Artículos Destacados

sábado, junio 11, 2011

Exportaciones chilenas anotan récord en mayo y superávit comercial aumenta 17%

El Banco Central informó este martes que los envíos sumaron una cifra récord de 7.735 millones de dólares en mayo, un alza interanual del 43,6 por ciento, mientras que las importaciones subieron un 23,9 por ciento a 5.943 millones de dólares.

Las exportaciones de Chile alcanzaron un nivel histórico en mayo, impulsadas por los altos precios del cobre, principal envío del país, lo que afianza la fortaleza de la moneda local y un buen desempeño de la actividad económica en el mes.

En un reporte mensual, el Banco Central informó el martes que los envíos sumaron una cifra récord de 7.735 millones de dólares en mayo, un alza interanual del 43,6 por ciento, mientras que las importaciones subieron un 23,9 por ciento a 5.943 millones de dólares.

Así, la balanza comercial alcanzó un superávit de 1.792 millones de dólares en mayo.

El nivel histórico de las exportaciones en mayo estuvo liderado por los envíos de cobre, que treparon a 4.149 millones de dólares, luego de que en abril sumaron 3.728 millones de dólares.

El precio del cobre, que en febrero alcanzó un máximo histórico y desde entonces se ha mantenido elevado, ha sido el principal factor en el aumento en el valor de los envíos, ya que la producción del metal ha permanecido prácticamente estable.

La escalada del cobre y de los ingresos de dólares por las ventas del metal han ayudado a la fortaleza del peso chileno, a pesar de un plan del Banco Central para comprar divisas por 12.000 millones de dólares orientado a contener la moneda local.

"Las cuentas externas siguen siendo un sólido fundamento para el peso", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

Al mismo tiempo, la apreciación del peso quita competitividad a las exportaciones y esta semana el sector agrícola realizó una concurrida protesta para pedir al Gobierno medidas de protección frente al alza de la moneda.

En el desempeño de los envíos también destacó el sector industrial, con un incremento del 39,3 por ciento, señaló en un informe la correduría Banchile.

IMPULSO DEL CONSUMO

Las importaciones continuaron con su tendencia alcista, lideradas por el avance de los bienes de consumo durable, aunque analistas mencionaron el menor dinamismo que comienzan a mostrar las entradas de bienes de capital (máquinas y equipos).

"Creemos que las cifras anteriores continúan reflejando un fuerte impulso del consumo (principalmente privado), con una leve desaceleración en el gasto en maquinarias y equipos, que estaría siendo compensado con mayor gasto en construcción", dijo Banchile.

Para enfrentar el dinamismo de la demanda interna, el Banco Central ha decretado agresivas alzas de la tasa de interés clave en los últimos tres meses, lo que ya habría comenzado a tener algunos efectos en la economía, según analistas.

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de abril, difundido el lunes, anotó un alza interanual del 6,3 por ciento, por debajo del 7 por ciento que esperaba el mercado.

Con los datos de la balanza comercial de mayo, la correduría Banchile estimó que el Imacec en ese mes habría crecido un 6,5 por ciento.

En los primeros cinco meses de este año, la balanza comercial acumuló un saldo positivo de 7.730 millones de dólares.

Las exportaciones sumaron 34.921 millones de dólares entre enero y mayo, un incremento interanual del 27,8 por ciento.

Las importaciones, en cambio, llegaron a 27.191 millones de dólares, un alza del 31,3 por ciento.Para todo el 2011, el organismo rector ha estimado un superávit comercial de 18.700 millones de dólares.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo2:00 p.m.

    A renacionalizar el cobre , el 100% para los ciudadanos chilenos ( menos el " Payasconni " )....parece burla esta noticia , el precio mas alto que jamas haya existido...y se lo llevan las transnacionales , a cambiar la constitucion factica neoliberal !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:31 a.m.

      los precios de las materias primas suban y bajan....... cuando las mineras hicieron sus inversiones ahora maduras, el cobre costaba centavos........ ¿queremos parecer argentinos, que hacen invertir a otros y luego les roban los beneficios su apuesta? basta ver argentina, bolivia o venezuela para saber si nos conviene imitar esas politicas de ese tipo.

      Borrar
  2. Anónimo12:24 a.m.

    IMBECIL chileno, con ese pensamiento Uds. permiten que su país sea expoliado cada día por los ingleses. Les entregaron su unica riqueza y cobran los mendrugos que ellos les dejan. No hablen de imitarnos a los argentinos, porque sus patrones no los dejarán. Los argentinos tenemos las bolas suficientes para pararles la mano a los más grandes: los paramos al FMI y el BM, diciendoles que nos les íbamos a pagar los intereses que a ellos se les diera la gana y les estamos pagando la deuda sin sacrificxar al pueblo, dándole los mejores sueldos, pensiones y jubilaciones más altos del Continente:; sacamos cagando a los españoles de YPF, recuperando la mayoría de su paquete accionario, porque petróleo y gas son recursos no renovables y estratégicos. Uds, siguen regalando su cobre. Paramos la política de subsidios y ahora tenemos más grandes empresas que vienen a radicarse al país. Entonces...cuál es el mejor modelo?. El aparentemente más "eficiente" de Chile o el más soberano y digno de Argentina?. Seguramente esto no lo entenderán Uds., con su mentalidad servil y de ovejas.Adem{as te aclaro ANONIMO de las 1:31AM: aunque no entre en tu concepción de sirviente, no hicimos invertir a nadie para luego robarle los beneficios: los de Repsol NO CUMPLIERON lo estipulado en el contrato de concesión y no hicieron las inversiones comprometidas. De ello resultó por ejemplo, que en un momento dado la producción de gas no alcanzaba para abastecer a la población y nuestra siempre creciente industrria por lo que tuvimos que cortarles a Uds. el suministro, desviando el gas boliviano que les comprábamos para revenderle a Chile. ..en fin...así están las cosas.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.