Artículos Destacados

domingo, junio 05, 2011

Cada año, al menos 800 bolivianos van a Chile a curarse

Anualmente unos 800 bolivianos son atendidos en clínicas privadas y estatales chilenas: Las Condes, Alemana y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile

De acuerdo con información proporcionada a La Razón, las clínicas privadas Las Condes y la Alemana atienden a cerca de 600 bolivianos cada año, cifra a la que suman los 200 pacientes que buscan ayuda en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Bolivia se ha convertido en una mercado primordial para esas instituciones, que además poseen unidades especiales para asistir a pacientes extranjeros.

La representante de la clínica Las Condes en Bolivia y gerente General de la agencia de viajes Trans World, María Lourdes Ibañez, que facilita el contacto entre pacientes bolivianos y esa clínica hace 20 años, explicó que un promedio de 25 personas viajan a ese país cada mes en busca de atención médica. Así se calcula que al menos 300 personas requieren los servicios médicos a través de esa empresa, sin contar que otros hacen el viaje de forma individual.

La subgerente Comercial de la clínica Alemana, Adriana Reszczynski, informó a este medio, vía electrónica, que más de 300 pacientes son atendidos en esa unidad cada año. En tanto que el responsable de Comunicación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Owen Korn, precisó, también vía mail, que de enero del 2010 a mayo del 2011, ese nosocomio realizó 205 prestaciones médicas a pacientes bolivianos.

La gerente Comercial de clínica Indisa, Pamela Zaror, que el mes pasado visitó La Paz para ofertar los servicios que brindan, apuntó que aún no cuentan con estadísticas al respecto porque recién hace un año y medio habilitaron un servicio exclusivo para pacientes extranjeros.

Ibañez añadió que cada día, de una a dos personas consultan por las prestaciones de Las Condes. Según la relación de datos que maneja, la mayoría de los pacientes que acude a Chile son de La Paz, luego de Potosí, Sucre, Tarija y Oruro y en menor cantidad de Cochabamba y Santa Cruz.

“Muchos pacientes van de La Paz porque los vuelos son directos, aunque existen clientes de toda Bolivia porque hay una red con las agencias de viajes y estas son las mejores distribuidoras del servicio. A su vez, las líneas aéreas y los operadores de hoteles también tienen agencias y ellos difunden la información”, explicó.

Zaror sostuvo que a diferencia de otros centros, a clínica Indisa llegan muchos pacientes de Santa Cruz. Por ello, en sus planes está visitar la capital cruceña y Cochbamba para ofertar sus servicios.

“Queremos hacer alianzas con agencias de viajes para ofrecer el turismo médico a todos los bolivianos. Incluso hacer convenios con compañías de seguro para ofrecerles nuestro seguro, y con las clínicas privadas para que deriven a sus pacientes cuando sean problemas complejos”, expresó Zaror.

Por la información proporcionada se establece que los pacientes son de estrato social medio y medio alto. Aunque, también hay pacientes de bajos recursos con enfermedades complejas.

El factor económico es determinante. Korn informó que “la atención en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile no es particularmente económica, para quién no cuente con algún seguro de salud, por lo que creemos que los pacientes (bolivianos) debe venir con una buena cobertura económica personal”, señaló.

Por otro lado, las especialidades más requeridas son aquellas relacionadas con dolencias y cirugías traumatológicas, cáncer, enfermedades gastrointestinales (del aparato digestivo) y cardiovasculares. A estas, les siguen las de males neurológicos, infertilidad y cirugías estéticas (liposucción, implantes de busto y otros).

“La mayoría de los bolivianos viaja a Chile por tratamientos de enfermedades específicas complejas. Pocos acuden para efectuar chequeos preventivos”, manifestó María Lourdes Ibañez.

De acuerdo con la subgerente Comercial de la clínica Alemana, los pacientes que “vienen a Santiago lo hacen para obtener una segunda opinión médica. En general, son adultos, que realizan chequeos preventivos y vienen por enfermedades complicadas”.

