Artículos Destacados

sábado, junio 11, 2011

Brasil, Argentina, Chile y México construirán laboratorio subterráneo

Un consorcio de centros de investigación en el área de la física de Argentina, Brasil, Chile y México planea construir un laboratorio subterráneo en la cordillera de los Andes que contará con un acelerador de partículas, según un proyecto presentado el día 9 en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

El laboratorio subterráneo, el primero de su género en América Latina, sería construido a una profundidad de cerca de 1.750 metros en una región de los Andes en la frontera entre Argentina y Chile, según el proyecto del que informa hoy Ciencia Hoje, el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

Tras algunos meses de discusiones entre los cuatro países, el laboratorio, ya bautizado como Andes, comenzó a ganar forma concreta en abril pasado en una reunión en Buenos Aires en la que se definieron varios de sus detalles.

Tales detalles fueron presentados por la física argentina Carla Bonifazi en uno de los seminarios del Encuentro de Física 2011, organizado por la Sociedad Brasileña de Física y que se extenderá hasta mañana en Foz de Iguazú, la ciudad brasileña fronteriza con Argentina y con Paraguay.

Según Bonifazi, investigadora del Instituto de Física de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el laboratorio será construido en un anexo del complejo Agua Negra, un túnel que será excavado en la cordillera de los Andes para facilitar la comunicación terrestre entre Argentina y Chile.

La construcción de este túnel de 14 kilómetros de extensión entre la provincia argentina de San Juan y la región chilena de Coquimbo está prevista en un acuerdo firmado en agosto de 2009 por los gobiernos de Argentina, Chile y Brasil, ya que este último ayudará a financiar la obra viaria.

Mientras que Chile busca facilitar su acceso a los dos mayores mercados suramericanos y a puertos sobre el océano Atlántico, Argentina y Brasil pretenden buscar puertos sobre el Pacífico que faciliten las exportaciones a Asia.

El laboratorio Andes, según los planes, será una galería que se construirá en forma paralela al túnel entre los kilómetros 3,5 y 5 del mismo.

La instalación contará con tres grandes galerías y un túnel lineal en que será construido el acelerador de partículas.

Los organizadores calculan que será necesaria una inversión de 10 millones de dólares para la construcción del Agua Negra Deep Experiment Site (Estación Profunda de Experimentos Agua Negra o Andes por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Bonifazi, los laboratorios subterráneos son esenciales para los experimentos en el área de física por estar expuestos a niveles muy reducidos de radiación cósmica, que es la radiación proveniente del espacio y que es constante en la superficie terrestre.

Los estudios con neutrinos y materia oscura, por ejemplo, apenas pueden ser realizados en laboratorios subterráneos, que también ofrecen algunas ventajas para estudios en las áreas de geociencias y biología.

De los diez laboratorios subterráneos existentes en el mundo, cinco está en Europa, cuatro en Estados Unidos y uno en Japón.

"La ventaja de contar con uno en el hemisferio sur es que tendríamos diferentes modulaciones inducidas por el clima", explicó Bonifazi.

Algunos grupos de investigación de países como Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos han manifestado interés en participar de la iniciativa latinoamericana.

La próxima reunión del comité promotor de la iniciativa está prevista para finales de este mes en Río de Janeiro.

Artículo original

75 comentarios:

  1. Anónimo8:09 a.m.

    Buenísimo!! No sé para que sirve, pero quiero que lo hagan ya!!.. Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:40 a.m.

    ojala sirva para deshacerse de los cholo hediondos

    ResponderBorrar
  3. VERGiTA Pichilín Pichi-Lynch10:43 a.m.

    Anónimo dijo...

    Buenísimo!! No sé para que sirve, pero quiero que lo hagan ya!!.. Saludos!!
    8:09 AM
    - - - -

    jkajkajaka que imbécil mi compatriota chileno partidario de la CONCERTACION por eso y muchas cosas mas me da verguenza mi paisíto chilito chiquito plóþ´-

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:16 p.m.

    10:43 eres un pobre peruano haciendote pasar por chileno,das pena , el olor a llamo se te siente a leguas.Se nota tu envidia, ya que tu paisucho no es parte de este proyecto

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:38 p.m.

    PERU TIENE LOS LABORATORIOS MAS GRANDE Y TECNOLÓGICO DE SUDAMÉRICA ( PERO SON LABORATORIO PARA ELABORAR DROGA DE ALTA PUREZA Y COCAÍNA DE ALTA PUREZA ETC ETC ) y todos estos esta financiado por grupo extremista y políticos corrupto del peru y mafias en general ( LOS PERUANO DEBIERAN SENTIRSE ORGULLOSO DE TENER ESTOS LABORATORIOS DE LA DROGA , ES UN GRAN EJEMPLO PARA EL PAÍS , Y MAS DEBIERAN SENTIRSE MAS ORGULLO DE TENER UNOS DE LOS PAÍSES MAS CORRUPTO DEL LATINOAMERICA ) jajjajajajjajajajjajajajajajajajajajaa


    peru nunca pero nunca va hacer igual que CHILE , porque CHILE le lleva 100 años adelanto en todo sentido etc etc etc

    ResponderBorrar
  6. Psiquiatra Sicotico - Pichi Lemu12:55 p.m.

    Al menos la fotogría parece un ORTO robótico, por ejm. parece el orto roto de "Terminator", chao compatriota me voy al psicologo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:19 p.m.

    porque lo haran en una zona tan sísmica como esa?? por lo que habia escuchado una ves un acelerador de particulas debe estar alineado casi a la perfeccion y con algun sismo imaginense
    saludos desde antofagasta

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:36 p.m.

    Anonimo 2:19 PM de verdad nunca has visitado un laboratorio ? no te recuerdas por ejemplo , en el liceo ? se deben " agitar " los tubos de ensayo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:44 p.m.

    No te agites mucho Anonimo del 2:36 PM

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:02 p.m.

    Ya están los weones antiperuanos haciendo comentarios fuera de lugar y los gansos antichilenos respondiendo.

    ResponderBorrar
  11. Ricardo. A3:52 p.m.

    Una excelente noticia, espero que se haga realidad. Era hora de que nuestros paises unan sus esfuerzos para desarrollar una mejor ciencia, al servicio de nuestros paises. Y asi tambien podriamos unirnos para muchas mas cosas que favorezcan a nuestros paises. Como por ejemplo crear una agencia espacial Latinoamericana. Desarrollar proyectos de investigacion en conjunto, crear una industria farmaceutica latinoamericana para fabricar nuestros propios medicamentos a menor costo. Encima de esta forma le damos trabajo a nuestros cientificos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:51 p.m.

    3:52 PM totalmente amigo!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:42 p.m.

    esa noticia se dio en brasil pero entre brasil y la argentina .....chile quiere poner haigo es muy reducido esa obra si se concreta se ara en bariloche .........mmmmmmm no manipulen las informacion

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:51 p.m.

    si cholo de mierda, hambrientina con todo su capital financiero lo va a costear...aweonao!!!!
    como le gusta a los peruanos chuparsela a los habrientinos aunque estos los desprecien

    ResponderBorrar
  15. Rodrigo8:08 p.m.

    Para Anónimo 7:42 PM.

    Nadie ha manipulado la información.

    Si usted consulta el artículo original, comprobará que está escrito por una agencia de noticias de CHINA (No Chile, China, ¿Se dio cuenta?...)

    Por otra parte, sería bueno que se preocupara de usar un corrector ortográfico antes de subir un comentario, ya que el suyo tiene once errores de ortografía y uno sintáctico en tan sólo 32 palabras.

