Artículos Destacados

sábado, junio 11, 2011

Crece 9,1% empleo agrícola en Chile entre febrero y abril

El empleo en el sector agrícola de Chile experimentó un crecimiento de un 9.1 por ciento entre febrero y abril últimos, dijo hoy el director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gustavo Rojas.

Con base en cifras de empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE), el total de ocupados en la agricultura en el trimestre móvil febrero-abril de 2011 ascendió a 777.608 personas, 10,4 por ciento del total de empleados en la economía nacional.

En cuanto al empleo sectorial, este aumentó en 43.388 personas en relación con el trimestre móvil febrero-abril de 2010, un 9,1 por ciento del total de nuevos puestos de trabajo en la economía (474.472).

La cifra de incremento del empleo en la agricultura es la tercera dentro del conjunto de actividades económicas luego de la industria y el comercio.

El directivo comentó que esta alza del empleo agrícola se observó principalmente en la Región del Bío Bío, donde hay una importante participación forestal y en la regiones Metropolitana, de OHiggins y del Maule, que elevaron la producción de frutas este año.

El empleo sectorial aumentó en diez de las quince regiones del país, pero aclaró que un 54,2 por ciento del total incremental se localizó en la Región del Bío Bío.

El total de cesantes en la agricultura ascendió a 34.863 personas en el trimestre móvil febrero-abril de 2011, el 7 por ciento del total de cesantes en la economía nacional.

La cesantía sectorial se redujo en 9.174 personas respecto a igual trimestre móvil de 2010.
Este comportamiento de la ocupación y la cesantía en la agricultura explican que la tasa de cesantía sectorial fuera de 4,3 por ciento en el trimestre móvil febrero- abril de 2011, dos puntos porcentuales menos que la tasa de cesantía de la economía nacional.

La tasa de cesantía difiere de la de desocupación debido a que no considera a las personas que buscan trabajo por primera vez y que no es posible aplicar a una actividad económica determinada.

La tasa de desocupación nacional para igual período, recién publicada por el INE, fue de 7 por ciento, en cambio la tasa de cesantía alcanzó a 6,3 por ciento.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:13 p.m.

    Y cuando crecen a 9,1% los salarios...por un sueldo digno ! ya !....basta de comer sobras !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.