Según la información de Korn, “la mayoría de los que ingresan al hospital buscan resolver patologías quirúrgicas”. Coincidió con los entrevistados en que dentro de la especialidad de traumatología, “habitualmente se presentan problemas de cadera y rodilla”.

En cuanto a las edad promedio de los pacientes bolivianos, Ibañez manifestó que no hay un promedio y en el caso de los niños y adolescentes, aclaró que éstos son llevados por sus padres, particularmente, por problemas neurológicos (tumores, dislexia o déficit de atención severo). Incluso se atienden casos de problemas odontológicos o dermatológicos complejos.

“La mayoría de las mujeres asisten por problemas de infertilidad, cáncer de mama y de cuello uterino, además de males estomacales, neurológicos y urológicos. En tanto que los varones buscan atención médica para tratamientos contra el cáncer de próstata y enfermedades del corazón”, indicó.

Zaror agregó que otras especialidades requeridas son las cirugías neonatales y la atención de lesiones por quemaduras. Según la gerente de la agencia de viajes las intervenciones quirúrgicas son las menos. “Son pocas, de 1.000 personas que van, unas 100 se operan. Los pacientes se dirigen más por los tratamientos”.

Extranjeros. Los tres centros privados consultados coincidieron en que cuentan con una unidad especial y exclusiva para atender y orientar a los extranjeros.

Esta oficina concentra sus actividades en la coordinación de todos los requerimientos médicos del paciente antes de su llegada a Chile, además su permanencia en ese país y su alta, a lo que se suma el seguimiento al cliente una vez que éste retornó a su lugar de origen.

El objetivo es optimizar el tiempo y abaratar la inversión. En Chile, el mercado boliviano es más interesante que el de Argentina o Perú.

En el caso de la clínica Las Condes, dicha repartición se denomina Unidad de Paciente Internacional. Ibañez señaló que entre la agencia de viajes Trans World y ese nosocomio existe un convenio de exclusividad para ofertar el producto dentro del territorio nacional.

La clínica Alemana cuenta con el Servicio del Paciente Internacional y la clínica Indisa con el Servicio de Pacientes Extranjeros.

Turismo médico, la práctica

Concepto
Turismo médico es el término usado para describir la práctica que realizan algunas personas para viajar de su país al extranjero y obtener tratamientos médicos que no hallan en su país.

Cobertura
Según el diario chileno La Tercera, la cifra de pacientes extranjeros en las clínicas creció en 69% entre los años
2007 y 2009.

La inversión base es de $us 800

Aunque es variable, la inversión base para obtener el diagnóstico médico es de 800 dólares, valor que incluye la atención médica y los exámenes de laboratorio.

La subgerente Comercial de la clínica Alemana, Adriana Reszczynski, expresó que el precio depende de la atención, pero en “una consulta ambulatoria normal, para una persona de sexo masculino de 50 años, hablamos de cerca de 800 dólares y dos días de permanencia”.

Según la representante de la clínica Las Condes en La Paz, María Lourdes Ibañez, en el caso de este centro, la cifra ronda los 1.000 dólares y el tiempo promedio de permanencia en ese país es de una semana. De acuerdo a su cálculo, el costo de atención en ese país se triplica en relación a Bolivia, por ejemplo, una consulta en Chile cuesta de 70 a 80 dólares.

Pamela Zaror, gerente Comercial de clínica Indisa, indicó que una consulta general puede tomar sólo un día. “Si la persona se operará, seis días y si tiene un problema complejo de 15 a 20”.

Artículo original

25 comentarios:

  1. Anónimo7:42 p.m.

    Cada DIA al menos 800 chilenos van al Perú a curarse

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:07 p.m.

    cada dia 800 chilenos van a peru a aprovecharse de los boquiabiertos peruanos...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:09 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:58 p.m.

    Cada dia cruzan chilenos , a curarse ! GRATIS ! a Argentina..( salud publica )...la verdad nos hara libres !

