Artículos Destacados

sábado, junio 11, 2011

Chile vs EEUU: Cencosud a punto de Alcanzar a Walmart Chile en supermercados

La cadena supermercadista Walmart Chile, bajó del 36,3% de participación de mercado en diciembre de 2010, hasta el 33,4% en marzo del presente año, mientras que el holding de Horst Paulmann, Cencosud, subió de 27% a 30,5% en igual período.

La disputa por el primer lugar de la industria supermercadista nacional –que este año facturará casi US$14.000 millones, cifra récord para el sector– se hace cada vez más intensa.

Es que en marzo de 2011, la distancia entre la cadena de origen norteamericano Walmart Chile –ubicada a la cabeza del sector–, se acortó a sólo poco más de dos puntos con Cencosud –segundo de la lista–, holding de Horst Paulmann que cuenta con Jumbo y Santa Isabel.

Según cifras de la propia industria, Walmart Chile bajó del 36,3% anotado a diciembre de 2010, hasta el 33,4%, experimentando de esa manera un retroceso de casi tres puntos porcentuales.

Mientras, Cencosud subió de 27% a 30,5% en el mismo período, avanzando en 3,5 puntos porcentuales, revelando la dura pelea que seguirán emprendiendo ambas compañías por el cetro supermercadista en el país.

De hecho, si se toma como base el 2004, dicho fenómeno se hace todavía más notorio. A la vez que Walmart Chile se anotaba 34,4% de la cuota de mercado ese año, Cencosud englobaba el 21,4%, es decir, les separaban 13 puntos porcentuales, brecha mucho mayor que la de hoy.

En el tercer puesto, se emplaza SMU, del Grupo Saieh, con el 16,8% de la torta en marzo del actual ejercicio, descendiendo levemente del 17% computado durante el 2010. En cuarta posición, se mantuvo Supermercados del Sur –de Southern Cross–, con un 7,1%, y en quinto lugar Tottus –ligado a Falabella–, con un 6,3%.

Estos cinco actores del sector supermercados concentran el 94,1% de la industria, a la vez que la suma de Walmart Chile, Cencosud y SMU, llega al 81% de la cuota de mercado.

Asimismo, los supermercados de menor tamaño vieron comportarse a la baja su presencia total en el país, cayendo del 6,3% contabilizado a fines de 2010 hasta 5,9% en el tercer mes de 2011.

Lo anterior, a causa de la marcada consolidación del sector, donde en los últimos cinco años los más grandes han adquirido sobre 50 firmas pequeñas a lo largo del país, sin contar los diversos procesos de fusión que se concretaron en el lapso.

Un documento de la Asociación Gremial de Proveedores (AGIP), manifiesta que los operadores supermercadistas “chicos” tenían el 35% de la industria en 2004, y el sustancial desplome en su participación ha sido por la concentración exhibida por el sector a nivel nacional.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo11:37 a.m.

    Chile vs EE UU jajajaja....pobres ! MEGALOMANOS !....alguna otra noticia similar , para seguirme riendo.....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:25 p.m.

    aunque te duela cholo envidioso es verdad ,los holding chilenos compiten con cualquier pais del mundo a nivel local, he incluso a nivel internacional.por ejemplo ,la MArca de vinos Concha y Toro es dueña de casi todos los viñedos de California.y sigue en expansion,tu como eres un peruano acostumbrado a ser inferior,te sorprende he incluso consideras imposible que un pais sudamericano sea capaz de invertir y competir con economias granes,es tu triste realidad.que tu pais des una mierda sin capacidad de inversion,no significa que los demas paises sudamericanos lo sean.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:38 p.m.

    vamos jumbito!!!

    ResponderBorrar
  4. Pi chile mu - do1:23 p.m.

    Anónimo dijo...

    Chile vs EE UU jajajaja....pobres ! MEGALOMANOS !....alguna otra noticia similar , para seguirme riendo.....
    11:37 AM

    - - -

    Te entiendo compatriota es que hoy en dia nuestro gobierno esta haciendo todo lo posible por manipular a los ricos con nuestras monedas, sin embargo se olvidan de nosotro, tenemos un gran poder economico pero no lo saben utilizar, es cierto las cifras y estadisticas están siendo actualmente manipuladas por el gobierno y nosotros los chilitos no debemos quedarnos con los brazos cruzado, vamos a salir a la a protestar frende a la Moneda, vamos a salir a protestar a la calle, vamos a hacer una huelga de hambre y quiero invitar a los chilenos hoy y todo este mes, siempre y cuando sigan agarrandonos de weones y los que se tragan el cuento son weones sin caso, yo maldigo a la CONCERTACION y siento lastima por mi chilito y chiquitito plóþ´-

    ResponderBorrar
  5. 1:23 PM BASTARDO ANDA TE DE MI PAIS SI NO TE GUSTA AQUI NADIE T TIENE AMARRADO ANDA TE QUE AQUÍ BASURA COMO TU NO NOS SIRVE

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:48 p.m.

    COMUNISTAS DE MIERDA!!!!!!!!!!
    SON LO UNICO MAS BAJO QUE UN PERUANO

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:31 p.m.

    Cuidado anonimo 1:23 PM comienzan a enojarse los ! MEGALOMANOS ! jajajajaja !

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:14 p.m.

    No le hagan caso el weon es un pobre cholo peruano haciendose pasar por chileno,basta comprobar su IP.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.