Artículos Destacados

sábado, junio 11, 2011

Chile tiene un 67% de penetración de banda ancha móvil

La cifra fue dada a conocer en el primer Indice de Desarrollo Digital del país, que mide el nivel de adopción de la tecnología en el hogar, empresas y sector público

Hoy fue dado a conocer el resultado del primer Índice de Desarrollo Digital (IDD) del país, elaborado por IDC e impulsado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología (ACTI) y Telefónica, donde se evaluó el nivel de adopción de tecnología en el país en tres ámbitos: hogar, empresas y sector público, este último representado por las áreas de educación y de trámites vía electrónica.

Precisamente, en el primer punto se destaca que nuestro país tiene un 67,2% de penetración de banda ancha móvil sobre habitantes. También fue resaltado que Chile cuenta con una buena penetración de teléfonos móviles y computadores personales.

Por ejemplo, los PCs en hogares llegan a un 90,3%, los teléfonos celulares, 85.5%, la TV paga en hogares, 49,1%; banda ancha móvil sobre Habitantes, 67.2% y banda ancha fija en Hogares, 59,8%.

Al comparar el indicador global de Hogar (71%) con los 34 países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se constata una brecha del 29%.

Con respecto a este tema, Claudio Muñoz, presidente ejecutivo de Telefónica en Chile, señaló que "el consumidor chileno es amante de la tecnología, y la mejor forma de sacar provecho a la tecnología es con conectividad. Los índices que hoy damos a conocer son los que sustentan los fenómenos que vemos hoy en las nuevas generaciones, que se están atreviendo a emprender, a organizar movimientos ciudadanos y a desarrollar nuevos medios gracias a la adopción de tecnologías".

El estudio tomó como base indicadores cuantitativos desarrollados por IDC y otros provenientes de fuentes públicas oficiales, como el Servicio de Impuestos Internos, Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas, entre otras.

EMPRESAS Y SERVICIO PÚBLICO
En el ámbito empresas, la medición arrojó que la industria muestra signos de madurez en la incorporación de TI, y que existe una oportunidad en la incorporación de tecnologías móviles a los negocios. Por ejemplo, la proporción de inversión en telecomunicaciones llega al 70,4%, la inversión en software es del 74,2%, hardware, 62,8%; banda ancha en empresas, 52,9%; notebook y smartphones, 27,3% y penetración de PCs sobre empleados de oficina, 68,3%.

En el Sector Público en tanto, se detectó una muy buena disposición de las personas para aprovechar las plataformas disponibles para trámites en línea. Por ejemplo, resaltan variables como las cotizaciones previsionales realizadas por internet (87%), la cantidad acumulada de PCs entregadas por el plan Enlaces (91,5%), facturas electrónicas sobre el total de facturas emitidas (40%), entre otras variables.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.