    De lo contrario le sugiero que postule a ser incluido en el libro de los records de Guinness, porque su tasa de errores sin duda debe ser de categoría mundial.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:28 p.m.

    y el satelite chileno para cuando marrones? los argentinos pusieron el sullo el viernes

    ResponderBorrar
  17. JAIME868:28 p.m.

    ay nu pe..ii nusutrus,si aalancitu nus dijuu qui eramus una super putecia di todu el globu terraquiuuu..chilinus malus.malus malus malus,lus odio..suy cholouuu ii quie ,tamben suy serranituuu y bajituu vivuua il piruuu carajuuuu

    ResponderBorrar
  18. JAIME868:38 p.m.

    cholo(anonimo8:28pm)muy pronto,no andamos con patrañas como udtedes cholin que desfilan con tanques prestados..jajajaja ,misil de carton..jajajaja..etc.etc.(!!TREMENDA VERGUENZA AJENA!!bueno por algo es piiruu),!!AH!!hace poco se supo el meooo!!FAENON!!en perumono QUE SABES DE ESO CHOLO??

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:48 p.m.

    Los peruanos construyen hasta viviendas bajo el suelo...... es el habitat usual para las ratas y cuyes.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:52 p.m.

    PATRICIO o KLAUS LYNCH......

    ES DE NOBLES RESPETAR LA MEMORIA DE QUIENES FORJARON LA PATRIA........HE LEIDO LA VIDA Y OBRA DE UNO DE LOS MAS ILUSTRES QUE HA CULTIVADO CHILE.......LA MISMA CONTRASTA CON EL ATREVIDO CHOLITO SHILENO QUE HACE SUYO EL APELLIDO DEL ILUSTRE .......PERSONALMENTE EXCLAMO, QUE LA EDUCACION PUBLICA QUE ME FUERA IMPARTIDA EN LA ESCUELA ESTATAL DE CONCEPCION (VALLE DEL MANTARO-PERU) ME INCULCO EL CIVISMO DE NO ATROPELLAR LA OBRA DE NUESTROS EGREGIOS PATRICIOS.........NINGUN PERUANO (SALVO QUE UN CHILENO ESCRIBA USURPANDO NOMBRE DE ILUSTRE PERUANO) HA OSADO TOMAR NOMBRE DE INSIGNE PERUANO PARA ESCRIBIR (BAJO DICHO ILUSTRE APELLIDO) SANDES ALGUNA ........ PREFIERO OTORGAR EL BENEFICIO DE LA DUDA AL COMUN CIUDADANO CHILENO.......AUNQUE ELLO EN NADA SERVIRA PARA DESCALIFICAR EL PENSAMIENTO DE BAJO CUÑO QUE AFLORA (DIZQUE) DEL "MUY ILUSTRE" PUEBLO CHILENO..........UNA VEZ MAS, LUEGO DE CONOCER AL POBRE DIABLO PATRICIO LYNCH (NO EL QUE SOLEMNEMENTE REGISTRA LA HISTORIA CHILENA) TAMBIEN AUTODENOMINADO PATO LYNCH O KLAUS LYNCH, LOS PERUANOS HEMOS RECIBIDO DE LOS PROPIOS CHILENOS MATERIA PRIMA PARA CALIFICARLES (JUSTAMENTE) QUE SON TODO LO OPUESTO DE LO QUE VANAMENTE PUBLICITA LA DERECHA CHILENA MEDIANTE ESTE BLOG......POR ELLO ES ACERTADO RECORDARLES LO SIGUIENTE:


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    Si pues.......de nada valio la obra de PATRICIO LYNCH, ni la de ARTURO PRAT, ni la de BALMACEDA ni la de LAGOS, BACHELET .....peor aun la obra de los maestros chilenos.......mal muy mal PATO LYNCH............YA SABES EL LUGAR QUE TE CORRESPONDE

    ResponderBorrar
  21. Me pongo de pie con esta noticia, sera algo gigante y que marcara historia, esto es ciencia pura y de primera, permitirá un gran salto y tegnologico a las naciones involucradas.


    Anónimo dijo...
    y el satelite chileno para cuando marrones? los argentinos pusieron el sullo el viernes
    8:28 PM
    ______________________________________________

    A finales de año se debería lanzar el SSOT chileno, el problema se debió al retraso en la construcción de la plataforma de lanzamiento, pero Chile esta siendo recompensado por esto, ahora mis felicitaciones a la Argentina por tener su satélite en órbita, pero guardemos las proporciones, ningún ingenio lanzado en Sudamérica es comparable al SSOT, y el lanzamiento argentino lo realizaría la NASA, quien aporto el AQUARUIS que es el instrumento estrella de este satélite que medirá la salinidad de las aguas. Así que peruanito que gozas con los logros de otras naciones, infórmate y así evitas el ridículo.

    ResponderBorrar
  22. KLAUS LYNCH2:16 a.m.

    ME DA PENA EL PERRUANO QUE 9:52,NI EL ENTIENDE LAS ESTUPIDECES QUE ESCRIBE,ES MAS COMPLICADO QUE LEER UN DIARIO MOJADO.SIGUE ENVIDIÁNDONOS CHOLO INFELIZ.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:06 a.m.

    lo que dijo 3:02.

    Este blog pierde clase con tanto idiota de ambas partes.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:08 a.m.

    CHOLOS ENVIDIOSOS..... El laboratorio se hara en el tunel que Chile debe autorizar y co-financiar............. dejense de decir huevadas, sobre que Chile no tiene nada que ver. CHOLOS ACOMPLEJADOS!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:08 a.m.

    CHOLOS ENVIDIOSOS..... El laboratorio se hara en el tunel que Chile debe autorizar y co-financiar............. dejense de decir huevadas, sobre que Chile no tiene nada que ver. CHOLOS ACOMPLEJADOS!!

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:49 p.m.

    otra vez? roto askeroso.

    ResponderBorrar
  27. y el satelite chileno para cuando marrones? los argentinos pusieron el sullo el viernes
    8:28 PM
    ______________________________________________

    A finales de año se debería lanzar el SSOT chileno, el problema se debió al retraso en la construcción de la plataforma de lanzamiento, pero Chile esta siendo recompensado por esto, ahora mis felicitaciones a la Argentina por tener su satélite en órbita, pero guardemos las proporciones, ningún ingenio lanzado en Sudamérica es comparable al SSOT, y el lanzamiento argentino lo realizaría la NASA, quien aporto el AQUARUIS que es el instrumento estrella de este satélite que medirá la salinidad de las aguas. Así que peruanito que gozas con los logros de otras naciones, infórmate y así evitas el ridículo.
    12:36 AM
    -------------------------------------------------
    no minimices nuestros logros "ningún ingenio lanzado en Sudamérica es comparable al SSOT" es un satélite de observación el ssot, solo el sac-d sirve para observación sin contar los 6 que ya tenemos en órbita,con los cuales les enviamos imágenes de sus rutas durante el terremoto, el sac-d Aquarius permitirá planificar el uso de plaguicidas, que afectan los cultivos de soja, maíz, entre otras plantaciones de la región pampeana, además,
    en cuanto a la calidad del agua, las imágenes tomadas por el satélite permitirán analizar sistemáticamente las condiciones de distintos cuerpos de agua en relación a su temperatura, contenido de clorofila y sedimentos que pueden afectar su uso.
    También permitirá el monitoreo de derrames de petróleo en áreas costeras y marinas, el análisis de cambios en el uso y cobertura del suelo, relacionado a las actividades agropecuarias, y la conservación y manejo de áreas forestales nativas, entre otras funcione, 5 de los 8 aparatos para cumplir estas funciones fueron desarrollados íntegramente en argentina, y unico en el mundo, no puedes decir entonces que el SSOT es mejor que el acuarius ademas de que dijiste que ningun ingenio lanzado en Sudamérica es comparable al SSOT, te recuerdo que el ssot fue echo en europa

    ResponderBorrar
  28. info útil para que veas que tenemos un satélite de observación mucho mas potente , el SAC-C satélite argentino de teleobservación, El día 21 de noviembre de 2000, fue puesto en órbita

    El SAC-C tiene tres cámaras, la MMRS, HRTC y HSTC, con anchos de barrido de 360, 90 y 700 kilómetros. La cámara MMRS tiene una resolución de 175 metros, la HRTC 35 metros, y la HSTC 300 metros. tu patético SSOT obtendrá imágenes de una resolución de 1,45 metros para blanco y negro y 5,8 metros en color, Barriendo una franja de más de 10 km de ancho.

    entiendes la diferencia de una cama con barrido de 10 km a uno de 700 km reconoce el retraso de tu país en esta materia no es nada malo estas frente al 6to país en tener un satélite en órbita, incluso mandamos monos al espacio XD



    http://mundoaeroespacial.blogspot.com/2007/02/satlites-argentinos-en-rbita.html

    http://www.venuzcomplex.com/2008/08/ssot-chile-tendra-satelite-de.html

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:40 p.m.

