Artículos Destacados

sábado, junio 11, 2011

Vicepresidente chino visita Chile

El vicepresidente de China, Xi Jinping, afirmó el jueves en esta ciudad que su país espera expandir las relaciones comerciales y de inversión con Chile.

En su reunión con el presidente chileno, Sebastián Piñera, Xi hizo hincapié en que China y Chile son buenos amigos y socios en el marco de una relación que ha logrado superar varias pruebas desde que los dos países estableciesen lazos diplomáticos hace 41 años.

Las relaciones sino-chilenas han mantenido una firme tendencia de crecimiento, dijo Xi, quien instó a ambas naciones a avanzar en sus vínculos bilaterales, llevándolos hasta un nuevo nivel en la segunda década del siglo XXI.

Con miras a fortalecer su cooperación en todos los aspectos, el vicepresidente chino propuso que los dos países amplíen el comercio bilateral, y continúen alimentando nuevas áreas de crecimiento.

China y Chile firmaron el pasado mes de agosto un pacto suplementario sobre el comercio de servicios, un componente importante del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre los dos países.

El crecimiento del comercio sino-chileno se mantiene en la vía rápida, con un volumen registrado en 2010 de 24.750 millones de dólares, un aumento interanual del 42,6 por ciento.

Xi también pidió a los dos países que promuevan la cooperación en inversión bilateral.

"Debemos acelerar las negociaciones sobre el acuerdo suplementario de inversión, otro componente del ALC, en un esfuerzo por proporcionar apoyo y facilitar la inversión mutua", señaló.

Además, el vicepresidente chino dijo que los dos países han de profundizar su cooperación en el sector agrícola, incluyendo fuentes de semillas, técnicas agrícolas e investigación científica conjunta.

La financiación es otra área clave de la cooperación bilateral, puntualizó Xi. En su opinión, las instituciones financieras sino-chilenas deberían ofrecer apoyo para fomentar la cooperación en una variedad de proyectos que cubren materias como la economía y el comercio, la minería, la agricultura y la silvicultura.

Para fortalecer la cooperación bilateral en ciencia y tecnología, Xi señaló que ambos países necesitan motivar a los departamentos relevantes y a las empresas de alta tecnología con el objetivo de explorar las vías de cooperación en el sector de energía.

Los dos países, indicó Xi, también deben cooperar en las áreas de tecnología biológica e informativa y el estudio sismológico.

Xi puso énfasis en la importancia de la cooperación entre China y Chile en el marco de un mundo que se enfrenta cada vez a más desafíos globales.

Anotó que China está dispuesta a mantener la coordinación y la cooperación con Chile en las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) y otras organizaciones internacionales y regionales.

Xi agregó que China también quiere promover la comunicación con Chile en temas principales para salvaguardar los intereses de ambas naciones y los de otros países en vías de desarrollo.
Por su parte, Piñera manifestó que la visita de Xi ha logrado importantes resultados que suponen "un importante paso hacia adelante" en las relaciones entre Chile y China.

El presidente chileno dijo que su país ha tomado la iniciativa entre las naciones latinoamericanas en desarrollar las relaciones con China, y su Gobierno quiere hacer más esfuerzos por promover la cooperación entre América Latina y Beijing.

El presidente añadió que Chile está dispuesto a trabajar con China para elevar sus relaciones hasta un nivel más alto.

Después de las conversaciones, China y Chile firmaron una serie de documentos de cooperación en terrenos como la agricultura, la minería y las finanzas, en unas ceremonias a las que asistieron Xi y Piñera.

Xi se encuentra de visita oficial en Chile, última escala de su gira por cuatro naciones que le ha llevado previamente a Italia, Cuba y Uruguay.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:56 p.m.

    Los chinos esclavizaran a peru, tal cual ellos hicieron con los imigrantes chinos que fueron finalmente liberados por las Fuerzas Chilenas en la Guerra del Pacifico.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.