Artículos Destacados

sábado, junio 11, 2011

"The Wall Street Journal" propone a presidente del Banco Central de Chile como titular del FMI

Tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la escandalosa acusación de violación a la mucama de un hotel, desde Chile habían sonado algunos nombres de economistas locales como candidatos para ese cargo. No obstante, ahora es un influyente medio de comunicación estadounidense el que se aventura proponiendo a un compatriota.

En efecto, sobre una columna de opinión el prestigioso periódico 'The Wall Street Journal' tituló "José de Gregorio Rebeco, jefe del FMI", aludiendo al actual presidente del Banco Central de Chile.

El artículo, escrito por Keith Boyfield y Brian Sturgess -del Instituto de Asuntos Económicos y editor del Journal of World Economics, respectivamente-, alude primero a los principales aspirantes al puesto, la francesa Christine Lagarde, el sudafricano Trevor Manuel, y el timonel del Banco Central mexicano, Agustín Carstens. Sin embargo, pronto señala que existe "un candidato con fuerte potencial que hasta ahora ha sido pasado por alto: el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio Rebeco".

"La elección del próximo jefe del FMI no puede ser simplemente una cuestión de asentir a la diversidad. La organización, una vasta burocracia a cargo de miles de millones de dólares, tiene que ser dirigida por un economista experimentado y talentoso. Mientras que los principales candidatos tienen antecedentes distinguidos, también tienen inconvenientes", agrega el documento.

De Gregorio "se formó originalmente como un ingeniero, pero llegó a obtener un doctorado en economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MTI, por su sigla en inglés)", señala la publicación, sosteniendo también que ha sido profesor en prestigiosas instituciones como la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), y que ha trabajado en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, en las Naciones Unidas y en el propio FMI.

"En 2008, la revista 'The Banker' nombró a De Gregorio como el Mejor Banquero Central de América Latina. Bajo su dirección, Chile fue invitado a unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2010, un galardón sorprendente dado un rendimiento impresionante de Chile en los últimos años. El crecimiento del PIB de Chile está en torno a 5%, después de que el país sufrió el año pasado uno de los peores terremotos jamás registrados; la inflación se ha mantenido acotada y su economía orientada al mercado cuenta con un número muy elevado de acuerdos comerciales bilaterales y regionales. Por otra parte, el país tiene sólidas instituciones financieras, y la buena gestión económica le ha ganado la mayor calificación de bonos soberanos de América del Sur", dice el documento.

Así, la publicación afirma que sorprende que, dada su destacada trayectoria, su inglés fluido y sus puntos de vista, "no haya atraído mayor atención". Y finaliza consignando que "el nuevo jefe del FMI tendrá que ser un negociador duro, preparado para hacer frente a los políticos europeos que están acostumbrados a salirse con la suya. Seguramente es hora de sangre nueva en el FMI, que el señor De Gregorio puede proporcionar".

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anonymous11:08 a.m.

    vaya propuesta, no creo que pueda nuestro compatriota con el cargo le recomiendo que se rasque el ombligo y siga robando que es lo único que sabe hacer nuestro compatriota

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:07 p.m.

    Creo que deberian esperar a que el actual Presidente de la Republica , termine su mandato en la Moneda , y postularlo a el al cargo...tiene experiencia de sobra , como ex gerente del Banco de Talca.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:28 p.m.

    11:08 Cholo Detected

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:17 p.m.

    SI LO DICE UN COMUNISTA DE MIERDA DEBE SER CIERTO, QUIEN MAS QUE LA IZQUIERDA SABE DE ROBOS AL ESTADO

    ResponderBorrar
  5. Ricardo. A4:15 p.m.

    Nunca falta el chileno estúpido que menosprecie lo suyo. Excelente por el señor De Gregorio, no tengo dudas de su capacidad y de su apego al trabajo y al respeto de las normas.
    Hay ciertos sectores que relinchan porque creen que todos son de su condicion. Que pena que haya tanto ignorante, tal vez no sepan que gracias al señor De Gregorio la inflacion se ha mantenido a raya.

    ResponderBorrar
  6. PateaTableros6:36 p.m.

    4:15 Ricardo.A tienes razón como nunca falta el chileno estúpido que menosprecie el trabajo de otro compatriota, por eso dicen por ahí que el peor enemigo de un chileno es otro chileno. vaya ud a saber sr. comunista

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:55 p.m.