    THOMAS:

    YO ENTIENDO QUE ES BONITO SABER QUE EN TU PAIS SE DESARROLLAN TECNOLOGIAS, SIN EMBARGO TAMBIEN ES MUY CIERTO QUE EN TODOS LOS DESARROLLOS SATELITALES ECHOS EN TU PAIS, LAMANO DE EXPERTOS DE LA NASA Y DE EUROPA ESTAN PRESENTES, AL IGUAL QUE EN ESTA OPORTUNIDAD.

    ENTIENDO QUE EL EXAGERADO EGO Y NACIONALISMO TIPICO ARGENTINO LES LLEVE A PENSAR QUE ESA TECNOLOGIA ES PURA Y 100 % ARGENTINA, SIN EMBARGO LA COSA NO ES ASI.

    MUCHAS VECES ARGENTINOS SE JACTAN SOBRE LA GRAN INDUSTRIA AUTOMOTRIZ QUE POSEEN, SIN EMBARGO NINGUN VEHICULO ECHO 100% EN ARGENTINA CON CEREBROS ARGENTINOS HA SALIDO AL MERCADO, SON EMPRESAS EXTRANJERAS QUIENES DESARROLLAN MODELOS Y TECNOLOGIA QUE SE USA EN LAS FABRICAS DE EMSAMBLAJES ARGENTINOS, QUIZAS ARGENTINA APORTA CON PARTES PLASTICAS Y ELECTRICAS DE NO TANTA SOFISTICACION, ENTONCES, ANTE ESA REALIDAD, USTED AMIGO THOMAS, USTED CREE QUE UN SATELITE QUE HAYA SALIDO DE SU PAIS SEA INTEGRAMENTE ARGENTINO?.....LA VERDAD ES QUE NO.

    EN TODO CASO BIEN QUE PROYECTOS COMO ESE SE DESARROLLEN EN ESTAS LATITUDES ASI SEA CON AYUDA FORANEA EXPECIALIZADA EN EL TEMA.

    ResponderBorrar
  30. KLAUS LYNCH6:37 p.m.

    SE RUMOREA QUE LA COMUNIDAD DE CUYS PERRUANOS,ESTARÍAN CONSTRUYENDO UN TÚNEL HACIA CHILE,PAÍS QUE ACOGERÍA A ESTOS LINDOS ANIMALITOS,DEBIDO A QUE ESTÁN ABURRIDOS DE LIDIAR CON MACACOS HAMBRIENTOS.

    ResponderBorrar
  31. osea que según vos vinieron científicos de todo el mundo a construir un satélite a argentina, no seas hipócrita con mas de 30 años en esta materia aun crees que no adquirimos ningún conocimiento, te repito no seas hipócrita, ustedes se llenan la boca hablando de las pocas cosas que poseen cuando son todas aquellas fabricadas y creadas en el exterior, siempre tratando de buscar la paja en el ojo ajeno, y para demostrarte la poca credibilidad que tienen tus dichos en este proyecto participaron mas de 200 científicos argentinos al igual que chinos, japoneses, yankees , por que como en todo el mundo este es un proyecto de interés mundial osea que todos aportan su granito de arena, al igual que se hizo siempre en el mundo, al igual que la conae ayuda a la nasa por que son socios

    sabias que el auto mas caro del mundo fue diseñado por un argentino Horacio Pagani y uno de los mas rápidos del mundo,tubo que innovar por que no hay tecnologías estándar para autos rápidos, al igual que por mas que las allá no las compartirían, ademas te informo que muchas veces se crearon autos íntegramente en el país y desde tiempos pasados ejemplo en la época de peron el justicialista , al igual que en el país no solo se hacen partecitas de plástico como vos decís

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:21 p.m.

    No entiendo el afan de enfrascarse en discusiones absurdas..., porque no limitarse a reconocer y felicitar los logros de nuestros vecinos, en lo personal felicito a Argentina y a todos los cientificos argentinos que hicieron un tremendo aporte a su pais, que hacen que latinoamérica sea cada vez menos dependiente de las grandes potencias y a mi compatriota le pido respeto por el avance de nuestros vecinos y simplemente comentar lo que nosotros por nuestro lado estamos haciendo, pero nunca minimizar lo que ellos hacen..., queda del lado de los demas reconocer o no nuestros logros y no ir ufanandose por el mundo...

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:08 p.m.

    Correcto el Anónimo 9:21 PM.

    ResponderBorrar
  34. 9:21 claro que si hay que reconocer al igual que reconozco el gran potencial de las políticas económicas chilenas, pero esta discusión salio por que siento que nos minimizan constantemente algunos de tus compatriotas aunque muy escasos, por que conozco muchos chilenos y se que son personas cultas y respetuosas como vos. todo sea para independizarnos del resto del mundo, como por ejemplo el fabuloso laboratorio de esta nota por una AL mas independiente y creativa.

    saludos desde buenos aires!

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:46 p.m.

    Esto demuestra al mundo lo capaces que somos en latinoamerica de trabajar en conjunto con la mas alta tecnologia.
    Mientras en paises como algunos de Europa nos siguen subestimnado como del tercer mundo, tenemos mucho mas de lo que ellos quiesieran tener y jamas lo lograrian.
    Esto es otro gran paso para el gran bloque que se proyecta como muy importante para el futuro en el mundo. ( A-B-C )
    Argentina- Brasil- Chile , y en este caso con la participacion de Mexico.
    TENEMOS EN ESTA REGION TODO, ABSOLUTAMENTE TODO.
    Que Europa no nos llega ni a los talones

    -Los tres crecen economicamente como nunca antes en la historia, con una gran reserva monetaria como para enfrentar cualquier crisis economica internacional como la que sufren actualmente algunos paises de Europa.
    -Exportan gran parte del total de todas las materias primas que se comercializan en el mundo
    -Poseen gigantescos depositos de minerales.
    -Alimentan a gran parte del mundo.
    -La mayor reserva de agua dulce del mundo.
    -Forman parte de los mas importantes organismos internacionales ( OCDE y G-20 )
    -La supèrficie de los tres superan a mas de tres veces la superficie de toda Europa.
    - Una gran reserva de energia suficiente como para enfrentar los retos del futuro
    - UN gran potencial de RECURSOS HUMANOS,Y cientificos de priemr nivel.

    Asi que sigamos asi, hacia un futuro prospero.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo7:35 p.m.

    Por suerte las discuciones, en este caso, son por quién tiene el mejor desarrollo. Eso, por más que la discución sea fuerte, no deja de ser bueno. ¿no vecino?

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:01 p.m.

    PIENSO QUE CUANDO LA DISCUCION ES POR QUE PAIS TIENE MEJOR DESARROLLO QUE OTRO, SIEMPRE TENDRAN AMBOS LA RAZON, YA QUE VA A DEPENDER DESDE QUE PUNTO DE VISTA SE LO VEA Y QUE CONSIDERA UNO QUE ES LO MEJOR PARA SI MISMO, Y QUIZAS ESO PARA EL OTRO SEA INSIGNIFICANTE.

    POR EJ. PARA UNO PUEDE SER MUY IMPORTANTE PERTENECER AL G-20 Y PARA EL OTRO FORMAR PARTE DEL OCDE, O PARA UNO CONTAR CON LA MINERIA Y EL OTRO CON AGRICULTURA E INDUSTRIAS, O PARA AMBOS CONTAR CON CENTRALES DE ENERGIA, SATELITES, INVERSIONES EXTRANGERAS , ETC, ETC,

    POR ESO, POR MAS DISCUCION FUERTE QUE HAYA , NUNCA LAS PARTES PODRAN LLEGAR A UN ACUERDO, SOBRE QUE ES MAS IMPORTANTE CONSIDERAR PARA SER MAS DESARROLLADO.

