Artículos Destacados

domingo, junio 05, 2011

Dos holandeses recorrerán Chile a pie: 7.500 kilómetros

Desde Visviri, en la Región de Arica y Parinacota, hasta Cabo Froward, en la Región de Magallanes, con un total de 7.500 kilómetros, dos holandeses recorrerán a pie nuestro país, en lo que se ha definido como el Desafío Más Largo del Mundo. El inicio de esta caminata está previsto para el 15 de junio y la fecha de término se estima para el primer semestre de 2012.

El desafió asumido por Arlen Hoebergen y Jeannette Leenders ha sido organizado por la Fundación TrekkingChile, con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el programa Elige ]Vivir Sano del Gobierno de Chile, más el patrocinio de la I. Municipalidad de Santiago, contando con la colaboración de más de 280 guías de turismo a nivel nacional que posee la Fundación y también con el respaldo de los guardaparques de CONAF, ya que este viaje contempla pasar por 39 unidades correspondientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que administra la Corporación (entre ellas, Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales).

El comienzo de esta cruzada se realizó simbólicamente en el kilómetro 0 de nuestro país, la Plaza de Armas de la capital, con la participación en esta ceremonia del Alcalde de la Municipalidad de Santiago, Pablo Zalaquett; el Director de la Fundación TrekkingChile, Víctor Vera; y el Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Eduardo Katz, quienes junto a los dos holandeses y Forestín, símbolo institucional de CONAF, dieron inicio a esta larga caminata. Asistieron también Pauline Kantor, Directora del programa Elige Vivir Sano, y Maaike van Koldam, Consejera de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que “es un honor lanzar oficialmente el Desafío Más Largo del Mundo en pleno corazón de Santiago, pues se trata de una gran oportunidad para seguir mostrando a Chile en el extranjero y posicionarlo como un destino turístico atractivo para los visitantes de todas partes del mundo, tal como hoy lo hacemos en la comuna de Santiago mediante la Dirección de Turismo municipal, que en sus dos oficinas atendió a más de 25 mil visitantes sólo en el año 2010”, explicó el edil capitalino.

Además, como una forma de incentivar el cuidado de la naturaleza y el aporte a la disminución de la huella de carbono, la Fundación TrekkingChile donará un árbol por cada kilómetro recorrido, el cual será plantado en un Parque o Reserva Nacional, acción que se inserta también en la celebración del Año Internacional de los Bosques, declarado por las Naciones Unidas.

Respecto a la organización, Víctor Vera, de TrekkingChile, sostuvo que “es altamente satisfactorio ver hoy aquí la materialización del proyecto de Jeannette y Arlen, deportistas y amantes de la naturaleza, quienes tuvieron la genial idea de escoger a Chile para llevar a cabo el Desafío Más Largo del Mundo. Para Fundación Trekkingchile y los más de 280 guías pertenecientes a nuestro registro fue un trabajo de planificación de tres años, donde cada región se ha preparado para entregar a nuestros hermanos holandeses toda la logística en su ruta, cartografía, seguridad, comunicaciones y principalmente compañía en la caminata. Son 7.500 kilómetros de recorrido desde el altiplano y desierto en el norte, pasando por los valles y andes centrales, para finalizar en los bosques y majestuosas montañas de la Patagonia Chilena. Amigos, les deseamos mucho éxito y desde el primer minuto estaremos atentos para brindarles todo el apoyo y el cariño necesario en cada lugar que visiten”.

En Visviri, lugar de la partida oficial de este desafío, los holandeses y organizadores participarán en una ofrenda Aymara pidiendo por una caminata armoniosa y por todos los que de alguna u otra forma hacen posible este gran desafío. Además, en cada región se entregarán los emblemas patrios de Chile y Holanda entre los guías caminantes y que acompañarán por trechos a Arlen y Jeannette efectuando una simple y corta ceremonia.

El Desafío Más Largo del Mundo tiene una importante componente ambiental y turística. Así lo explicó el Gerente de CONAF, Eduardo Katz, al señalar que “la Corporación se hizo partícipe de esta iniciativa porque es una buena forma de difundir la importancia de nuestros parques y reservas nacionales en lo que es la vida sana al aire libre, por lo que invitamos tanto a los chilenos como extranjeros a recorrer estos hermosos lugares de Chile. Asimismo, estamos promoviendo el Año Internacional de los Bosques a través de la donación que nos hará la Fundación TrekkingChile de un árbol por cada kilómetro recorrido, porque de esta manera creamos conciencia en la relevancia de proteger nuestros recursos naturales”.

Cabe destacar que la planificación de este desafío implicó trabajar desde hace tres años en mapas, cartografía, GPS, coordinaciones con autoridades y guías de cada región, poniendo énfasis en la seguridad de estos dos caminantes.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:48 a.m.

    Hay gente que recorre mas de 10.000 kilometros en su vida , buscando pega o trabajo aca en Chile , sin embargo no le colocan a disposicion 280 guias de turismo...280 " patadas " en el culo les dan.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:01 a.m.

    lloron..

    ResponderBorrar
  3. rotontanónimo5:58 a.m.




    jajajajajajajajaejejejejejejejajajajajajajajaejejejejejejejajajajajajajajaejejejejejejejajajajajajajajaejejejejejejejajajajajajajajaejejejejejejejajajajajajajajaejejejejejejejajajajajajajajaejejejejejejejajajajajajajajaejejejejejejejajajajajajajajaejejejejejejejajajajajajajajaejejejejejejejajajajajajajajaejejejejejejejajajajajajajajaejejejejejejejajajajajajajajaejejejejejejejajajajajajajajaejejejejejeje


    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.