Artículos Destacados

lunes, junio 06, 2011

Artículo peruano: "Chile y Brasil"

LIMA - Estos dos países son mostrados como un posible ejemplo a seguir. La república sureña se jacta de un alto nivel de crecimiento debido a ser una de las naciones que más Tratados de Libre Comercio ha suscrito. El coloso que agrupa a la mitad de los suramericanos se ufana de tener un modelo más proteccionista y de haber logrado que su nación sea la única del hemisferio que le haga contrapeso al gigante del norte, aunque sin chocar frontalmente contra éste.

Ambos países se caracterizan por estar divididos en dos bloques (uno que va del centro a la derecha y el otro del centro a la izquierda), los mismos que han logrado muchos consensos entre sí sobre el modelo a seguir. Ambos campos pueden reelegir a un nuevo presidente de sus propias filas y también se alternan en el poder. Cada uno mantiene un determinado peso electoral y en los comicios el nivel de variación de votos no es abismal (como pasa en Perú).

En esas dos repúblicas hay partidos estructurados y aquellos que se asientan en los sindicatos (como el PT de Brasil y el PS de Chile) han ayudado a viabilizar el modelo impidiendo huelgas radicales o insurgencias (como las que se han dado en Colombia y Perú, y que han provocado que esos países giren hacia nuevos caudillos de derecha).

Los dos candidatos presidenciales del Perú dicen mostrarse más cercanos a uno u otro modelo. Sin embargo, este país carece de bloques que se puedan reelegir o se alternen en el poder y de partidos sólidos.

La izquierda peruana, que emergió con cierta fuerza después de Velasco, acabó atenazada entre la polarización Fujimori-Sendero y fue incapaz de estructurar partidos con cierto peso, y mucho menos presidentes como Lagos o Lula o presidentas como Bachelet o Dilma.

Perú nunca ha tenido un movimiento que se mantuviera en el poder renovando de figura. Es más, Belaunde, García, Toledo y nuevamente García empezaron con un respaldo mayoritario, pero acabaron perdiendo a más del 90% de sus iniciales votantes al acabar sus quinquenios.

El único movimiento que pudo continuar más de un mandato lo hizo interviniendo en los otros poderes, reeligiendo al mandatario y creando un movimiento que se ha presentado con media docena de membretes diferentes, pero que tienen en común la subordinación al líder.

De hecho, todos los partidos peruanos son caudillistas y los caudillos tienden a dar muchos giros.

El fujimorismo, que fue electo en 1990 con los votos de la izquierda contra la derecha, hoy quiere volver a Palacio uniendo a la derecha contra la izquierda. Vargas Llosa, quien entonces aparecía como el cuco de la izquierda, hoy apoya a Ollanta. Ollanta carece de una ideología clara o de una base social como la de los demás partidos de izquierda del continente (desde la socialdemócrata tipo Chile o Brasil hasta la "radical" tipo Bolivia).

Sin el desarrollo de partidos y bloques estructurados y con tanta volatilidad electoral, el Perú no podrá emular a cualquiera de ambos modelos.

Artículo original

27 comentarios:

  1. Anónimo3:12 p.m.

    como es ?????????? simio alludame a entender chile no tiene industria es un pais inutil que fabrican y brasil con mas de la mitad de pobrez tiene una gran industria

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:44 p.m.

    LA industria no es un factor determinante para el desarrollo en el siglo XXI,actulaizate un poco,Estamos en la era digital,y las tecnologias de informacion y servicios son lo de ahora,es ahi donde Chile tiene peso en a region.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:46 p.m.

    no falta el cholo pasado a envidia escribiendo webadas. Seguro con el modelo antiimperialista de su nuevo "presidente" humala llegaran muy lejos....ajajajjaj

    ResponderBorrar
  4. PATTOS4:59 p.m.

    Me quedo con el último párrafo. Efectivamente, para garantizar el desarrollo económico es imprescindible la "tranquilidad politica" del país, y que en cada elección no se jueguen el sistema elegido para el desarrollo.
    Chile con dos grandes bloques politicos, al mejor estilo norteamericano, ha solucionado ese tema, y con un politica económica exitosa tiene muy avanzado su desarrollo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:10 p.m.