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:27 a.m.

    cada dia 800 chilenos van a peru a aprovecharse de los boquiabiertos argentinos...que inteligentes somos!!!!!!!!!!
    jajaja matate cholo de mierda!!!!!!!!

    suicidate con agua y jabon !!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:28 a.m.

    CADA DIA 800 CHILENOS VAN AL PERU A APRENDER A SER HOMBRES...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:36 a.m.

    CADA DIA 800 000 CHILENOS comen comida peruana
    ja ja ja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:41 a.m.

    ese ultimo comentario es verdad... tienen una buena cocina...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:22 p.m.

    yo le doy LA RAZÓN al comentarista del 10:41 AM

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:22 p.m.

    Yo estoy preparado para enfrentar a estos Cholos de porqueria, me atacan y los cago a estos hueones ya que tengo bastante agua y jabón, Cholo que me ataque los baño con agua y jabon, seguro que se mueren estos hueones. Hay que juntar agua y jabón, hay que estar preparado señores, al primer hueon que hay que rociarlos con la mescla de agua y jabón es al CHANTA LA FUMA, a esta wea hay que bañarla al tiro, para que se humanise la wea. Chucha el hueón pa feo, Chao CHOLORCOS FEOS DE MIERDA.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:50 p.m.

    Hay que fumigar a toda la Choleria, esa es la solución, con bastante TANAX. CHAO.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:21 p.m.

    somos isla pe
    nadie nos comprende pe
    todos nos odian pe
    estamos llenos de enemigos pe
    Perukistan no tiene amigos pe
    perukistan está solo pe
    todos nos invadieron pe
    todos le quieren quitar tierras a cholilandia pe
    que malos son con perucholo pe
    cholilandia es asilo para la opresión pe
    somos buenos pe
    por qué no nos quieren pe
    tengo rabia pe
    no me quieren quitar esta camisa de fuerza pe
    no sé por que estoy encerrado pe
    suéltenme pe
    Quiero cuy pe
    tengo hambre pe

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:28 p.m.

    Cholo de mierda, los únicos que nos odian son, PERU Y BOLIVIA, sabis porque Cholo imbecil, porque le enterramos la pata en la raja en la GUERRA DEL PACIFICO, y con esto quedaron llenos de odio, 130 años llorando Cholos de mierda, se quedaron en el pasado, anda aun Psiquiatra para que te tratan Cholo imbecil, tomate un tranquilizante, estupido, el futuro es otro hueón. Chao.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:15 p.m.

    Cholo de mierda, los únicos que nos odian son, PERU Y BOLIVIA, sabis porque Cholo imbecil, porque le enterramos la pata en la raja en la GUERRA DEL PACIFICO, y con esto quedaron llenos de odio, 130 años llorando Cholos de mierda, se quedaron en el pasado, anda aun Psiquiatra para que te tratan Cholo imbecil, tomate un tranquilizante, estupido, el futuro es otro hueón.

    ¡que revelan tus insultos??? odio, odios, odio, resentimiento, rencor, enfermedad, ¿por que te dedicas a insultarnos' ¿por qué pierdes tu vida de esta forma tan lastimosa y subordinada?

    enfermo como todo chileno, producto de tu educación enferma

    si fueras capaz de articular un mensaje coherente, pero tu odio enfermo no te lo permite

    que desgracia haber nacido en chile, nacieron infelices y no pueden ocultarlo

    si no ¿cómo se explica esta obseción chilena tan patente en este blog de mierda?

    qué fácil mostrarlos en toda su miseria

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:18 p.m.

    Porque es la pura verdad, ustedes nos insultan, y nosotros reccionamos, no insulten a mi país, ni a mis compatriotas, los que más insultan son los Peruanos.

    ResponderBorrar
  16. KLAUS LYNCH1:12 a.m.

    EL AJÍ DE GALLINA ES PERUANO,PEEEEE...CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN.FUTURA EXPORTACIÓN DE PIRU A LOS PAÍSES NÓRDICOS.¿ SE ATREVERÁN LOS SUECOS A COMER ESA MIERDA ?