    PERO SIN DUDA CREO QUE CUANDO INVOLUCRA A AMBOS EN UN TRABAJO EN COMUN SE VERA QUE HAY MAS SIMILITUDES QUE DIFERENCIAS.

    SALUDOS, VECINO.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:33 a.m.

    11.01...estoy deacuerdo en lo que dices, pero creo que en vez de ponerse a discutir por quien es mejor y comenzar a ofender gratuitamente, sería preferible comentar y mostrar lo logros decada uno en buena onda, asi te aseguro sabriamos mucho mas uno del otro, podríamos conocer las potencialidades y deficiencias que tenemos y como podríamos complementarnos mejor, desunidos sólo favorecemos a las grandes potencias, soy un convencido de eso...saludos a los amigos aregentinos....

    ResponderBorrar
  39. Anónimo2:37 p.m.

    Qué se consigue en discutir que país es mejor?
    Soy chileno, y no creo que seamos mejores, chilenos y peruanos tenemos los mismos problemas, tenemos que ganarnos el pan con trabajo mal remunerados, tenemos gobernantes que venden nuestros recursos naturales, etc., Y además de que desarrollo hablan? acaso los países realmente desarrollados permiten que empresas extranjeras a extraigan recursos gratis o con un royalty mísero? Además en este proyecto Chile solo pone la firma para autorizar que caben la cordillera.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo6:08 p.m.

    Para el amigo de 12:33 AM, comparto con vos que desunidos solo favorecemos a las grandes potencias, que prefieren vernos separados y en conflicto permenente por miedo a que nuestra region se posiciones mejor en el mundo.
    Ya lo decia el gral Peron "juntos o dominados ".

    Con respecto a lo que decis de ofender gratuita mente, hay que tener muy en cuenta que
    "IMBECILES" hay en ambos lados de la cordillera y en todo el mundo, pero en absoluto lo que opine uno sea el pensamiento de la mayoria de las personas.

    Por suerte son cada vez mas las personas que se preocupan por el futuro de nuestros paises.

    Historicamente la potencias extrangeras como Inglaterra primero y Estados Unidos despues nos han tratado como colonias tercermundistas, pero mientras en el mundo hay crisis economicas, guerras, golpes de estado, terrorismo, etc. nuestra region crece como nunca, y hasta podemos hablar de construir conjuntamente obras como este gigantesco laboratorio entre otras cosas.

    En EL 2003 Estados Unidos dio su ultimo manotaso de ahogado, queriendo arrastras a latinoamerica hacia el ALCA, pero por suerte aqui en sudamerica nuestros anteriores presidentes le dieron un NO rotundo, que termino para siempre con la hegemonia de los yanquis en la region .
    Y tubimos suerte que esto sea asi, porque cinco años despues en 2005 Estados Unidos tiene su propia crisis economica y nunca mas pudo recuperarse y crecer como lo hacia antes. Lo mismo le paso a Europa y sus reiteradas crisis economicas, que se notan poco ya que estos paises durante siglos fueron el primer mundo. En cambio nosotros gracias a estos grandes estadistas que estubieron en esa famosa cumbre del 2003 de Mar Del Plata, vieron que el futuro no estaba con los Estados Unidos que solo pretendia que no negociemos con China, en cambio SI estaba en NEGOCIAR con quien se estaba convirtiendo en un a gran potencia mundial con la apertura economica del gigante asiatico China y de otras grandes naciones emergentes, y esta gran vision fue la que nos permitio nuestro actual crecimiento.

    Chau amigo chileno desde Argentina, y ya no le sigamos la corriente a los " imbesiles " de siempre.
    " Juntos o dominados ". Saludos.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo6:22 p.m.

    El domingo recien pasado le esta noticia...CHILE Y ARGENTINA CREAN INEDITA FUERZA DE PAZ PARA LA ONU...http://www.mer.cl/modulos/busqueda/searchleft_canales_new.asp?idnoticia=C73967520110612&pagina=2&variable=autoridad%20&strFechaDesde=&strFechaHasta=
    Un paso enorme, ya teníamos la fuerza binacional CRUZ DEL SUR y ahora esta nueva unidad me hace recordar algo que ya sucedió en el pasado, cuan San Martin y Ohiggins se unieron formando el ejercito libertador...

    ResponderBorrar
  42. Anónimo8:04 p.m.

    Dekion hermano me imagino que ya te has dado cuenta que el Argentino que mas arriba pone toda esa basura de sus satelites, es el mismo tipo que solo quiere un debate contigo por que ha quedado con la vena pasada, bueno espero que no pierdas el tiempo con El, este es un blog para chilenos, en fin no puedo dejar pasar que me puse a leer sobre estos satelites "argaytinos", y tenis razon cuando decias que en gran mayoria estos son realizados con un gran aporte dde otras naciones y que argaytina casi no aporta nada, de hecho el ultimo satelite, tienes la razon al comentar que el principal instrumento es aportado por la NASA, asi que mis saludos y recuerda que el blog es solo para chilenos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lites_de_la_Argentina

    ResponderBorrar
  43. Anónimo8:48 p.m.

    Dekion hermano me imagino que ya te has dado cuenta que el Argentino que mas arriba pone toda esa basura de sus satelites, es el mismo tipo que solo quiere un debate contigo por que ha quedado con la vena pasada, bueno espero que no pierdas el tiempo con El, este es un blog para chilenos, en fin no puedo dejar pasar que me puse a leer sobre estos satelites "argaytinos", y tenis razon cuando decias que en gran mayoria estos son realizados con un gran aporte dde otras naciones y que argaytina casi no aporta nada, de hecho el ultimo satelite, tienes la razon al comentar que el principal instrumento es aportado por la NASA, asi que mis saludos y recuerda que el blog es solo para chilenos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lites_de_la_Argentina
    ----------------------------
    Resentido detected.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo9:04 p.m.

    Dekion hermano bla,bla,bla...porque no buscas otra forma de desahogar tus frustraciones de otra forma amigo, hay buenos psicologos para esoo, y te aseguro que estar aquí escribiendo estupideces, creando cizaña no es el remedio...SALUDOS

    ResponderBorrar
  45. Anónimo11:15 p.m.

    "Dekion hermano me imagino que ya te has dado cuenta que el Argentino que mas arriba pone toda esa basura de sus satélites, es el mismo tipo que solo quiere un debate contigo por que ha quedado con la vena pasada"

    jajajajajajajajajaja!! Que chileno ignorante y resentido!!

    Has leído esos dos debates? Hasta tus propios compatriotas acusaron a DEKION de mentiroso y de tergiversar las cosas! Porque hablas sin saber? DEKION mintió e inventó porque lo supera esa fiebre chauvinista tan común en algunos Chilenos. No pueden soportar no ser los mejores del Universo, tienen que inventar lo que sea para aparecer como importantes....

    Como un paisito de corruptos y ladrones puede tener tres premios Nóbel en ciencias?? Como puede tener tres Universidades entre las 10 mejores de L.A.??
    Como puede diseñar y construir sus propios satélites, aviones, helicópteros, reactores nucleares???
    Como puede ser que estos "argaytinos" hagan todo eso estando en la peor crisis de su historia??
    Como puede ser que Chile, después de tanto esfuerzo y de ser el ejemplo de L.A. tenga un PBI per cápita y un índice de desarrollo humano similar a este paisito??? Y encima Argentina tiene un mejor índice de Gini!!

    Eso es lo que hace que DEKION mienta.

    1.-Mintió diciendo que hay puertos petroleros y oleoductos argentinos que son de propiedad chilena. Si leíste ese debate te acordarás que el argentino presentó un link con la composición accionaria de la empresa que él decía que era de ENAP y resultó que ENAP ni siquiera formaba parte de la empresa...Obviamente, DEKION no dijo nada....