    No pierdan el tiempo explicandoles a los peruanos la razones del desarrollo en Chile, Lo unico que ganaran seran comentarios carentes de neuronas como "rotos tripa seca pee" "indios mapochos pee""Peru le gana a Chile pe" "tripa seca pee".
    Son un cero a la izquierda los aportes de blogueros peruanos al foro.lamentable

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:57 p.m.

    peruano envidioso prinero el articulo fue escrito en tu país segundo viste las noticias de tu pais donde la bolsa de lima callo en mas de 12 puntos y tercero indio fritanguero ya empezo el "cholocausto"

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:18 p.m.

    eso mismo digo yo, se acabo el sueño peruano.. su presidente con menos neuronas que un mandril, los llevará por el sendero del progreso, en algunos años mas estarán comparándose con Venezuela o Bolivia--- a ese nivel estarán...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:55 a.m.

    QUE PENA,PERDIÓ YOKO ONO.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:45 p.m.

    Ey amigos, Hola. Permitanme mostrarles una noticia de mi país. Va con buena onda, no piensen mal. Es que en mi país, esta noticia hoy pasó practicamente inadvertida y me alegra el poder mostrarla.
    Sin dudas que teniendo la capacidad de construcción propia (como, sólo por ejemplo, en el caso de ustedes es el astillero talcahuano), será ventajoso si llegado el caso, en el futuro TODOS tenemos que defender estas tierras sudamericanas de otro apropiador de "mas lejos" pongale por caso "los marcianos" (esos que buscan petrólo sin importar los medios).

    Saludos a todos!!
    Gabriel

    Cristina: “La Argentina adquiere independencia tecnológica”

    Así lo expresó la Presidenta al encabezar la firma de convenios para que comience la construcción de radares meteorológicos y de defensa en el país. Al efectuar el anuncio, la mandataria destacó que "lo importante es que las patentes son del Estado argentino" y señaló que este tipo de emprendimientos “potencia el crecimiento tecnológico”.


    nota con las características de los radares:

    http://www.invap.com.ar/es/home/sala-de-prensa/670-firma-del-contrato-para-la-construccion-de-6-radares-primarios.html

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:43 p.m.

    Amigo Gabriel, no te puedo decir mas que FELICITACIONES, todo lo que sea progreso y avance de nuestros paices es bienvenido, la eliminación progresiva de la dependencia tecnológica es a lo que todos los pueblos latinoamericanos debemos aspirar...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:22 p.m.

    somos isla pe
    nadie nos comprende pe
    todos nos odian pe
    estamos llenos de enemigos pe
    Perukistan no tiene amigos pe
    perukistan está solo pe
    todos nos invadieron pe
    todos le quieren quitar tierras a cholilandia pe
    que malos son con perucholo pe
    cholilandia es asilo para la opresión pe
    somos buenos pe
    por qué no nos quieren pe
    tengo rabia pe
    no me quieren quitar esta camisa de fuerza pe
    no sé por que estoy encerrado pe
    suéltenme pe
    Quiero cuy pe
    tengo hambre pe

    ResponderBorrar
  13. jaime864:52 p.m.

    (06-06-2011).mujer peruana se suicida en huancayo luego de conocer los resultados de elecciones (gano ollanta humala)..su cuñada asegura que la mujer la llamo tras el triunfo del cholo humala."ME LLAMO POR TELEFONO LUEGO DE CONOCER LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES,Y ME DIJO QUE CON OLLANTA HUMALA TODOS IBAMOS A MORIR,QUE A TODOS NOS IBAN A MATAR Y QUE MEJOR SE MORIA ELLA TAMBIEN"..manifesto(lamentable pero asi es la vida)

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:04 p.m.

    Oye pobre idiota de jaime 86 das lástima baboso degenerado mejor toma un calmante,tipos como tu deben de seguir internados,educate anormal.

    ResponderBorrar
  15. JAIME869:08 p.m.

    al cholo de arriba alparecer le molesto la noticia pero asi es la vida serranito, tú vives en piiiruu Y YO EN !!CHILE!!(mucha es la diferencia serranito)

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:52 p.m.

    EL PERU ¿EMULAR HA CHILE Y BRASIL?

