Artículos Destacados

domingo, septiembre 11, 2011

Tasa de interés máxima caerá de 50% a 36% con nueva ley

Retailers y bancos creen que esto podría afectar cupos disponibles en tarjetas y líneas de crédito.

Diversos efectos en el mercado del crédito prevén los actores de este rubro tras el anuncio del gobierno de reducir la Tasa Máxima Convencional (TMC). El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda y Economía -Felipe Larraín y Pablo Longueira, respectivamente- firmó ayer el proyecto de ley que la próxima semana ingresará al Congreso y que modifica el factor con el cual se calcula el tope del interés que puede cobrarse por crédito de hasta 200 UF ($4,4 millones).

Hoy la TMC limita el interés máximo a cobrar por estos préstamos a 50% por sobre el promedio de tasas cobradas en este segmento en el mes anterior (TIC o interés corriente).

Dado que la TIC está en 33%, el interés vigente máximo actual a cobrar es de 50,46%. Esta iniciativa reduce a 35% el factor a aplicar al TIC promedio, con lo que el interés máximo caería a 45% en el corto plazo. Sin embargo, Piñera indicó que esperan que en el mediano plazo la tasa baje a niveles cercanos a 36%, lo que generaría una importante rebaja de intereses para quienes piden estos créditos.

Hacienda dijo que según cómo reaccionen diferentes oferentes de crédito, la tasa máxima caería a un rango de entre 31% y 41% anual.

Larraín enfatizó que la propuesta busca un equilibrio entre reducir el costo del crédito y no dejar a otros fuera del mercado formal.

El proyecto hace quincenal el cálculo (hoy mensual) y da atribuciones a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), dirigida por Carlos Budnevich, para fiscalizar su cumplimiento en todos los proveedores de crédito.

REPERCUSION DEL CAMBIO
Tanto la banca como el comercio indicaron que podría haber impacto en la bancarización. Mientras el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, aseveró que entre 100 mil y 200 mil personas saldrán del sistema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera, indicó que esto afectaría a las personas de menores recursos.

El gerente general del Comité Retail Financiero, Claudio Ortiz, indicó que esperarán el ingreso del proyecto al Congreso y que preparan estudios para dimensionar el impacto.

Gerentes bancarios indicaron que, como consecuencia, se revisarán los cupos disponibles para tarjetas y líneas de crédito -donde se cobran los intereses más altos en la actualidad-, junto con intensificar la selección de clientes. Además, se podrían reducir las ofertas con la tarjeta de crédito al contado sin intereses, en el caso de clientes más riesgosos.

En el retail existen distintas visiones. Altos ejecutivos indicaron que se puede producir un cierto efecto "cascada" de movilidad de los clientes riesgosos, entre diversos comercios dependiendo si sus políticas comerciales son más o menos estrictas y también según los niveles de tasas de interés que sigan aplicando. En todo caso, los ejecutivos señalan que aquellos clientes que son más riesgosos saldrán del sistema formal.

Ejecutivos del rubro creen que como los márgenes del negocio financiero serán más estrechos, los retailers podrían buscar compensarlos con mayores ganancias en la venta de artículos. Esto podría generar algunas alzas de precios. No obstante, Jorge Ale, gerente general de la Camara Nacional de Comercio, lo descarta, aunque cree que se reducirán los créditos de montos pequeños a segmentos riesgosos.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:14 p.m.

    aun es muchooo debiera ser menor a 26%

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:26 p.m.

    Pais del medioevo....con tasas de " usureria " que aplicaban los reyes en el 1330 DC en Europa.....alguien dijo " pais desarrollado " jajajaja!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:02 a.m.

    yo lo dije algún problema?

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.