Artículos Destacados

domingo, septiembre 11, 2011

Junk Ratings: ¿Chile en camino a ser AAA?

Me sorprendió la semana pasada escuchar a un trader de bonos de un gran banco de inversión de NY recomendarle a sus clientes comprar bonos emitidos por la República de Chile, porque según él, éstos eran verdaderos "safe heaven" (refugio seguro). Si este es el caso, ¿Cuándo podría Chile ostentar una clasificación de riesgo AAA? Si combinamos la opinión de la comunidad financiera internacional con los ratings publicados por Standard & Poor´s, Chile podría estar cerca de pertenecer al selecto grupo de naciones que exhiben las máximas calificaciones que entregan las agencias clasificadoras. ¡Así es! 


En la actualidad, Francia alcanza la categoría AAA y los seguros de cobertura de riesgo de crédito francés (credit default swap) que miden el riesgo de no pago de cada emisor, se transan en 150 puntos porcentuales, mientras que los mismos instrumentos para Chile se negocian a menos de 100 puntos. Es decir, según el mercado, Chile tiene un riesgo más bajo que Francia y, por lo tanto, nuestro país debiera también pertenecer a esa distinguida categoría de naciones. El sentido común nos dice que si bien hemos progresado mucho, Chile no es aun un país AAA.

Los inversionistas internacionales que se adelantan a las agencias ya redujeron la clasificación de muchos países europeos, incluido Francia. En efecto, según S&P, el país galo es un destino de inversión más seguro que EEUU, pero el primero requiere sobre el segundo de un mayor costo de 101 puntos porcentuales para asegurar un riesgo de default.

Por tanto, haber rebajado la clasificación de EEUU, sin modificar otras, fue una muy desacertada decisión que escapa de la más elemental lógica económica que incluso terminó con la renuncia del presidente de la firma. Según la agencia de riesgo, España tiene una clasificación AA, mientras que Chile posee un rating A+. S&P sostiene que nuestro país sería una nación con un mayor riesgo de incumplir sus compromisos financieros que España. Sin embargo, el mercado exige al país ibérico, un precio por asegurar el riesgo de no pago de casi 4 veces el chileno. A su vez, Italia y Chile presentan el mismo rating. Sin embargo, el riesgo italiano es también casi 4 veces más alto que el de nuestro país. China goza de una mejor clasificación de riesgo que Chile, mientras que el costo de asegurar un default del gigante asiático supera en 10% al nuestro.

A todas estas vergonzosas incoherencias de S&P, se une un bochornoso track record. S&P mantuvo robustos ratings sobre la deuda de todos los países del sudeste asiático hasta ya entrada la crisis de la región a fines de la década de los 90. Lo mismo ocurrió con una enorme cantidad de emisiones con respaldo de hipotecas subprime que lograron clasificaciones AAA. El colapso de los bancos de inversión, incluyendo Lehman Brothers ocurría mientras éstos mantenían sólidas calificaciones de riesgo.

Debido a la gran suma de errores e inconsistencias, las clasificaciones de S&P debieran más bien recibir el nombre de “junk ratings”. En medio de tanta confusión e ineptitud, es muy probable que S&P se alinee con el mercado, baje las clasificaciones de muchos países y suba a Chile a la categoría AA-.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo10:08 p.m.

    Triple A.....Reminencias de la dictadura argentina ( Alianza Anticomunista Argentina )...llegando nuevamente a Chile ? Hmmmm...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:06 p.m.

    chile en camino a ser AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY..........QUE SER LA PORQUERIA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:28 p.m.

    Chile aún no será paìs AAA pero indudablemente es paisito JAJAJA. . .!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:38 p.m.

    nadie de uds. se dignó a leer el post?, al parecer el ánimo de lanzar excremento es más fuerte. Se llenaron con solo leer el título y esparramaron su odio.
    Chile no es AAA, y falta mucho por serlo, pero las aguas estan bien encausadas, hay objetivos claros, metas cumplidas y por cumplir.
    Hay que seguir asi.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:42 p.m.

    Por ahi hay un pais con BBB y ya creen que estan en el paraiso y llevan la delantera como primeros productores mundiales de coca, ademas tienen un alto indice de prostitucion infantil y adolescente.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:44 p.m.

    Por favor estamos rodeado de paises B- , así que no perdamos nuestra dignidad discutiendo estos temas con naciones que prácticamente tienen clasificación de riesgo digna de la Mafia.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:19 p.m.

    YO SOY MAS REALISTA PERU TIENE TODO EL ABECEDARIO COMPLETO Y CHILE ES MENOS-AAA.....PORQUE SON LA MIERDA DE LATINOAMERICA....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:48 p.m.

    Este es el comentario tipico de un ignorante y para que vean las diferencias en los parametros de riesgos economicos a un insignificante banco chileno como Falabella en el Peru le asignan un A. Las diferencias estan a la vista. Nuestras condolencias por los caidos en el VRAE ¿No les parece que la lucha se extiende por mucho tiempo?.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:32 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO... Y VER COMO CHILE LO DEJA ATRAS POR 40 AÑOS

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:42 p.m.

    JA.JA.JA..........TRISTE ES SER CHILENO .LADRON...Y LLORON....

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:45 a.m.

    peru ultimo en el mundo en educacion eso es verguenza

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:37 p.m.

    QUE IMBECILES ESTOS CHILINDIOS, CREEN MAS EN LOS INFORMES DE CUALQUIER AGENCIA VENDEDORA DE INDICADORES QUE EN LA VIRGINIDAD DE LA HERMANA. ASI LES VA POR CREDULOS. SI SON SOLO VENDEDORES (A PRECIOS QUE OTROS FIJAN) DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES (PAN DE HOY Y HAMBRE DE MAÑANA) entonces oómo pueden creer todo lo que su gobierno encarga que les digan??. TONTOS.-

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:18 p.m.

    pobres peruanos muertos de hambre.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.