Artículos Destacados

sábado, junio 11, 2011

China y Chile acuerdan relaciones militares más estrechas

China y Chile prometieron hoy reforzar las relaciones militares en una reunión de oficiales de alto rango de los dos países en la capital china.

"Las relaciones bilaterales se han desarrollado sin contratiempos desde que China y Chile establecieron relaciones diplomáticas en 1970", dijo el ministro chino de Defensa Nacional, Liang Guanglie, a su homólogo chileno Andrés Allamand.

Por invitación de Liang, el ministro chileno de Defensa está realizando una visita de buena voluntad de cinco días a China desde el lunes.

El establecimiento de la asociación cooperativa integral China-Chile en 2004 marcó una era nueva para las relaciones bilaterales, declaró Liang.

El ministro chino elogió las relaciones militares entre los dos países y dijo que en los años recientes ambas naciones ha presenciado visitas frecuentes mutuas de oficiales militares de alto rango y entrenamiento mutuo de personal.

Esta fue la segunda reunión entre Allamand y Liang en unos cuantos días. También este mes se encontraron en la X Cumbre de Seguridad Asiática en Singapur, conocida como el Diálogo Shangri-La. En la cumbre participaron jefes de defensa y oficiales militares de 27 países de Asia-Pacífico y más allá.

Allamand dijo estar de acuerdo con las ideas que Liang planteó en la cumbre para desarrollar la cooperación en seguridad en Asia-Pacífico: respeto mutuo, bases de igualdad y consideración a los intereses centrales y preocupaciones clave de los otros.

"La seguridad mundial enfrenta diversos desafíos y todos los países necesitan unirse y enfrentar los desafíos con esfuerzos conjuntos", dijo Allamand a través de un intérprete.

Durante su encuentro hoy con el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China Xu Caihou, Allamand dijo que Chile aprecia el papel importante de China en la salvaguarda de la seguridad mundial.

Chile está dispuesto a continuar desarrollando la cooperación militar con China y mejorando el entendimiento y confianza mutuos entre los dos países, dijo Allamand.
Durante la reunión con el ministro chileno, Xu reiteró la naturaleza defensiva de las políticas de defensa de China.

"China busca su propio desarrollo salvaguardando la paz mundial, al mismo tiempo que promueve la paz y desarrollo a través de su propio desarrollo", afirmó Xu.

China desea trabajar con Chile para mejorar las relaciones militares entre los dos países en una forma más amplia, dijo Xu.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo2:23 p.m.

    Creo que hay conversaciones avanzadas , en lo referente a la compra de Tanques Chinos los " Leopald tles "

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:12 p.m.

    El armamento en Latinoamérica estaba bastante retrasado con respecto al mundo hasta que a los holandeses se les ocurrió que Europa es una zona pacífica y decidieron ofrecer a algunos países sus juguetes… chile aprovecho la oportunidad y compro todo lo que pudo a buenos precios. Algunos hincharon el pecho golpeamos fuerte dijeron… incluso Brasil tenía su armamento sin mantenimiento regular.. Ahora nuestra américa es otra… Argentina reformula su nivel velico, Venezuela compra armamento como una mujer con la tarjeta de crédito sin límite del amante, en un tienda de ropa; a esto Colombia responde modernizando sus tres fuerzas ya no solo para luchar contra el narcotráfico, Brasil modernizará su poder a nivel OTAN , Perú que compro unos tanques raros a china y no pudo cumplir porque la fábrica de motores europeos no quiso vendérselos a Norinco y ahora china para no quedar mal le está ofreciendo todo un sistema de artillería con vehículos, misiles, radares etc. de alcances nunca antes vistos en Latinoamérica y todo el kit a precio de feria callejera; hasta Bolivia está repotenciando sus misiles y adquiriendo nuevos de irán … tal vez el desastre natural somos nosotros … ¡viva Sudamérica!.. Hasta que una chispa nos haga volar como palomitas de maíz.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:34 p.m.

    "A Rio Revuelto Ganancia de Pescadores" SUD AMERICA es el ultimo reducto inexplorado en este planeta que a su vez cuenta con todos los productos necesarios para que el mundo funcione y progrese. Lamentablemente el subdesarrollo mental en el liderismo de naciones como peru y bolivia impide que haya paz en la region. Yendo al punto. Estos acuerdos, firmas, entrevistas y demases se me parecen mucho a los acuerdos que firmaban autoridades Inglesas y Estadounidenses con la Alemania de Hitler. Todos querian estar en paz con el poder subyugador que era Alemania y firmaban acuerdos de paz que eran nada mas que "Escritura en la Arena" Hoy china se vislumbra como ese poder subyugante y todos corren a firmar acuerdos de paz y entendimiento, cuando el unico elemento entendible para los chinos es "Cuan preparado esta tu ejercito". China es el nuevo poder que desafia a Occidente y aqui debemos estar todos unidos tirando hacia el mismo lado, porque de otro modo seremos presa del pez grande. Y yo propongo compra de f15 y f16 Tanques Leopard Fragatas Inglesas y el sinnumero de modernidades que requiere una defenza efectiva de la nacion, No porque queramos atacar peru o bolivia o enfrascarnos en conflictos con cualquiera de nuestros vecinos, sino porque "El Dragon que Piza Fuerte" esta alas puertas. Los proximos 10 anios seran increiblemnte inciertos en nuestra seguridad como region y a quien deberemos llamar nacion hermana o poder estabilizador de la paz.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:23 p.m.

    Anonimo 7:34 PM Has escuchado que si a los 1.300 millones de chinos , se les ordenara dar un salto a la vez , provocarian un terremoto tan fuerte como el que tuvo Japon ? que hariamos nosotros paisuchos tan insignificantes en terminos de poblacion , contra este gigante , por ejemplo tu podrias a lo " Rambo " estar solo matando con una ametralladora semanas , meses chinos....y seguirian apareciendo por todos lados.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:19 p.m.

    Anon 8:23 Por eso dije que hay mucha incertidumbre hacerca de lo que sera el futuro no solo de la region pero del mundo. Los chinos han entrado agresivamente en Africa en Canada y tambien ahora aqui en USA. tenemos aqui en Boise Idaho que el gobierno chino compro algo asi como 15.000 hectareas donde construiran una ciudad para gente china. Construiran fabricas en que operaran solamente cuidadanos chinos. tambien hay otro lugar no lejos de aqui que se llama American Falls donde levantaron una planta de fertilizantes y todo operado con gente china. Los beneficios que se preveen son por gastos en consumo y provisiones a esta gente. lo que supuestamente producira fuentes de trabajo para la gente local. Los estados que recibiran gente china son Ohio Michigan y Pensilvania. 50.000 como lees 50.000 ciudadanos chinos nos caeran aqui en Idaho, con todas las garantias legales de permanencia y beneficios sociales. como vez el dragon esta pizando fuerte.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:48 a.m.

    lo de los chinos saltando me parece una estupides sin fundamento.Por otro lado china no tiene la capacidad de proyectar su fuerza extracontinentalmente por mas soldados que tengan,(capacidad que solo USA tiene y les cuesta un ojo de la cara).Una cosa es que invadan Europa occidental que es pequeña territorialmente hablando, y otra cosa es que crucen el pacifico e invadan sudamerica con solo un portaaviones.lo veo poco probable,Ademas la India ya esta alcanzando la poblacion de China.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.