Artículos Destacados

domingo, enero 23, 2011

El estadio que divide a La Moneda

El Presidente desechó la idea de ampliar el Estadio Nacional y ahora debate el emplazamiento del nuevo complejo, que tendrá características similares al Stade de France de París.

El sábado 8 de enero se reunieron, en la playa de Cachagua, el arquitecto Gonzalo Mardones y el Presidente Sebastián Piñera. Aunque fue un encuentro informal y de carácter familiar, ambos conversaron sobre la construcción de un nuevo estadio en Santiago, tema anteriormente tratado con el ministro de OO.PP., Hernán de Solminihac, y el subsecretario de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

El proyecto, congelado después del terremoto, ahora tomaba forma: ambos hablaron sobre la posibilidad de construir un nuevo estadio en el Parque O'Higgins y suspender el proyecto de duplicar la capacidad del Nacional a 70 mil espectadores.

La idea de Mardones, del gusto de Piñera, no ha tenido, sin embargo, la misma recepción en sus principales asesores. El 6 de diciembre, durante una reunión en La Moneda, en la cual participaron el Mandatario, Mardones, De Solminihac, Ruiz-Tagle, la jefa de asesores del segundo piso, María Luisa Brahm; Ignacio Rivadeneira y el director de gestión de políticas públicas, Rodrigo Egaña, se trató el tema de los estadios y la caída que se anticipaba en las próximas encuestas CEP y Adimark.

"Piñera ha comentado que tiene claro que hubo dos momentos políticos en los cuales Bachelet subió en las encuestas: cuando apareció en un tanque del Ejército y cuando inauguró los estadios", explica un cercano al Mandatario.

Mardones llegó ese día con los primeros planos bajo el brazo y frente a ellos y mientras tomaban café, fue cuando surgió el primer desacuerdo entre los presentes: dónde levantar el nuevo centro deportivo. Según el diseño -que se ha mantenido en reserva-, este sería un recinto deportivo de categoría olímpica e incluye restaurantes, centro comercial, un anfiteatro y áreas verdes, abierto toda la semana, imitando "el estilo europeo" y de acuerdo al reglamento FIFA.

Mardones defendió las características del Parque O'Higgins, por su ubicación y acceso, mientras De Solminihac propuso el ex aeropuerto de Cerrillos como alternativa, aduciendo que no había por qué destruir el parque.

"Cerrillos tiene mal acceso. En cambio, el Parque O'Higgins tiene dos estaciones de Metro", le rebatió el arquitecto. La discusión siguió, pero Ruiz-Tagle no apoyó ninguna de las dos posturas, sino que defendió la idea de mejor hacer más polideportivos -pero de menor tamaño- en distintas comunas.

Más temprano, Piñera discutió sobre los costos de construcción del nuevo estadio, que en total sumarían $ 85 mil millones. Fuentes cercanas a Chiledeportes comentan que sería una suma incluso superior.

Piñera en esta parte de la discusión dejó claro otro punto. De construirse el nuevo estadio se haría "bien", para no repetir los errores y retrasos en torno al reducto de Ñuñoa en la era Bachelet. En esa ocasión, la inversión inicial había sido de $ 23 mil millones. Para cerrar el tema por esta vez, el Jefe de Estado anunció que de construirse, este nuevo centro deportivo se llamaría "El estadio de Chile", haciendo un símil con el "Stade de France" en el país galo. Quedaron de reunirse nuevamente.

¿Y el Estadio Nacional? Se dejaría como está (para 45 mil espectadores), pero se mejorará la zona de prensa y el palco, respondió una fuente cercana al Presidente.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo1:15 p.m.

    No es mala la idea de un nuevo estadio pero simplemente en ninguno de los dos lugares, aerodromo cerrillos mal acceso, parque ohhigins esta bien como esta y no vale la pena destruirlo

    ResponderBorrar
  2. GRANDE PIÑERA. SI HAY QUE HACER UNA COSA HAGAMOSLO BIEN Y NUEVO. PARA QUE SEGUIR GASTANDO PLATA EN COSAS VIEJAS QUE TRAEN Y AMARRAN RECUERDOS NEGATIVOS . ¡¡ BIEN PIÑERA !!! NO LA PIENSEN NA MUCHOS Y HAGAN NUEVO ESTADIO NO MAS YN OJALA SEA IGUAL QUE AL ESTADIO DE FRANCIA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:34 p.m.

    Este Presidente esta enfermo , es MEGALOMANO !! " Bachelet subio de popularidad , cuando construyo nuevos estadios " porque no imita a Bachelet cuando esta ,le puso una pension a las personas que no podian gozar de ellas debido a su bajo intecto !! ....me recuerda a nicolae ceausescu ex dictador de Rumania , cuando mando a construir el palacio presidencial en Bucarest con mas de 2.000 habitaciones...elefante blanco en pleno centro de la ciudad , y que significo el derribo del casco antiguo de la ciudad , y miles de personas , tuvieron que mudarse forzadamente de los terrenos de construccion del palacio....El tipo tiene un serio problema credibilidad y baja autoestima , quiere que le se le reconozca y recuerden en un futuro como alguien serio y de cercano contacto con la gente ,ESO NO SE COMPRA , SE GANA CON COMPRENSION Y HUMILDAD , VIRTUDES QUE LAMENTABLEMENTE , NO POSEE !! esta obsecionado con la POPULARIDAD DE MICHELLE BACHELET !! caso digno de ripley.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:16 p.m.

    ¿por que no imita a Bachelet?

    Pues porque no quiere hacer mal los estadios que se les resquebraja el estuco, endeudados con los proveedores -como el Sanchez Rumoroso en Coquimbo- y con arreglos truchos... -como el del Estadio Nacional en donde hay que hacer todo denuevo-.

    No hagamos las cosas a medias, desprolijas y con compadrazgo-la concesion se la gana el camarada-, ejecuciones con sobreprecios dudosos como se hacia hace muy poco. Es nuestra oportunidad para cambiar esas sucias prácticas heredadas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:13 p.m.

    La bachelet solo hizo estadios chicos, cagones y malos, muchos de ellos tuvieron problemas apenas se inauguraron...

    Apoyo a piñera, si va a construir un estadio, que sea uno de verdad, no una wea con capacidad para 70 mil pelagatos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:42 p.m.

    buena idea un estadio nuevo pero que sea muy bueno un icono mundial, la ubicacion si no esta muy buena primero cerrillo se tendria que mejorar el transporte publico y accesos y parque ohiggins esta muy bien como esta el lugar tal vez seria.....................

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:44 p.m.

    SI van a construir un estadio de tal magnitud deberian hacerlo en una ciuudad costera tipo VIña.Conce o Antofa, Na que ver en Santiago,potenciaria el turismo de la zona.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:11 a.m.

    si van a construir un estadio, le recomendaria uno paresido al murrayfield stadium de Scotland. Es más lindo que la cresta......

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:04 a.m.

    más plata pa Santiago puta la wea y acá en Curicó nos tienen con medio estadio xq "no hay recursos"...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.