    2.-Mintió hablando de "óptica cuántica". DEKION había dicho que esa era una tecnología de avanzada en avanzado desarrollo en chile y no como las tecnologías obsoletas que se usan en Argentina. El argentino nuevamente presentó un link donde el especialista mas importante de este tema en Chile decía que Brasil y Argentina estaban mucho mas adelantados que Chile ...DEKION en continuo silencio...

    3.-Mintió cuando dijo que había un equipo de CNC en Chile que era único en L.A. sabiendo que esos equipos se usan en muchas empresas metalúrgicas en Argentina, Brasil, México, etc. Hasta un compatriota presentó un link de una empresa en la ciudad de Córdoba que tenía tres de esos equipos. Y como frutilla para el postre, otro compatriota subió un link de una empresa Argentina que fabrica CNC....Y DEKION?? En perpetuo silencio...

    4.- Mintió cuando dijo que Chile enriquecía uranio y el argentino lo demostró subiendo links y explicando de donde había surgido el uranio enriquecido que tenía Chile. Y DEKION?? Creo que estaba dormido...

    5.- Mintió cuando dijo que el rector CAREM era solo una copia mejorada del reactor del buque nuclear Otto Hahn, ya que como dijo el argentino, como puede ser que un reactor que solo es una copia de otro de 30 años de antigüedad, sea considerado internacionalmente como un reactor de 4ta generación?? Creo que aquí DEKION no dijo nada porque la lógica del argentino fue aplastante....

    6.- Mintió cuando dijo que el satélite SAC-D no era argentino sino que era armado en Argentina con piezas de otros países. Alcanza con ver los sensores que lleva el satélite. De los 8 que lleva, 5 son totalmente argentinos desarrollados y construidos en el país y toda la arquitectura del satélite se hizo en Bariloche. Que lástima que Chile no tenga un satélite propio en órbita. Que lástima que el próximo que pondrán en órbita (cuando a Francia se le cante ponerlo en órbita) no va a tener “ni una tuerca chilena”. Que lástima....

    Así que Anónimo 8:04, a cocinarse en tu propio juguito...

    ResponderBorrar
  46. Anónimo11:34 p.m.

    juaaaaaaaaaaaaaaaaaaa te lo dije, es el mismo hueon resentido que cree que vive en una gran nacion donde se casan los maricones y se mueren de hambre, te apuesto a que vive en lso barrios mas pobres, juaaaaaaaaaaaaaaaa ARGAYTINO te queaste con la bal pasaaaaaaaaaaaaaaa, mejor anda y casate con tu amigo...

    ResponderBorrar
  47. Anónimo11:59 p.m.

    Yo no estoy de acuerdo en la forma como mi compatriota de mas arriba se expresa, pero amigo Argentino me podrías explicar ¿ por que la argentina siendo tan grande, tan industrializado como tu dices con mas de 100 años de ventajas, primeramente, al igual que los peruanos pones como logro el estar alcanzando a Chile? deberías entender que tu comparación debería ser con ustedes mismos, ademas ¿ con tanta maravilla de país que nombras, después de tantas décadas siguen siendo una nación subdesarrollada ? ¿ sabias que según el FMI Chile podría lograr serlo en esta década, que les paso a ustedes por que cualquiera que lee tus palabras describiendo tanta maravilla de tu país se pregunta con razon,¿por que aun son subdesarrollados?

    ResponderBorrar
  48. Anónimo1:26 a.m.

    Anonimo 11:59, yo jamás pondría como logro para mi país estar alcanzando a Chile. Te sugiero que releas lo que he escrito y entenderás que lo que digo es exactamente lo contrario. Chile hace unos 30 o 40 años tenía un indice de pobreza mayor al 30%. Y convivieron con ese número por años. Argentina recién en la crisis del 2001 llegó a tener un indice de pobreza similar, cosa que en los 10 años posteriores supero rápidamenrte

    http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/8/41798/P41798.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/argentina/tpl/top-bottom.xsl

    O sea, no es Argentina la que alcanza a Chile, es exactamente al revés. Uds ahora están teniendo un IDH que Argentina tuvo historicamente. Fijate en Internet quien lideraba en IDH, indice de Gini, alfabetización, mortalidad infantil, industrialización, educación universitaria, etc etc. Negar eso es de necios. Aún ahora, en su peor crisis, Argentina tiene un IDH que está entre los mas altos de L.A. Y sigue siendo tan subdesarrollado como Chile. Y como Brasil. Y como Uruguay.

    ¿ con tanta maravilla de país que nombras, después de tantas décadas siguen siendo una nación subdesarrollada ?

    Mi amigo, toda L.A. es subdesarrollada, no descubres nada nuevo con eso, verdad??

    Yo nunca dije que mi pais es desarrollado o que va camino a serlo. En realidad, el que dijo eso fuiste tú, cuando hablaste del FMI. Yo prefiero no opinar al respecto, sobre todo teniendo en cuenta los desatinos del FMI en los últimos años... Ahora, si tu crees que Chile va a ser desarrollado porque lo dijo el FMI, ahí yo no tengo nada que opinar.

    De todas maneras, te sugiero que releas mi post. No está escrito como un panegírico sobre la Argentina ni mucho menos. Está dirigido al anónimo 8:04 que escribió tonterías defendiendo lo indefendible.

    Argentina obviamente no es un pais desarrollado. Y tiene muchísimos problemas. Pero te aseguro que no es un "paisito" como muchos de tus compatriotas piensan.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo2:04 a.m.

    Anónimo 1:26, como chileno reconozco la altura con que se expresa. Yo tampoco estoy de acuerdo, como dijo el Anónimo 11:59 con lo que dice el Anónimo 11:34. Supongo que al no tener ideas, recurre al insulto. Le aseguro que no todos los chilenos somos así.
    Respecto a los debates en los que intervino Dekion, creo que no tiene mucho sentido seguir aquí con ese tema. Cada uno debería leerlos y sacar sus propias conclusiones.
    No creo tampoco que en Chile abunden los que piensan que su país es un paisito. Yo, por lo menos, no creo eso. Saludos!

    ResponderBorrar
  50. Anónimo2:09 a.m.

    Anónimo dijo...

    Anonimo 11:59, yo jamás pondría como logro para mi país estar alcanzando a Chile. Te sugiero que releas lo que he escrito y entenderás que lo que digo es exactamente lo contrario. Chile hace unos 30 o 40 años tenía un indice de pobreza mayor al 30%. Y convivieron con ese número por años. Argentina recién en la crisis del 2001 llegó a tener un indice de pobreza similar, cosa que en los 10 años posteriores supero rápidamenrte

    http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/8/41798/P41798.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/argentina/tpl/top-bottom.xsl

    O sea, no es Argentina la que alcanza a Chile, es exactamente al revés. Uds ahora están teniendo un IDH que Argentina tuvo historicamente. Fijate en Internet quien lideraba en IDH, indice de Gini, alfabetización, mortalidad infantil, industrialización, educación universitaria, etc etc. Negar eso es de necios. Aún ahora, en su peor crisis, Argentina tiene un IDH que está entre los mas altos de L.A. Y sigue siendo tan subdesarrollado como Chile. Y como Brasil. Y como Uruguay.

    ¿ con tanta maravilla de país que nombras, después de tantas décadas siguen siendo una nación subdesarrollada ?

    Mi amigo, toda L.A. es subdesarrollada, no descubres nada nuevo con eso, verdad??

    Yo nunca dije que mi pais es desarrollado o que va camino a serlo. En realidad, el que dijo eso fuiste tú, cuando hablaste del FMI. Yo prefiero no opinar al respecto, sobre todo teniendo en cuenta los desatinos del FMI en los últimos años... Ahora, si tu crees que Chile va a ser desarrollado porque lo dijo el FMI, ahí yo no tengo nada que opinar.