    Hay que ser realista, sin dudar de la capacidad profesional de De Gregorio, para el cargo de presidente del FMI se necesita apoyo político, conseguir votos entre los paises miembros y estos ya se han decantado por la francesa Lagarde entre los paises ricos y Agustín Carstens, el mexicano, que es apoyado por los paises en desarrollo

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:55 p.m.

    PATRICIO o KLAUS LYNCH......SI EL WALL STREET TE LEE LE JODES A CHILindia.......POR ESO TE DIGO:

    ES DE NOBLES RESPETAR LA MEMORIA DE QUIENES FORJARON LA PATRIA........HE LEIDO LA VIDA Y OBRA DE UNO DE LOS MAS ILUSTRES QUE HA CULTIVADO CHILE.......LA MISMA CONTRASTA CON EL ATREVIDO CHOLITO SHILENO QUE HACE SUYO EL APELLIDO DEL ILUSTRE .......PERSONALMENTE EXCLAMO, QUE LA EDUCACION PUBLICA QUE ME FUERA IMPARTIDA EN LA ESCUELA ESTATAL DE CONCEPCION (VALLE DEL MANTARO-PERU) ME INCULCO EL CIVISMO DE NO ATROPELLAR LA OBRA DE NUESTROS EGREGIOS PATRICIOS.........NINGUN PERUANO (SALVO QUE UN CHILENO ESCRIBA USURPANDO NOMBRE DE ILUSTRE PERUANO) HA OSADO TOMAR NOMBRE DE INSIGNE PERUANO PARA ESCRIBIR (BAJO DICHO ILUSTRE APELLIDO) SANDES ALGUNA ........ PREFIERO OTORGAR EL BENEFICIO DE LA DUDA AL COMUN CIUDADANO CHILENO.......AUNQUE ELLO EN NADA SERVIRA PARA DESCALIFICAR EL PENSAMIENTO DE BAJO CUÑO QUE AFLORA (DIZQUE) DEL "MUY ILUSTRE" PUEBLO CHILENO..........UNA VEZ MAS, LUEGO DE CONOCER AL POBRE DIABLO PATRICIO LYNCH (NO EL QUE SOLEMNEMENTE REGISTRA LA HISTORIA CHILENA) TAMBIEN AUTODENOMINADO PATO LYNCH O KLAUS LYNCH, LOS PERUANOS HEMOS RECIBIDO DE LOS PROPIOS CHILENOS MATERIA PRIMA PARA CALIFICARLES (JUSTAMENTE) QUE SON TODO LO OPUESTO DE LO QUE VANAMENTE PUBLICITA LA DERECHA CHILENA MEDIANTE ESTE BLOG......POR ELLO ES ACERTADO RECORDARLES LO SIGUIENTE:


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    Si pues.......de nada valio la obra de PATRICIO LYNCH, ni la de ARTURO PRAT, ni la de BALMACEDA ni la de LAGOS, BACHELET .....peor aun la obra de los maestros chilenos.......mal muy mal PATO LYNCH............YA SABES EL LUGAR QUE TE CORRESPONDE

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:19 p.m.

    al estupido del preimer parafo si piensa en que el estado te deber dar todo y tu solo esperar en tu casa que te llegen los beneficios sin mover para conseguirlo eres una mierda farsante que no tienes interes por esforzarte y dejar algo para tus hijos y si no me crees ve como estan los paises de europa con su gasto social y despues hablamos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:07 p.m.

    Anonymous dijo...

    vaya propuesta, no creo que pueda nuestro compatriota con el cargo le recomiendo que se rasque el ombligo y siga robando que es lo único que sabe hacer nuestro compatriota
    11:08 AM


    - - -

    ^ ^ (jajaja

    ResponderBorrar
  11. Esto solo demuestra que en Chile, a pesar que aun nos queda mucho camino que recorrer, el mundo desarrollado nos mira de muy buena forma, José de Gregorio, fue parte del equipo que logro poner a Chile en la OCDE, ahora que lo diga este medio es algo para conmemorar, este journal tiene un estrecho lazo con el Silicon Valley, y mas aun con la parte mas influyente de la rica California, lugar con el cual se ha comparado a Chile, según lo he leído, en fin el que lo logre o no nuestro compatriota llega a ser secundario, lo mas importante es que sectores muy influyentes de las economías mas desarrolladas han puesto sus ojos en un sudamericano, esto por si ya garantiza un lugar, al menos preponderante en lo referido al manejo económico mundial.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:11 a.m.

    Dekion te puedes callar lanza de mierda.
    Vos seguí arranchando carteras bolsos celulares, porque la opinion de vos metetela por el orto, cornudo!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.