    El etnocentrismo se encuentra vivido en la manera de pensar siguiente:

    "Sin el desarrollo de partidos y bloques estructurados y con tanta volatilidad electoral, el Perú no podrá emular a cualquiera de ambos modelos"

    Yo prefiero añadir que "estudiar" los procesos politicos ajenos (la de Peru) desde la propia lupa es miopia cientifica........Boisier ha desaprobado a quien escribio la cita.......HOLISMO es el instrumento que permite arribar a conclusion mas cercana al conocimiento certero del objeto que se estudia......

    Finalmente mamotretos como el citado abundan en esta cloaca en que regocigan andrajos de pseudo nacionalismo chilindio.........Que tan lejos estamos los sudamericanos para calificar ser racionales........!!!!!!

    Pobre humanidad......

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    Aunque parezca mentira.....

    ResponderBorrar
  17. JAIME869:28 p.m.

    !!RECUERDALO BIEN CHOLO!!...tu vives en piruu y YO EN CHILE(es mucha la diferencia serranito)!!OK!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:02 a.m.

    EL PERU ¿EMULAR HA CHILE Y BRASIL?

    !!RECUERDALO BIEN CHOLO!!...tu vives en piruu y YO EN CHILE(es mucha la diferencia serranito)!!OK!!

    ni hablar "mulas", con el perdón de esos animales, ustedes son chilenos y se nota

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:31 p.m.

    CHOLITOS HOMOSEXUALES CHILindios AL ATAQUE!!!

    PATO LYNCH, LA DEKION, MATACHULOS, LA BASTIDAS Y DEMAS EUNUCOS......HAN SIDO CONVOCADOS POR EL EJERCITO CHILindio PARA LIBRAR ARDUA LUCHA EN ESPACIO VIRTUAL.......LOS LEOPARD, HERMES ELBIT, CAZAS DE SEGUNDA Y SCORPENES DUERMEN ATORMENTADOS POR EL CUCO PERU!!!!!.........A VER SI AL MENOS PUEDEN AULLAR EN LAS TECLAS MIENTRAS REPOTENCIAN SU ARMAMENTO DE SEGUNDA MANO QUE HA DADO PINGUES GANANCIAS A LOS SIMIOS MAYORES DEL EJERCITO, MARINA Y AIRE DE CHILindia.......

    CHOLITOS BARATOS RSULTARON LA MANDA DE SIMIOS QUE TRASTABILLA EL MISMO SONETO........YA RECOMENDE AL PROPIETARIO DEL BLOG, CAMBIE A ESTOS ATORRANTES MENCIONADOS POR QUE LES FALTA INVENTIVA E IMAGINACION PARA ATCAR A PERU.........SIEMPRE LO MISMO.......EMPIEZAN A ABURRIR CHILindios.........MATICEN CON MAYOR AFINAMIENTO, SATIRA Y SORNA ......HASTA EN ESO LES FALTA CALIDAD .........ES FACIL ACUDIR A LA REPLANA EL BAJO LLANO Y EL HABLA LUMPEN........O ES QUE LA "INTELIGENCIA" CHILindia ES SOLO ESO?..........

    Y NO OLVIDEN


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    Aunque parezca mentira

    ResponderBorrar
  20. Animal Arturo Vigil:

    CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS o Italo Sambucetti o Toribio Nuñez. ponete de acuerdo cholo ignorante, como te tengo traumado y humillado, deja de dejar en ridículo a tu familia...cholo Arturo Vigil debe ser humillante ser peruANO.
    Viejo con cara de Cuy, eres bien ignorante te tengo para el webeo por años y todavía no logras identificarme, simio sigue lanzando nombres yo te deje en ridículo desde hace rato ¿o no?,,,,
    jajajajajjaaaaaa

    El PeruANO se DEJA VIOLAR POR EL EXTRANJERO

    DEBE SER HUMILLANTE SER PERUANO....

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:51 p.m.

    Porque tanta envidia a los peruanos, que mierda le hemos hecho si creen que son blancos se miran al espejo y tienen cara de mandriles eso que tiene que ver con el Perú, nos dicen negros , cholos, como si imputarnos etnias de las que dicho sea de paso estamos orgullosos, los va hacer a Uds blancos, miren acomplejados su presidente Piñera desciende de peruanos es más tal vez tú también porque en los 70s tu mami o tu abuela se las pegaban de hippies y venían a Perú a prostituirse; y se paseaban todo el Perú las mierdas así que más respeto con tu padre chilenito culiao

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:05 p.m.

