen existe una demanda cautiva.

Anotó que los protagonistas de este crecimiento son las empresas productoras y exportadoras peruanas, y la mayoría no tienen ni cinco años en el negocio y ya se están desplazando desde Piura con cosechas tempranas a Brasil, y desde la zona sur (Ica) compitiendo directamente con Sudáfrica y Chile.

Perú ya representa el diez por ciento de la producción chilena y en el 2015 va a representar el 25 por ciento, pero hace cinco años no era ni el uno por ciento”, sostuvo Fuentes.

Dijo que el país está apostando ya no sólo por la uva Red Globe sino que empieza a especializarse en otras variedades como la uva de mesa sin semilla que se orienta a mercados más sofisticados como el europeo, el inglés y el estadounidense.

“Asimismo Perú tiene la ventaja de abastecer al mercado chino con la variedad Red Globe en la ventana del Año Nuevo Lunar que es cuando más se consume esta fruta, lo cual es muy difícil de lograr por otros competidores como Chile o Sudáfrica”, puntualizó.

Artículo original

18 comentarios:

  1. JAIME861:30 p.m.

    para variar los cholos peruanos haciendonos reir!!JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!(QUE BUEN CHISTE)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:42 p.m.

    Seguro con el eficiente sistema de distribucion peruano , lo que van a exportar , seran " pasas " en vez de uva fresca.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:20 p.m.

    Soy Agronomo. Recibo fruta desde Sudamerica en EEUU.
    Peru tiene una ventaja de sacar uvas tempranas.
    Eso favorece a Chile...porque el control de las uvas peruanas esta en manos chilenas. Asi que...es nuestra tecnologia la que hemos llevado alli, para satidfacer a nuestros clientes.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:25 p.m.

    “Perú ya representa el diez por ciento de la producción chilena y en el 2015 va a representar el 25 por ciento, pero hace cinco años no era ni el uno por ciento”,

    dejen de soñar peruanos

    ResponderBorrar
  5. Saab C.G10:07 p.m.

    La palabra "pronto" debe ser comun en peru, PRONTO ALCANZAREMOS A CHILE, PRONTO SEREMOS POTENCIA MUNDIAL, PRONTO COMPRAREMOS TANQUES, PRONTO VIAJAREMOS A MARTE, por favor dejense de comparar, demuestran su envidia y lo bajo q han caido, pero bueno no se puede razonar con estos mandriles .....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:11 p.m.

    CON LA INTELIGENCIA DE LYNCH AL SERVICIO DE LA MUY SEÑORITA SHILE DENLO POR DESCONTADO........

    PATRICIO o KLAUS LYNCH......SUFRE CALMADO ESTO

    ES DE NOBLES RESPETAR LA MEMORIA DE QUIENES FORJARON LA PATRIA........HE LEIDO LA VIDA Y OBRA DE UNO DE LOS MAS ILUSTRES QUE HA CULTIVADO CHILE.......LA MISMA CONTRASTA CON EL ATREVIDO CHOLITO SHILENO QUE HACE SUYO EL APELLIDO DEL ILUSTRE .......PERSONALMENTE EXCLAMO, QUE LA EDUCACION PUBLICA QUE ME FUERA IMPARTIDA EN LA ESCUELA ESTATAL DE CONCEPCION (VALLE DEL MANTARO-PERU) ME INCULCO EL CIVISMO DE NO ATROPELLAR LA OBRA DE NUESTROS EGREGIOS PATRICIOS.........NINGUN PERUANO (SALVO QUE UN CHILENO ESCRIBA USURPANDO NOMBRE DE ILUSTRE PERUANO) HA OSADO TOMAR NOMBRE DE INSIGNE PERUANO PARA ESCRIBIR (BAJO DICHO ILUSTRE APELLIDO) SANDES ALGUNA ........ PREFIERO OTORGAR EL BENEFICIO DE LA DUDA AL COMUN CIUDADANO CHILENO.......AUNQUE ELLO EN NADA SERVIRA PARA DESCALIFICAR EL PENSAMIENTO DE BAJO CUÑO QUE AFLORA (DIZQUE) DEL "MUY ILUSTRE" PUEBLO CHILENO..........UNA VEZ MAS, LUEGO DE CONOCER AL POBRE DIABLO PATRICIO LYNCH (NO EL QUE SOLEMNEMENTE REGISTRA LA HISTORIA CHILENA) TAMBIEN AUTODENOMINADO PATO LYNCH O KLAUS LYNCH, LOS PERUANOS HEMOS RECIBIDO DE LOS PROPIOS CHILENOS MATERIA PRIMA PARA CALIFICARLES (JUSTAMENTE) QUE SON TODO LO OPUESTO DE LO QUE VANAMENTE PUBLICITA LA DERECHA CHILENA MEDIANTE ESTE BLOG......POR ELLO ES ACERTADO RECORDARLES LO SIGUIENTE:


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    Si pues.......de nada valio la obra de PATRICIO LYNCH, ni la de ARTURO PRAT, ni la de BALMACEDA ni la de LAGOS, BACHELET .....peor aun la obra de los maestros chilenos.......mal muy mal PATO LYNCH............YA SABES EL LUGAR QUE TE CORRESPONDE

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:56 p.m.

