Artículos Destacados

sábado, junio 11, 2011

Argentina es el país del mundo que más demora el ingreso de importaciones

Un informe del Banco Mundial indica que una empresa tarda un promedio de 77 días para conseguir un permiso para ingresar productos del exterior. En la región, Venezuela tarda 69 días, Brasil 43, Chile 23 y México 16

En los últimos años, la Argentina ha profundizado la política proteccionista con el fin de desarrollar el sector industrial de su economía. Dichos lineamientos han despertado fuertes críticas en países de la región, y llevó a un conflicto con Brasil, que impidió durante algunos días el ingreso de automóviles producidos en el país.

Ahora, la situación se refleja en un estudio del Banco Mundial: Argentina es el país que más tiempo tarda en autorizar el ingreso de importaciones. En promedio, una empresa radicada enla Argentina tardó 77 días en obtener un permiso del Ministerio de Industria para ingresar mercadería el año pasado. Se trata de un verdadero récord burocrático a nivel mundial.

Para tomar real dimensión de los números que arroja el estudio, en la región Venezuela tarda 8 días menos que Argentina en otorgar licencias, en Brasil, la tardanza fue 43 días, según los últimos datos disponibles, que datan de 2009. En otros países, la espera resultó aún más breve: en Chile, bastaron 23 días y en México, 16.

El dato que ubica a la Argentina a la cabeza de las demoras se desprende de las encuestas de empresas que llevó a cabo el Banco Mundial en 1.054 compañías argentinas el año pasado.

Detalladamente, el sector más perjudicado por las demoras del ministerio de Industria fue el comercio minorista, que experimentó tardanzas de 111 días y el de manufacturas, con demoras promedio de 88 jornadas. Si se analizan los datos según el tamaño de las compañías, las firmas más afectadas fueron las medianas, que esperaron, en promedio, 94 días, más del triple de la demora media de la región para organizaciones de esa misma dimensión.

Si bien las restricciones al comercio, según el Gobierno, apuntan a proteger a la industria nacional, en este caso, las mayores tardanzas en el otorgamiento de los permisos afectaron a las empresas de capitales nacionales, que promediaron demoras de 82 días, mientras sus competidoras de propiedad extranjera esperaron 49 días

El informe también señala que Amércia Latina y el Caribe es la región que más demora en permitir el ingreso de productos, con un promedio de 32 días. Oriente Medio y el Norte de África tarda 27 días, África al Sur del Sahara 18; Asia Oriental y el Pacífico, 16 días; Europa y Asia Central, 16; y Asia Meridional, 13 días.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:53 p.m.

    argentina tiene muchas industrias de todo tipo no chile que no tenemos que proteger que lastima cuando vere un lcd made in chile

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.