    Mata cholos con esa cara de nativo lanza flechas hablar de caras es patético fácil con pelo largo eres = a evo morales quien chucha te ha metido en la cabeza que eres blanco puta das pena

    ResponderBorrar
  23. JAIME8610:54 p.m.

    daaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaale con la weaaaa este cholo feo(12:09 am) que soy !!MATACHOLOS!!(segun el monin)..con razon tú !!INDIAAAAAADA DE PAIS!!peruzimbawe son tan serranitos(burro,brutos,porfiaoo..etc.etc.)..!!ay nu pe ,purque nus tatran mul lus chilinus pe,si alancitu nus diju qui iramus putencia y lus mas billus dil glubu terraquiuuu pe!!PE!!...jajajajajajajaja ...ALPARECER A LOS CHOLOS LES GUSTA QUE LOS HUMILLEMOSjajajajajaja.POR ALGO ENTRAN A ESTE FORO CHILENO,bueno para los cholos es !!PAPÁ CHILE!!(Y NO ES CHISTE)

    ResponderBorrar
  24. Denuncien al primate a su pobre vieja madre:
    Blanca Olindia Davila de Vigil
    La madre de Arturo Vigil

    AV Canevaro 923 403
    Lince, LIMA
    (+51) (1) 470-0264

    Cholo te tenemos identificado, eres tan imbécil y dejas a tu familia en ridículo al igual que tu hermano el obeso mórbido Luis Vigil.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:01 a.m.

    HAY QUE HACER UN PERFIL DE FACE CON LAS FOTOS DE ESTA MANADA DE MACACOS PERUANOS DE MIERDA

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:42 p.m.

    PATRICIO o KLAUS LYNCH......

    ES NOBLE RESPETAR LA MEMORIA DE QUIENES FORJARON LA PATRIA........HE LEIDO LA VIDA Y OBRA DE UNO DE LOS MAS ILUSTRES QUE HA CULTIVADO CHILE.......LA MISMA CONTRASTA CON EL ATREVIDO CHOLITO SHILENO QUE HACE SUYO EL APELLIDO DEL ILUSTRE .......PERSONALMENTE EXCLAMO, QUE LA EDUCACION PUBLICA QUE ME FUERA IMPARTIDA EN LA ESCUELA ESTATAL DE CONCEPCION (VALLE DEL MANTARO-PERU) ME INCULCO EL CIVISMO DE NO ATROPELLAR LA OBRA DE NUESTROS EGREGIOS PATRICIOS.........NINGUN PERUANO (SALVO QUE UN CHILENO ESCRIBA USURPANDO NOMBRE DE ILUSTRE PERUANO) HA OSADO TOMAR NOMBRE DE INSIGNE PERUANO PARA ESCRIBIR (BAJO DICHO ILUSTRE APELLIDO) SANDES ALGUNA ........ PREFIERO OTORGAR EL BENEFICIO DE LA DUDA AL COMUN CIUDADANO CHILENO.......AUNQUE ELLO EN NADA SERVIRA PARA DESCALIFICAR EL PENSAMIENTO DE BAJO CUÑO QUE AFLORA (DIZQUE) DEL "MUY ILUSTRE" PUEBLO CHILENO..........UNA VEZ MAS, LUEGO DE CONOCER AL POBRE DIABLO PATRICIO LYNCH (NO EL QUE SOLEMNEMENTE REGISTRA LA HISTORIA CHILENA) TAMBIEN AUTODENOMINADO PATO LYNCH O KLAUS LYNCH, LOS PERUANOS HEMOS RECIBIDO DE LOS PROPIOS CHILENOS MATERIA PRIMA PARA CALIFICARLES (JUSTAMENTE) QUE SON TODO LO OPUESTO DE LO QUE VANAMENTE PUBLICITA LA DERECHA CHILENA MEDIANTE ESTE BLOG......POR ELLO ES ACERTADO RECORDARLES LO SIGUIENTE:


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    Si pues.......de nada valio la obra de PATRICIO LYNCH, ni la de ARTURO PRAT, ni la de BALMACEDA ni la de LAGOS, BACHELET .....peor aun la obra de los maestros chilenos.......mal muy mal PATO LYNCH............YA SABES EL LUGAR QUE TE CORRESPONDE

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.