Artículos Destacados

domingo, septiembre 11, 2011

Exportaciones de manzanas desplazan a las de uva y se transforman en el principal envío frutícola del país

7,8% crecieron las exportaciones de fruta fresca y seca en temporada 2010-2011.

Por primera vez en la historia el volumen de exportaciones de manzanas superó al de la uva de mesa.

De acuerdo con datos preliminares del Ministerio de Agricultura, en la temporada frutícola 2010-2011 la primera especie alcanzó los 852,9 millones de kilos enviados, versus los 846,7 millones que totalizó la uva de mesa.

Si bien dichas cantidades superan a las exhibidas por ambos frutos en 2009-2010, en el caso de las primeras el aumento en envíos fue de un 9%, mientras que en las uvas llegó a 6%.

Según el subsecretario de agricultura, Álvaro Cruzat, el cambio respondió al estancamiento que han evidenciado las plantaciones de uva de mesa. Por el contrario, hacia el sur los agricultores han estado apostando por la producción de manzanas, agregó el la autoridad.

Por su parte, Ema Budinich, gerenta de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), señaló que la crisis de competitividad y el alza de los costos de mano de obra -que incide fuertemente en la uva de mesa- han jugado en contra de la puesta en marcha de nuevas plantaciones. Esto, pese a que los precios internacionales de dicho fruto no han caído.

Sin embargo, Budinich explicó que en las hectáreas donde se produce la especie frutícola más exportada de Chile ya se está trabajando con mayor tecnología de cosecha, lo que ha permitido aumentar la productividad.

En tanto, las exportaciones totales de los frutos frescos y secos en 2010-2011, experimentaron un alza de 7,8% en volumen, alcanzando las 2,6 millones de toneladas.

En Minagri explicaron que el avance de los envíos refleja una dinámica de expansión del sector, dejando atrás el estancamiento de las últimas tres temporadas.

Además, señalaron que el crecimiento se explica por las buenas condiciones meteorológicas que han acompañado al sector y por la fuerte demanda internacional por la fruta nacional.

Entre los frutos que más crecieron en esta temporada destacaron las peras (19,8%), ciruelas (35,9%), arándanos (39,1%) y las cerezas (74%).

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:17 p.m.

    Y quien se acuerda de la serpiente en el paraiso , que dijo " no comeras del fruto prohibido " ? .

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:15 p.m.

    JA.JA.JA.JA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:52 a.m.

    como exporta chile ? en que ?

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.