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sábado, junio 11, 2011

Chile vs España: La Pelea por el Número Uno de la Banca Chilena

Banco de Chile lidera en rentabilidad y alcanzó en utilidades al Santander. En el segmento de colocaciones comerciales, la entidad de capitales españoles arremetió con fuerza y le pisa los talones a la firma controlada por el Grupo Luksic y Citigroup.

La pelea por el número uno de la banca chilena está cada vez más estrecha, por lo que en este escenario de dinamismo económico nadie quiere ceder terreno. Santander y Banco de Chile han levantado recursos suficientes como para acompañar esta expansión de la demanda por créditos, lo que ha llevado a que la disputa por cuota sea punto a punto, sin abandonar el objetivo de rentabilidad.

“Ambos bancos tienen una red extensa que le otorga una ventaja sobre el resto, en especial en personas. Para lo que queda de año los dos tendrán un buen desempeño. Es de esperar que las colocaciones del sistema crezcan un 15%, similar al nivel que lo harían estas entidades”, afirmó Rodrigo Jacob, gerente de Estudios de Bice Inversiones.

Usualmente la entidad de capitales españoles era líder indiscutido en utilidades. Sin embargo, este año la institución controlada por el Grupo Luksic y Citigroup mostró un repunte importante que lo llevó a ser el primero en enero y febrero, cerrando abril prácticamente en empate, con US$362 millones para el banco presidido por Mauricio Larraín y US$350 millones para la entidad encabezada por Pablo Granifo.

Esto se ha dado, en parte, por una leve caída en la última línea de Santander en términos interanuales (-3,9%), así como también por un buen desempeño del Banco de Chile (+12,5%), apoyado en un aumento de 12,8% en el margen de interés neto (-1% su competencia), de 22,5% en el ingreso por comisiones (sólo 12% Santander) y una mejora en la eficiencia.

Precisamente este último punto era una tarea pendiente para el Banco de Chile, aspecto que ha ido en constante mejora hasta representar un 42,89%, mientras que en abril de 2009 era de 47,76%. En todo caso, Santander aún tiene un mejor ratio de eficiencia operativa (36,22%).

Esto se ha reflejado en que la rentabilidad sobre patrimonio de la entidad gerenciada por Arturo Tagle es de 31,1%, desplazando a la segunda posición al Santander, que alcanzó un ROE de 27,7%.

Cambios en Empresas e Hipotecarios

En colocaciones totales, el número uno del sistema es Santander, con un 21,7% de participación de mercado, posición que consolidó con un avance de 0,8 punto porcentual (pp) en la cuota frente a la mostraba en diciembre de 2010. Así, amplió la diferencia a 2,6 puntos frente al segundo puesto (desde 1,7 pp).

Este incremento en los primeros cuatro meses del año lo alcanzó básicamente con el avance en el segmento comercial. Y es que en empresas Santander logró una participación de mercado de 19,5%, subiendo 1,3 pp desde diciembre pasado, acortando la brecha con el líder Banco de Chile, cuya cuota es de 20,03%.

“Segmento empresas es uno que es bastante competitivo (…) el banco Santander ha acelerado su crecimiento y dado que tiene una base de capital fuerte ha aprovechado la coyuntura económica favorable”, afirmó Jacob.

“En empresas estamos más centrados en Pymes, mientras que en las grandes estamos trabajando en materia de asesoría y manejo de caja, más que en colocaciones”, explicó Raimundo Monge, director de Estrategia Corporativa y Financiera de Santander. Quien agregó que el incremento se ha dado porque “a veces un banco anda más rápido que el otro en ciertos segmentos, en función de que se acierte en ciertas estrategias, pero nada particular”.

En cambio, en el segmento hipotecario el ganador fue la entidad controlada por el Grupo Luksic y Citigroup, con un avance en la cuota de mercado de 0,5 pp, logrando disminuir la diferencia con las entidades que tienen una mayor torta.

Los hipotecarios son una atractiva fuente de crecimiento, “con buenos niveles de riesgo y, además, ayudan a tener un mejor cruce de productos a futuro”, precisó Jacob.

De Dónde Vienen los Ingresos

Ambos bancos tienen una estructura de ingresos por intereses y reajustes similar. En el caso del Chile, un 46,4% provienen de los créditos comerciales y un 29,7% de los préstamos de consumo, siendo las principales fuentes generadoras de ventas. Para Santander, en tanto, el financiamiento a empresas representa el 40% de los ingresos y las de consumo un 31,8%.

Donde sí hay mayor diferencia es en los flujos recibidos por las comisiones y servicios. La institución de capitales españoles genera un 33,2% de éstos a través de las tarjetas de crédito y un 17% con la cobranza. En cambio, la firma controlada por los Luksic y Citigroup recibe un 23,5% vía plásticos y un 18,2% por comisiones de las inversiones de los fondos mutuos.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.