Artículos Destacados

sábado, junio 11, 2011

Chile y Alemania participan en taller de biotecnología agroindustrial

Expertos de Chile y Alemania participan este martes en un taller internacional sobre biotecnología y su aplicación en el sector alimentario en Santiago, donde compartirán experiencias.

La mesa de trabajo está organizada por la Cámara Chileno Alemana de Comercio (Camchal), bajo el patrocinio de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile.

La actividad forma parte del programa internacional "Research in Germany" (Investigación en Alemania) del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF).

Las actividades incluyen presentaciones temáticas de científicos alemanes de distintas instituciones de investigación aplicada, complementadas por un trabajo grupal entre los expertos chilenos y alemanes.

La coordinadora de proyectos Chile de la Oficina Internacional del BMBF, Inge Lamberz de Bayas, expuso sobre la estrategia alemana para la internacionalización de la investigación y las oportunidades para cooperaciones científicas y tecnológicas.

El director del centro de investigación Fraunhofer Chile, Wolfgang Schuch, expondrá sobre mejores prácticas en la cooperación internacional en el campo del conecepto "I+D+i" (investigación, desarrollo e innovación).

Entre los participantes se encuentran expertos de la Universidad Tecnológica de Munich, del instituto Fraunhofer IVV de Freising, del Instituto "Max Planck", del Potsdam Golm y del Centro para Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Leipzig.

También se crearon grupos de trabajo sobre cooperación bilateral en tecnología biomolecular de alimentos, expresión heteróloga de enzimas multifuncionales, desarrollo de sustitutos de la carne a partir de plantas, huella química del vino, producción de polímeros inteligentes para purificar alimentos; y cultivo de microorganismos fotótrofos para la producción de sustancias activas.

Para cerrar el taller, el representante del Punto Nacional de Contacto del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, Gonzalo Ruíz, expuso sobre las oportunidades de cooperación en los Programas de Investigación de la Unión Europea.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.