Artículos Destacados

domingo, junio 05, 2011

Bolivia acude a Chile para importar y exportar debido a crisis en Perú

Unos 300 camioneros bolivianos están detenidos en las carreteras de Perú

La Paz.- El bloqueo de las carreteras en el sur de Perú obligó a los exportadores bolivianos a iniciar un trámite para el uso de los puertos chilenos de Arica e Iquique para el envío y recepción de productos, ante el bloqueo por más de tres semanas de las carreteras del sur de Perú.

"Los exportadores y el transporte de carga internacional determinaron suspender todas sus actividades por la zona de Desaguadero (en Perú) y como ruta alterna se utilizará los puertos chilenos de Arica e Iquique con el objetivo de evitar mayores pérdidas económicas", informó Rafael Rivas, gerente técnico de la Cámara Nacional de Exportadores, anunció DPA.

Una protesta antiminera de indígenas aymaras de la provincia peruana de Chucuito impide desde hace 22 días el transporte de la carga boliviana hacia los puertos de Matarani y Callao, en Perú.

Unos 300 camioneros bolivianos están detenidos en las carreteras de Desaguadero a Puno y Moquegua. La carga incluye torta de soya, aceite refinado, aceite de girasol, harina de soya, aceite crudo, leche, banana y minerales (plata, plomo, bronce y otros).

Las exportaciones bolivianas a Perú el año pasado alcanzaron los 395 millones de dólares y las importaciones los 388 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

La emisora católica Fides reportó hoy que sigue bloqueada la carretera a la localidad binacional de Desaguadero, sin embargo, el tráfico de vehículos se reanudó por el punto fronterizo de Kasani (Bolivia) y Yunguyo (Perú) que están en las riberas del lago Titicaca, cuyas aguas comparten los dos países suramericanos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.