    ResponderBorrar
  17. Ya sería bueno que fueran repononiendose del complejo que sienten hacia el chileno, recuerden que son uds. los que viven pendiente de nosotros, al menos los chilenos a uds. los miramos como seres inferiores, no nos interesan.
    Los cholos debieran tener vergüenza de haber sido masacrados en una guerra en la cual intervinieron por pactos secretos, pensaban que podían ganar ya que según sus calculos dos contra uno era facil.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:12 a.m.

    Los cholos debieran tener vergüenza de haber sido masacrados en una guerra en la cual intervinieron por pactos secretos, pensaban que podían ganar ya que según sus calculos dos contra uno era facil.

    TE OTORGO EL PREMIO AL HUEVÓN MÁS IGNORANTE

    DE NADA HUEVÓN TE LO HAS GANADO

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:25 p.m.

    PERU EL REY DE LOS HUEONES, hacen un pacto secreto don Bolivia, para declararle la guerra a Chile, él cual, a los dos (2) países le enterró la pata en la raja, Bolivia nada de tonto, se retiro dejando sólo al Perú en guerra con Chile, él cuál le enterró reiteradas veces la pata en la raja, hasta que se convencieron que Chile es superior. Chile es grande PERU REY DE LOS HUEONES. Chao.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:22 p.m.

    CHILE ES SUPERIOR A PÈRU? JAJA..JAJA.......SI QUE ERES GRACIOSO O ESTAS ENFERMO...LOS PERUANOS FUIMOS,SOMOS ,Y SEREMOS ,SIEMPRE SUPERIOR A CHILE........CON RAZON ESTOS ANIMALES CHILENOS SUFREN AL SABER ESA REALIDAD.....Y NO SE VAN A PREOCUPAR MAS, ANIMALES ASQUEROSOS CHILENOS POR QUE MAS ADELANTE YA LES VIENE EL FIN DE SUS EXISTENCIAS..JA.JA.JA.......USTEDES NACIERON PARA SUFRIR Y ADEMAS PARA QUE LOS EXTERMINEN .POR ESO SIEMPRE TUVIERON TERRITORIOS PEQUEÑOS.Y EL RESTO LES PERTENECE A SUS VECINOS DE SUDAMERUICA CHAU..INFELICES CHILENOS.....JA.JA.JA....TODO LO QUE DIGO ES REALMENTE CIERTO.....

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:13 p.m.

    SE VIENE EL CHOLOCAUSTO, CON ESTO VAN A CAGAR LOS CHOLOS MITOMANOS.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:50 p.m.

    Y YO ME PREGUNTO POR QUE COMPRAN ARMAMENTOS LOS CHILENOS..SI SE LOS VAN A QUITAR..

    ResponderBorrar
  23. Denuncien al primate a su pobre vieja madre:
    Blanca Olindia Davila de Vigil
    La madre de Arturo Vigil

    AV Canevaro 923 403
    Lince, LIMA
    (+51) (1) 470-0264

    Cholo te tenemos identificado, eres tan imbécil y dejas a tu familia en ridículo al igual que tu hermano el obeso mórbido Luis Vigil.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:26 p.m.

    Hermanos chilenos, no peliemos, amemonos somos una sola hermandad que ha vivido por muchos años al servicio de potencias extranjeras, tenemos Indios los argentinos, los peruanos y los chilenos, i que!!! somos hermanos descendientes de europeos y gracias a Dios tenemos cholos, porque asi demostramos que tenemos la mas grande variedad cultural, la mayor riqueza patrimonial, Sudamerica es Grande!!! que no nos destruyan intereses extranjeros. Somo hermanos, el que dice otra cosa es un descerebrado ignarante. las guerras terminaron, fueron un error o alguno quiere mandar a su hijo,hermano, amigo a morir por defender una frontera que esta en nuestra cabeza. Juntos seremos fuertes viva la union latinoamericana!!!!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1:47 p.m.

    no entiendo los peruanos siempre andan insultando, los argentinos van por el mismo camino. EN FIN CHILE ES UN PAIS MUY AMISTOSO Y NO BELICOSO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.