    Lo que no saben los peruanos ignorantes es que son muchas empresas e inversionistas chilenos que estan exportando desde Peru mismo osea como que Chile compite contra Chile no.......

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:36 a.m.

    Ejemplo por citar solo un caso de lo que digo... (al cholito de mas arriba)
    Las parcelas de ICA, con desarrollo de Ing Agr Chilenos, estan en manos de capital chileno.
    Los que cortan los uvas son los peruanos.
    Los que monitorean el proceso de packing, traslado, cadena de frio, llegada a destino, y negociacion, son todos chilenos.
    (Y juran que es de ellos jajaja)

    ResponderBorrar
  9. KLAUS LYNCH2:22 a.m.

    NO SABÍA QUE EN PIRÚ PRODUCÍAN UVA.SIEMPRE SUPE QUE PRODUCÍAN MANÍ PARA ALIMENTAR A SU POBLACIÓN DE MONOS DESNUTRIDOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:15 p.m.

      Y ESTE MAPUINDIO IMITACION DE LYNCH DE SU TRIPA DE PAIS NO SALE, PORQUE SU ESTRECHO CEREBRO DE MOSQUITO INFALAMADO LO DICE TODO. EL COME POROTOS LOS 365 DIAS DEL AÑO.

      Borrar
  10. Anónimo2:55 a.m.

    quien les explica a los peruanos algo de logaritmos

    segun ellos con un crecimiento de 25% en pocos años alcanzaran a chile jajajajaja

    si tienes una parron con cuatro parras y plantas una tu crecimiento sera de 25% y si ese parron representa el 10% de tu vecino significa que tu vecino tiene 40 parras al crecimiento sostenido de 1 parra por año se demorarán como 30 años en alcanzarnos siempre y cuando en Chile no se planten más parras.

    pobres hueones con tanto tiempo para imaginar suponer que nos ganan en algo se les va a secar la uva, mejor dediquense a la exportacion de guano para eso son buenos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:37 p.m.

    Señores chilenos
    Peru no exportaba casi nada de uva al mundo , hoy 2011 el Peru ya ha ganado mercodo y se le esta habriendo otros mercados mediantes los TLC, el Peru tiene tierras donde caso no llueve y eso es propicio para que se haga agricultura por goteo o aspersion, sabemos que uds. por muchos años han trabajado la uva para su consumo y exportacion , pero lo que no saben es que ya no tiene terrenos para producir mas, asimismo su mano de obra es muy cara asi como el destino es mas lejos que del Peru. Por decir solo una cosa en Piura departamento del norte solo sembrando en esos terrenos se podria tener toda lñas hectareas que tien producrivas para la exportacion uds. asi que solo nos queda trabajar con paciensa y esperando que el tiempo haga su trabajo y convierta a nuestra amada patria peruana en el mayor exportador de palta del mundo asi como de uva en esta parte del mundo, estimo que en 10 años estaremos en igualda de condicionesen cuanto a produccion, pero en cuanto a costos nosotros tenemos menos costos y una mayor productividad por hectarea. Tiempo al tiempo y ya nos veremos las caras cuando llegue ese dia.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:55 p.m.

    POR QUÉ SERÁ QUE LOS INDÍGENAS ÉSTOS, JUSTAMEN TE NO LLENARON ÉSTE BLOG CON SUS COMENTARIOS LLENOS DE RESENTIMIENTO, ODIO, Y ENVIDIA???

    SERÁ PORQUE QUEDARON EN VERGUENZA???










    QUÉ TRISTE DEBE DE SER SER PERUANO.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:10 p.m.

    CUANDO AL MAPUINDIO CHILOTE SE LE ACABAN LAS SOECES EN SU POBRE Y ENFERMO CEREBRO DE MOSQUITO INFLAMADO DICE DEBE SER TRISTE SER PERUANO
    YA ME PUEDO IMAGINAR QUE ESTE CHILOTE ES UN POBRE Y TRISTE ENFERMO MENTAL SOLO, TRISTE Y ARAPIENTO
    ESCUCHA LA CANCION DE JOSE Y JOSE "EL TRISTE"
    ESA ES TU REALIDAD CHILOTE INSOLENTE SI ES QUE SABES LO QUE ES ESO, PORQUE TU DIALECTO APRENDIZ DE ESPAÑOL ES TRISTE COMO TU. LO REFLEJAS.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:41 p.m.

    Lento, lento pero seguro, vamos creciendo minimo 30% a mas anual en exportacion de uva, hasta los mismos chilenos nos tienen en la mira, y de la palta ni hablar. jodanse chilenos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:34 p.m.

      Busquense una vida peruanos resentidos y envidiosos., aqui nadie los pesca...........ni en bajada. Jajaja. Siempre tratando de competir con Chile....somos los mejores. ......

      Borrar
    2. Anónimo9:44 p.m.

      Pooooooooooooooooooooooobreeeeeeees........peruanos.......sigan exportando envidia jajaj, no les da para mas

      Borrar
  15. Anónimo2:31 a.m.

    CUANDO ESTOS MAPUCHES DE MIERDA
    HINCHANDO LAS BOLAS
    CON COMENTARIOS DE ENVIDIA Y ODIO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.