Artículos Destacados

sábado, junio 11, 2011

Chile es el primer país en Sudamérica con mayor expansión de sus bosques

Según datos de la FAO, este crecimiento se da a un ritmo de 48 mil hectáreas anuales promedio en los últimos veinte años.

Según la FAO, Chile es el primer país en Sudamérica y el décimo en el mundo con mayor expansión de sus bosques, con un crecimiento de 48 mil hectáreas anuales promedio en los últimos veinte años, cifra relevante, considerando que en el mundo los bosques están retrocediendo a una tasa de 14,5 millones de hectáreas al año, según la misma fuente.

Así lo informó la Corporación Chilena de la Madera, Corma, que hizo un llamado a incrementar las actuales tasas de forestación, así como a continuar con los incentivos orientados a suelos degradados, por los significativos efectos positivos que ello trae al país.

La entidad señaló que cada año, el sector forestal invierte cerca de US$ 70 millones para plantar alrededor de 80 millones de árboles, entre forestación y reforestación, que conforman la base de la industria en el país. Sin embargo, existen cerca de 3 millones de hectáreas de suelos con distinto grado de erosión que están en manos de pequeños propietarios, cuya principal actividad productiva es la forestación.

De acuerdo a su presidente, Fernando Raga, “la forestación es una tarea prioritaria, para ello se requieren políticas de Estado que favorezcan el ingreso de nuevos actores a este sector que genera alrededor de 300 mil empleos directos e indirectos”.

El dirigente explicó que para ello se necesita continuar con el fomento a la forestación que se inició hace ya más de tres décadas, pero se requiere un nuevo proyecto que permita realmente incorporar a los pequeños forestadores al desarrollo.

“La gran mayoría de los suelos por plantar son de pequeños propietarios, quienes en general no tienen recursos ni tecnología suficientes en esta materia, por lo que debe existir una política clara de fomento a la forestación, además de incentivos y capacitación para generar un recurso forestal de calidad, que proteja los suelos, combata el cambio climático, otorgue materia prima para la industria y de esta forma dé más trabajo y sustento a miles de personas”, agregó.

El presidente de Corma manifestó que si bien el sector ha avanzado mucho, no se debe olvidar que la forestación es la base de la industria, su incremento permite el surgimiento de nuevas plantas procesadoras y la generación de más empleo.

Explicó además que las plantaciones, las que hoy alcanzan los 2,3 millones de hectáreas, producen importantes beneficios ambientales, especialmente en el combate al cambio climático, ya que éstas capturan 60 millones de toneladas de dióxido de carbono en promedio al año, con lo que mitigan el 20% de las emisiones de Chile, cifras que no puede exhibir ninguna otra industria en el país, recalcó.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo12:03 p.m.

    Cuidado.....no se vayan a enterar los peruanos , y nos desplacen del primer lugar en un tiempo mas...

    ResponderBorrar
  2. Anonymous12:58 p.m.

    Tenemos Costa Sierra y Selva sigue tu expacion desertica jamás nos superán. ;)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:20 p.m.

    JAMASSUPERAREMOS AL PERU, NADIE PUEDE SER TAN POBRE TAN DESNUTRIDO, Y TAN REWEONES

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:10 p.m.

    costa sierra selva peee!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:27 a.m.

    bueno... entonces se refieren a plantaciones forestales (eso debe ser pino y eucalipto)... ojalá que RECUPEREN suelos degradados y/o erosionados y sin uso, ¡y NO REEMPLACEN los hermosos bosques nativos por plantaciones forestales!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:37 p.m.

    UUUUUUUUU PE YO PENSE QUI LUS CHILENUS ROTUS MALUS ERAN UNA TRIPA SECA PE,AHORA DIRAN QUE TAMBIEN TIENEN MAS MARINERA Y PAPA QUE IL PERU PE


    GUANCAYO MALPARTIDO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.