Artículos Destacados

domingo, junio 05, 2011

Salmonicultura chilena repunta con mejores índices que la industria noruega

Esto en el marco del seminario “Los Nuevos Desafíos del Sector Acuícola”, que se realizó ayer en el hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas y que fue organizado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, en conjunto con Aquatech S.A. Según el ejecutivo, hoy la industria muestra números históricos, con tasas promedio de 4,5 kilos cosechados por cada smolt ingresado al mar (año 2010). Una cifra que supera los 4 kilos promedio cosechados por smolt ingresado en Noruega el mismo año. A esto se suma que el peso bruto de cosecha que están alcanzando los ejemplares de Salmo salar promedia los 5 kilos, una cifra impensada para la industria desde que comenzó la crisis del virus ISA.

Oscar Gárate mostró además los beneficios de efectuar la smoltificación en tierra y no en lagos o estuarios, destacando que las empresas salmoneras están dejando atrás esta última práctica. Es así como hoy la industria tiene una capacidad instalada para producir en tierra unos 130 millones de smolt (el 40% de ellos en pisciculturas de recirculación).

Sin embargo, el director de Sealand llamó a la industria a no bajar la guardia en temas como los centros de acopio y matanza, la introducción de ovas iportadas y la calidad de smolt.

Finalmente, Gárate proyectó que la industria salmonera podría alcanzar las 540 mil toneladas cosechadas este año y que, de mantenerse los altos índices productivos, el 2012 se superarían las 600 mil toneladas cosechadas en nuestro país.

Cabe señalar que además del ejecutivo de Sealand, también participaron de este semanario el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; el director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga; y los representantes del Banco DnB NOR, Rudy Hassam y Rune Nilsen.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:18 a.m.

    ojala repunten tambien los sueldos , tal como en Noruega.....el kilo de salmon se lo pagan tanto a Chile , como a Noruega , al mismo precio en el mercado internacional , alrededor de 7 dolares ( agregar gastos de insumos , mano de obra , pagos de transporte naviero o aereo , ambos paises estan distantes de los mercados internacionales )sin embargo , por el mismo trabajo efectuado por un operario de la industria del salmon...en Chile pagan alrededor de 320.000 mensuales y en Noruega 20.000 coronas al bolsillo , alrededor de 1.600.000 pesos chilenos , al cambio...cual sera el truco ! PARA QUE NOS EXPLOTEN TANTO !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.