Artículos Destacados

martes, enero 25, 2011

Terremoto del 27-F dejó 500.000 nuevos pobres en Chile

Pobreza llegó al 19,4%, aumentando en 3% desde la última Casen, según reveló una encuesta realizada en mayo y junio para medir los efectos sociales del sismo y posterior maremoto.

A un 19,4% de la población aumentó la pobreza en Chile producto del terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, de acuerdo a la encuesta difundida este martes por los ministerios de Planificación y de Vivienda.

La cifra representa un alza de 3 puntos porcentuales respecto a la última Casen, y significa el ingreso de 500 mil personas en la categoría de pobreza. Con el incremento, los pobres en Chile suman en Chile 3 millones de personas.

En cuanto a los daños en viviendas, el sondeo arrojó que un 17 por ciento de las casas resultaron con daño total o muy severo producto del cataclismo del 27-F.

Los datos de la encuesta fueron entregados por los ministros Felipe Kast (Mideplan) y Magdalena Matte (Vivienda), durante una actividad en terreno en la comuna de Cerro Navia.

Respecto a la cantidad de indigentes, la cifra subió en unas 80.000 personas, pasando de 620.000, informados en la Casen 2009 a 700.000 en mayo del año pasado.

Se espera que en diciembre el Mideplan realice otra encuesta para ver si se ha reducido o no la pobreza, tomando en cuenta las políticas que implementará el Ejecutivo en temas como el Ingreso Ético Familiar que se entregará en marzo a unas 400.000 familias y donde el Estado dispuso de US$130 millones para la primera etapa y los cambios que se realizarán en Chile Solidario.

La encuesta no sólo midió la cantidad de pobres, sino que también el estrés post traumático que provocó la catástrofe en las regiones afectadas. Este promedió un 12%, llegando en los hombres a un 6,4% y en las mujeres, un 14,8%. Al dividirlo por realidad socioeconómica, los quintiles más bajos poseen un nivel mayor, con un 14,2%.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo11:17 a.m.

    Tienen que ponerse al día con el seguro de desempleo y estar protegido por al menos 6 meses en caso de perder el trabajo para poder enfrentar las desgracias. Cuando un trabajador queda cesante arrastra a toda su familia y cae en impagados haciendo una cascada dominó.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:01 p.m.

    el trabajador y una parte de su familia vota, debe hacerse responsable por las autoridades que eligue,
    si durante 20 años voto por un monton de ladrones que no avanzo nada, en politicas sociales, se aguanta por weon

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:30 a.m.

    Espero que para el 2014 ,no terminemos con indice de pobreza tipo fines de dictadura en 1990....un 40% !!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:27 p.m.

    No era que no habia pobreza en Chile?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:33 p.m.

    Según la CEPAL -ONU- la pobreza en Chile integrando las transferencias del estado es de 11%.

    Segun el INE -encuesta CASEN-, la pobreza en Chile subió del 13% a cerca del 15% entre 2006 y 2009 -Gobierno de Bachelet-

    Según un ultimo estudio, se dice que por el terremoto la pobreza segun la CASEN rondará el 19%.

    ¿Cual es la más fidedigna?... todas

    Depende del criterio... pero sería preferible pedir estandarizar procesos con la OCDE para mejorar el nivel y tener una metodología estandar.

    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.