    De todas maneras, te sugiero que releas mi post. No está escrito como un panegírico sobre la Argentina ni mucho menos. Está dirigido al anónimo 8:04 que escribió tonterías defendiendo lo indefendible.

    Argentina obviamente no es un pais desarrollado. Y tiene muchísimos problemas. Pero te aseguro que no es un "paisito" como muchos de tus compatriotas piensan.
    1:26 AM


    Mira nosotros como chilenos tenemos el derecho de tergiversar las palabras a nuestro favor, porque entiendeme, este blog es chileno ctm!!! entendí!!!!

    ResponderBorrar
  51. Damian2:15 a.m.

    Queridos compatriotas, nuestros HERMANOS ARGENTINOS, por enésima vez nos han cagado, es largo enumerar las veces, los kilómetros cuadrados, y así muchas cosas con las que nos cagan constante y reiteradamente. Lo último fue los recortes de gas, y para rebalsar el vaso de la tolerancia, ahora suben la bencina a los que viajan a su país, por el solo hecho de ser CHILENOS. Como únicas medidas contra la 'solidaridad' de nuestro hermano país te pedimos:

    1. - Si vas a vacacionar , NO LO HAGAS VIAJANDO A ARGENTINA.

    2.- Si tienes que cargar bencina, NO LO HAGAS EN YPF, EMPRESA ARGENTINA

    3.- Si vas al supermercado, NO COMPRES CARNE, ARROZ, LECHE ARGENTINA, LEE SU ORIGEN

    4.- Si tienes la posibilidad de darle trabajo a alguien, NO SE LO DES A UN O UNA ARGENTINA.

    5.- Si sabes de alguna empresa ARGENTINA en CHILE, no le compres ni ocupes sus servicios.

    ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR TU PATRIOTISMO. CHILE ES TU TIERRA.

    6- Si ves a un argentino dile que las islas del sur(islas malvinas para nosotros) se llaman
    FALKLAND.
    7- Si ves a un argentino pregúntale por el mundial de Alemania.

    8- Si ves a un argentino dile que Gardel es francés, y que nació en Uruguay.

    9- Si ves a un argentino dile que Marcelo Salas es chileno y no shhhileno.

    10- Y por último, si ves a un argentino,dile que el jugador más grande de todos los tiempos es Pelé.

    Tu patria te necesita. Un chileno de corazón. Piteate un argentino(a) sino lo haces te quitara la pega, tu pareja, o lo que sea.

    PD. A LA PASADITA, PITEATE UN FLAITE.

    ResponderBorrar
  52. Alfredo9:01 a.m.

    La diferencia entre Argentina y Chile es abismal. En Argentina no tienen fibra optica y para ellos la Banda Ancha de 15 mbps es un gran avance. Considerando que
    en Perù usan todavia las conexiones dial-up puede ser.

    Ademas tienen una infraestructura pesima y una politica economica asquerosa.

    La diferencia del IDH entre Chile(783) y Argentina(775) es mucha, casi la misma entre Chile y Portugal. Considerando que un solo punto en IDH hace que Venezuela sea mucho mas desarrollada que Colombia hagan sus calculos.

    Chile siempre fue el pais mas desarrollado de America Latina. Solo en el periodo negro de Chile(1970-1990) nos pudieron alcancar.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo10:25 p.m.

    "Mira nosotros como chilenos tenemos el derecho de tergiversar las palabras a nuestro favor, porque entiendeme, este blog es chileno ctm!!! entendí!!!!"

    No me pidieron pasaporte para escribir en este blog. Hace falta??

    Mi querido hermanito chileno,Uds pueden tergiversar y mentirse entre Uds todo lo que quieran. Pero Internet está disponible para todos y si tu hablas aquí despectivamente de mi país, no dudes que algún argentino te va a contestar. Ahora, si eres un cobarde y no te quieres hacer cargo de lo que dices, eso es otra cosa

    ResponderBorrar
  54. Anónimo10:32 p.m.

    PARA 11:59 PM

    por que la argentina siendo tan grande, tan industrializado como tu dices con mas de 100 años de ventajas, primeramente, al igual que los peruanos pones como logro el estar alcanzando a Chile? deberías entender que tu comparación debería ser con ustedes mismos, ademas ¿ con tanta maravilla de país que nombras, después de tantas décadas siguen siendo una nación subdesarrollada ?

    !! SUBDESARROLADO !! y CHILE ?, CREO QUE LO ULTIMO QUE QUISIERAMOS LOS ARGENTINOS ES COMPARARNOS CON CHILE O PARECERNOS.

    - pOseen mayor desempleo QUE NOSOTROS
    - NO SON UN PAIS INDUSTRIALIZADO,
    ( insignificantes comparados con argentina )
    - POEEN mayor desigualdad social.
    - un presidente millonario y de derecha que trabaja para las pocas familias ricas y las transnacionales que se llevan la mayor parte del dinero proveniente del cobre.
    - PERTENECEN al "OCDE" totalmente insignificante comparado con pertenecer al
    "G-20 ", nesecitarian mas de cuarenta años que tienen de atraSo en comparacion con Argentina, para igualarnos en los aspectos basicos que solicita la ONU apara estar entre " LAS 20 MAYORES POTENCIAS DEL MUNDO " como lo esta ARGENTINA.
    - Mas de treinta años de atraso en :
    INVESTIGACION AEROESPACIAL ( Argentina desde hace quince años envia satelites al espacio, y hace una semana volvio a emviar otro.)
    - tecnologia nuclear estamos entre los unicos diez paisdes del mundo que poseen URANIO enriquesido, y esto se logra despues de treinta años de investigacion nuclear, con fisiconucleraes de primer nivel mundial que fabrican plantas nucleares en varios paises del mundo con tecnologia totalmnete argentina. y chile? no existe, recien estan comnezando a ver que hacen..
    -Como proyeccion para el futuro un pequeño detalle: tenemnos una gran reserva de gas y petroleo suficiente para autoabastecernos por varias largas decadas, y asi seguir incremnetando nuestro poder agroindustrial que nos permite afianzarnos como potencia mundial emergente, sin tener que exportar en barcos gas .
    Son solo algunas cosas.
    ES una contestacion para quien no entiende que cuando queremos humillar al otro es facil,sea del pais que fuese y m esorprendio mucho lo que escribio el de 2:09 AM

    " Mira nosotros como chilenos tenemos el derecho de tergiversar las palabras a nuestro favor, porque entiendeme, este blog es chileno ctm!!! entendí!!!!

    ESPERO QUE NO SEA EL PENSAMINETO DE LOS OTROS CHILENOS QUE ESCRIBEN EN ESTE BLOG, PORQUE SERIA MUY DECEPCIONANTE, HAY VARIOS QUE SON MUY INTELIGENTES Y ES NATURAL QUE DEFIENDAN A SUS PAIS.
    Chau

    2:09 AM

    ResponderBorrar
  55. Anónimo10:49 p.m.

    "En Argentina no tienen fibra optica y para ellos la Banda Ancha de 15 mbps es un gran avance"

    Alfredo eres un ignorante...sabés quien es Furukawa? Es uno de los mayores productores mundiales de fibra óptica del mundo. Sabés en que país se fabrica la fibra óptica que usa Chile??

    http://www.lanacion.com.ar/1016218-japoneses-produciran-fibra-optica-en-el-pais

    http://tecnologia.universia.com.ar/vernota.htm?idxnota=75101&destacada=1

    Así que antes de hablar boludeces informate. Chile compra la fibra optica que se fabrica en Argentina porque Chile NO TIENE INDUSTRIA, vive del cobre, frutas, salmon, papeles, carton y madera.

    Y si querés saber donde está Argentina en conectividad, te sugiero que leas antes de seguir pasando por estúpido:

    http://www.fayerwayer.com/2011/03/chile-y-argentina-son-los-paises-con-mejor-conectividad-en-latinoamerica/

    "La diferencia del IDH entre Chile(783) y Argentina(775) es mucha"

    Informate un poquito:

    "Argentina ocupa el puesto 46to. en la nómina general y el segundo en América Latina, luego de Chile, dentro del grupo de países de "alto desarrollo humano" aún si se mide con los nuevos y más exigentes índices del PNUD. Comparando 2005 con 2010, Argentina escaló 4 posiciones en el nuevo IDH y es uno de los países de América Latina que más avanzó en el ranking, a pesar de ser uno de los de desarrollo humano más alto"

    "En los últimos 30 años, el IDH de Argentina siempre se ha ubicado en los primeros puestos de América Latina, pero en 2010 se incrementó 18% respecto de 1980 (0,56% promedio anual), y considerando cada dimensión por separado, el índice de esperanza de vida se incrementó en 14%, el de educación en 37% y el de ingresos en 7%"

    http://www.cronista.com/opinion/Desarrollo-humano-es-mas-que-crecimiento-economico-20110202-0023.html

    "Chile siempre fue el pais mas desarrollado de America Latina. Solo en el periodo negro de Chile(1970-1990) nos pudieron alcancar"

    Claro, lástima que sea mentira. Chile nunca fue el país mas desarrollado de AL y lo que dices es cierto pero al revés....Chile pudo alcanzar a Argentina en PBI PER CÁPITA solo durante la crisis de Argentina del 2001. Mira que bonito este gráfico que recopiló un compatriota tuyo:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Rpcppachile.jpg

    Ahora, bebé, porque no dejás de jugar al "pais mas desarrollado de AL" y vas a jugar con tus amiguitos o a ver televisión hasta que tu mamá te llame para cenar??

    ResponderBorrar
  56. Anónimo10:52 p.m.

    " Mira nosotros como chilenos tenemos el derecho de tergiversar las palabras a nuestro favor, porque entiendeme, este blog es chileno ctm!!! entendí!!!!"

    Siento verguenza ajena por este compatriota.

    ResponderBorrar
  57. Alfredo6:36 a.m.

    Argentina podrà producir fibra optica, pero no tiene nignun ISP que ofrece Internet utilizando este tipo de tecnologia (en practica no le sirve a nada producir sin utilizar).
    En Chile Internet alcanza velocidades de 100 mbps:
    http://tienda.telsur.cl/index.php?id_familia=50
    o superiores:
    http://vtr.com/productos/principal/internet/index.php

    En Argentina no existe nada de similar.

    Argentina es industrializada porque es un economia proteccionistica. Chile exporta merces competitivamente a diferencia de tu pais.

    8 puntos de IDH son muchos.
    Y Chile es el pais mas desarrollado de AL. Punto.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo10:34 a.m.

    8 puntos de IDH son muchos.
    Y Chile es el pais mas desarrollado de AL. Punto.
    ------------------
    Si claro, una diferencia que hace que los argentinos hagan fila en el consulado chileno para irse a vivir a Chile.En los ultimos 30 años si uno compara la evolucion de ambos paises, claramente el rendimiento de Chile a sido superior al de Argentina, por merito chileno y graves crisis internas de Argentina , de ahi a decir que uno es Dinamarca y el otro Sierra Leona hay un paso bastante grande.

    ResponderBorrar
  59. Anónimo9:08 p.m.

    "Argentina es industrializada porque es un economía proteccionistica. Chile exporta merces competitivamente a diferencia de tu pais"

    Si claro. La soja, que es la mayor exportación de Argentina, tiene una clara protección estatal que se llama retenciones....

    Y también hay protección estatal para el aceite de soja, del que somos primer exportador mundial, y el biodiesel del que somos el cuarto exportador mundial.

    También es proteccionista con las exportaciones de carne y cereales.

    Ni que hablar de los reactores nucleares. Se vendieron a Perú Australia Egipto solo por el proteccionismo estatal, y no tuvieron que competir con nadie mas que con empresitas como Siemens, Westinghouse, AECL y Framatome.

    Y ya que estamos, me gustaría saber que productos exporta Chile "competitivamente" de fabricación chilena. Porque si me decís que exportan otra cosa que cobre, frutas papel y cartón y muebles de madera...

    Y te sugiero que averigües porque Chile perdió un juicio en la OMC, contra Argentina:

    http://radio.uchile.cl/noticias/38043/

    Yo te digo porqué: Por PROTECCIONISTA!! No quedas muy bien parado en tus dichos....

    Ese verso del libre comercio créetelo vos. Por lo pronto, tuvieron que seguir comprando trigo y harina Argentinos que salen mas baratos no por ser Argentina una economía proteccionista sino porque en mi país hay una industria agrícola de primer nivel que permite producir con mas eficiencia.

    En cambio, Chile "potencia alimentaria" tiene que comprar trigo, harina y carne argentina porque no puede cubrir su demanda interna...eso es ser "potencia alimentaria"??

    "Y Chile es el país mas desarrollado de AL. Punto"

    Hace unos meses vi a través de mi lenta Internet argentina como los habitantes de Magallanes enarbolaban banderas de mi país para reclamar por el aumento en el precio del gas.

    No hace mucho me crucé con un compatriota tuyo en Bs As que estaba estudiando en una Universidad Argentina porque las Universidades Chilenas (según el mismo me dijo) son pagas y caras...

    En la Patagonia Argentina está lleno de chilenos que vienen a atenderse a los hospitales argentinos y a estudiar a los colegios argentinos. Hasta hace poco también algunos avispados compatriotas tuyos también cargaban "bencina" del lado argentino porque estaba mas barata.

    De la cantidad total de Chilenos en el extranjero, la mitad están en mi país....Porqué será? Quizás Alfredo, no se enteraron eso que “Chile es el país mas desarrollado de LA. Punto.”. Podrías usar los 100Mbps de Telsur para avisarles....

    Alfredo, felicito a Chile por su progreso, pero si pienso en un país desarrollado te aseguro que nunca, pero nunca me viene Chile a la cabeza....

    ResponderBorrar
  60. Anónimo9:37 p.m.

    Y Alfredo, me olvidaba:

    "En Argentina, La empresa ISS Seguridad Electrónica, de Grupo ISS S.R.L. es la primera empresa local en desarrollar redes de FTTH, en barrios privados de la periferia de la ciudad de Buenos Aires. Certificados por Furukawa en redes de fibra óptica. Asimismo, desde mediados de 2009, la empresa IPLAN comenzó a ofrecer este servicio.

    En Chile, desde fines del 2004, la empresa GTD-Manquehue[6] ya ofrece el servicio FTTH de 100 Mbps simétricos a algunas comunas de Santiago.Además va acompañado de dos líneas de Telefonía IP ilimitadas. En el sur de Chile, la empresa Telefonica del Sur ofrece servicios de televisión digital e internet mediante el sistema de Fibra óptica a la cuadra. Además, Movistar Hogar (Chile) ha iniciado el despliegue de este servicio y se planea que se completará el 80% del país que tendrá este sistema.

    En Colombia, la operadora UNE EPM Telecomunicaciones esta evaluando la opción de FTTH o FTTN para dar velocidades superiores a 30mbps. En algunos sectores de la capital colombiana Bogotá, FTTH esta ya habilitado ofreciendo velocidades desde 40mbps en esos sectores.

    En Ecuador, La Empresa Netlife ofrece el servicio de FTTH (Fibra Hasta El Hogar) desde el año de 2010,los planes van desde 1Mbps a 12Mbps en capacidad Internacional, en Quito (capital) y Guayaquil.Inicialmente la cobertura esta restringida a ciertos sectores de la capital, siendo en la actualidad muy limitados, luego de cubrir en su mayoria a estas ciudades, planean ampliar la cobertura a otras ciudades de importancia.

    En Paraguay, la Compañía Nacional de Telecomunicaciones COPACO desde el año 2010 ofrece servicios de FTTH que a su vez ofrece un muy buen servicio. Hasta el momento el servicio cubre solamente la capital del país.

    En Perú, Telmex, ahora fusionada con Claro y llevando el nombre comercial de la segunda, inició los trabajos de instalación de fibra óptica a mediados de 2009 en los principales distritos de la capital de ese país.

    En Uruguay, en 2011 la empresa estatal Antel inicio el tendido de fibra optica en algunos barrios de Montevideo, el plan inicial es que todo el pais tenga fibra en el hogar para el año 2014"

    Como ves, estás desactualizado. Esta tecnología está distribuida por toda américa del sur.
    Seguís pensando que "no le sirve a nada producir sin utilizar"?? Por lo pronto, sirve para darle trabajo a técnicos argentinos y aprender la tecnología. Y de paso les vendemos a Uds la fibra óptica con precios debidamente "proteccionisticos"

    ResponderBorrar
  61. Anónimo10:04 p.m.

    Felicito a loa Argentinos por sus logros, pero el otro día lei en un medio argentino a travez de internet, no me acuerdo cuál, pero decia que Argentina, si mal no recuerdo, si me equivoco perdon, con una población de 30 millones de habitantes, 10 millones eran pobres, por favor, sin ánimo de ofender, me podria aclarar esto, ya que por un lado dicen que Argentina tiene 35 millones de habitantes, por otro dicen que tiene 42 millones de habitantes.

    ResponderBorrar
  62. Anónimo7:10 p.m.

    Anonimo 10:04, humildemente te sugiero que releas mis post.

    Jamás dije (como si lo dijo aquí un chileno) que Argentina fuese un país libre de pobres o desarrollado.

    Es mas, yo creo que Argentina es el peor país del mundo. Somos de lo peor, algo así como Sierra Leona después de un huracán y un terremoto devastador.

    Un país lleno de corruptos, ladrones, sinvergüenzas y piratas.

    Obviamente al ser yo argentino, también soy un ladrón, corrupto y sinvergüenza.

    Cagamos en agujeros en la tierra (como describió vivamente un compatriota tuyo) y también comemos ratas. Pero no te asquees, primero las cocinamos bien.

    Buenos Aires es un castigo para sus habitantes, un conjunto de pocilgas apestosas llenas de enfermedad y mugre. Atrasada y pobre.

    Los argentinos somos pedantes y estúpidos que creemos que el futbol nos salvará de todos nuestros males.

    Así que no te preocupes en felicitarnos por nuestros logros...que logros tenemos que se puedan comparar con los brillos deslumbrantes de Chile??

    A los argentinos solo nos queda observar con la boca abierta como nuestros vecinos nos revuelcan por el suelo de la humillación y nos enseñan como se hacen las cosas.

    Nos enseñan en todo sentido, desde como se hace dinero hasta como se reparte la renta del país equitativamente entre todos sus habitantes. Puedo decirte también como primicia, que hoy algunos de los Directores de La Polar ya están asesorando al gobierno argentino sobre cuestiones de transparencia y políticas anticorrupción. Y muy importante para la ecología, algunos chilenos también nos enseñan como y donde se caga. Y que hacer con la mierda.

    Amigo, no te preocupes por nosotros. Somos un caso perdido.

    ResponderBorrar
  63. Anónimo8:52 p.m.

    No necesitan el asesoramiento de los ejecutivos de La Polar. Les basta con las Madres de la Plaza de Mayo.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo1:54 p.m.

    Anonimo 8:52, insisto porque parece que no has entendido: No somos nosotros los que mostramos hasta el hartazgo los índices de transparencia, no somos nosotros los que decimos que somos impolutos y níveos, no somos nosotros los que decimos que no somos corruptos, es mas, yo mismo te digo que somos una auténtica mierda. Pero que Uds se crean lo mejor de Latinoamérica......

    En medio de este escándalo, hoy en el Mercurio salió esta noticia:

    "El jueves se dieron a conocer los resultados de un estudio de Libertad y Desarrollo sobre la percepción de corrupción en las instituciones públicas. Estos muestran una baja importante en relación al año pasado, lo cual confirma una tendencia que se observa desde 2008, y se ubican en los niveles más bajos desde que se inició la medición en 2002"

    O sea, siguen anestesiados...

    Y no me digas que es solo La Polar, no eran estas personas también funcionarios del gobierno de Chile???...

    “Heriberto Urzúa, que participaba en la Empresa Portuaria San Vicente Talcahuano; Franciso Gana, en Trenes Metropolitanos y Enap; los directores que ingresaron en abril a la mesa de la multitienda Martín Costabal, que estaba en la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa) y Luis Hernán Paul, en el SEP y Enami. Además, se desvinculó de la sanitaria Essal a María Gracia Cariola, ex directora de La Polar, quien estuvo cinco meses en esa instancia, entre noviembre de 2010 y abril de 2011”

    Linda mezcla...Como dijo alguna vez Don Eduardo Matte:

    “Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio"

    Joyita chilena...Y tenés la valentía de hablar de las Madres de Plaza de Mayo....

    ResponderBorrar
  65. Anónimo3:26 p.m.

    tienes razon cholito los argentos son todos unas madres

    ResponderBorrar
  66. Alfredo3:56 p.m.

    El anonimo 7.10 es muy divertente. Cree de ser ironico, mientras en realidad nos muestra la realidad social y economica de su pais.

    ResponderBorrar
  67. Anónimo4:00 p.m.

    pero que giladas hablan todos saben lo que es un Mbps , bestias es el cable que llega al pais por si no lo sabian internet viene por cable y se distribuye por cables o que pienzan que va por satalite jaajjaajajaj saben cuanto nos saldria de abono !!! volviendo al Mbps una ves en el pais se distribuye y despues podes hablar de velocidades la mayor en chile son los 30 mb corporativos y casa de familia 5 mb en argentina tienen 50 mb corporativos y 8 mb en familia , rudimentaria en comparacion con corea que 60 mb los tiene en casa de familia , estar discutiendo por migajas jajaajaj recuerden Mbps es el cable que llega al pais no la velocidad !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  68. Alfredo4:05 p.m.

    Falso, en Chile la velocidad llega a los 120 Mbps, la mas alta da AL

    ResponderBorrar
  69. EL PERU ANO DEJA QUE SE VIOLEN A SU PATRIA...
    PRIMERO FUERON LOS ESPAÑOLES Y LUEGO LOS ARAUCANOS FINALMENTE EL GLORIOSO EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO ......
    DEBE SER HUMILLANTE SER CHOLORCO

    ResponderBorrar
  70. Anónimo6:03 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  71. Anónimo6:11 p.m.

    qu extraño lo que dices , porque yo en mi casa tengo un plan de VTR 40 mbps , y mi casa no es ninguna institucion corporativa, puedes comprovarlo en la pagina de vtr.cl

    ResponderBorrar
  72. Anónimo6:13 p.m.

    perdon es vtr.com

    ResponderBorrar
  73. Anónimo7:49 p.m.

    "El anonimo 7.10 es muy divertente. Cree de ser ironico, mientras en realidad nos muestra la realidad social y economica de su pais"

    Alfredo, el anónimo 7:10 irónico o no te muestra que en casa también tenemos con que entretenernos. O no te averguenzas de lo que está pasando con La Polar? Y vaya a saber que otras mas hay que no nos enteraremos nunca...
    Hay que mirtar la viga en el ojo propio antes de la paja en el ajeno....

    ResponderBorrar
  74. Anónimo2:38 a.m.

    no mamen tanto, bola de argentos y chilitos, mejor callense, y ponganse a trabajar. Aprendan de Mexico.

    ResponderBorrar
  75. Anónimo4:42 a.m.

    hahahahahaha no mames como se pelean los pobres sudamericanos de mierda jajajaja y la envidia que se tienen unos a otros no puede serr que risaaa jajajajajaja pero fuera de broma deberian de reconoser que tanto peru y como chile estan cresiendo en su PIB parecidamente pero aun no le llegan ni a los talenes ni a Brazil apunto de ser potenciiiaaa!!! ni a Mejico que es otro grande jajaja conformense con el cresimiento que tienen todoooooos o que tenemos todos los paises centro y sur americanos asi como la mayoria de asia baja y otros de africa jajajajjaajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.