Artículos Destacados

sábado, enero 29, 2011

Artículo español: Argentina celosa de Brasil y Chile

El anuncio de la Casa Blanca de la visita del presidente Barack Obama a Chile, Brasil y El Salvador, generó un profundo malestar en la Argentina, porque la que hasta hace no mucho era vista como la nación más influyente del Cono Sur, quedó completamente ignorada y excluida de tan sorpresiva visita, como una novia plantada en el altar con velo y corona.

Es evidente que la solidez económica y diplomática vista en Chile y en Brasil a lo largo de los últimos años ha mermado el eje de influencia que tenía el país suramericano dentro del continente. De hecho, el historial de deudas, impagos e inestabilidad económica que tiene en expediente Argentina, no la convierten “en la chica más guapa del barrio”, porque sus vecinas han demostrado tener más encantos para conquistar la atención de peces gordos como EEUU. La razón es muy simple: a pesar de los enormes recursos de la nación Austral y de la indudable capacidad de su población, la Argentina padece una administración polítizada y adolece de una falta de seguridad jurídica.

En una época marcada por la crisis financiera, por el cambio de modelo económico y por nuevos ajustes geopolíticos, Washington busca recuperar espacios dentro de una América que tenía olvidada y es evidente que buscará cortejar a aquellos países que ofrezcan las mejores condiciones. Lamentablemente Argentina no posee tales requisitos y más ante la voraz emergencia de dos estrellas suramericanas como Brasil y Chile que por méritos propios, han sabido ganarse el respeto de la comunidad internacional en materia económica y diplomática.

Artículo original

32 comentarios:

  1. Anónimo6:43 p.m.

    Argentina no es ni un tercio de lo que fue en los 50. mal por ellos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:01 p.m.

    Muy bien Argentina , deja que otros se arrastren a las botas del imperio....sabemos quienes son los arrastrados.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:01 p.m.

    Argentina es una nacion de gigantes dirigidas por enanos, una vez que encuentren el rumbo volveran a ser grandes, tienen todos los recursos necesarios

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:25 a.m.

    Yo no me alegro para nada de la suerte de los argentinos.
    BsAs es una ciudad impresionante.
    Pero habla a gritos de glorias pasadas.
    Argentina tiene recursos que son inconmensurables, pero la clase politica y la corrupcion es terrible.
    Un dia nuevas generaciones levantaran a esa gran nacion.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:02 a.m.

    Me molesta leer comentarios tan poco objetivos en lo que se refiere a los "megarecursos de argentina", esto lo digo por que siempre se hace incapie a estos como si fueran la unica nacion que los tiene, sin embargo el bajo nivel de bienestar social no tiene nada que ver con la inconmesurable cantidad de recursos que tenga una nacion, ya que ante necesidades de las personas no hay recursos que sean capaces de satisfacer estas demandas- principio economico-pero si le puede atribuiruna mala calidad de bienestar a una deficiente administracion de estos recursos y Argentina ha tenido sempiternamente ese problema, al punto que es casi geneticicamente incapaz de generar dirigentes con una capacidad de buenos administradores.

    Se que decadas pasadas Argentina fue una potencia, pero de papel, ya que no fue capaz de consolidar su buen momento y lo demas esta a la vista.

    chile, brasil y peru, a diferencia de argentina, no tendran esas toneladas inconmesurables de recursos, sin embargo el recurso humano de calidad que tanta falta le hacen a los trasandinos, en estos paises sobran de manera monumental.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:43 p.m.

    Argentinos = weones cinicos maricones y degradados... los argentinos son un pais fracasado tecnicamente una republica fallida.- un pais de gente de mierda que siempre a sido gobernado por weones de mierda... estos paises no merecen existir.- son una verguenza para el contiente,.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:04 p.m.

    Argentinos pais fallido, nunca han tenido UNO SOLO PRESIDENTE DECENTE!!! NI UNO SOLO!!! no es una pais esa webada de tierra, es un monton de ladrones indecentes que viven robandose.- no merecen seguir existiendo... retrazan el desarrollo y la evolucion del continente.-. dan asco los argentinos.-

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:30 p.m.

    MAURO, tengo un reclamos contra Ligaspatrioticas, el pobre infeliz que tienes de administrador del chat del blog, es un pobre tipo sin dignidad, un argentino cínico EZEQUIEL incluso LE SACO la Madre a ligas y ligas amariconado no dice nada y banea a quienes defienden la dignidad de Chile de estos argentinos degradados.-
    Weones como Ligaspatrioticas y sus familiares, son los culpables de las perdidas territoriales a manos de los siempre cínicos y ladrones argentinos.-
    El Pobre aweonado de ligaspatrioticas de patriota no tiene nada, es una vergüenza, me avergüenza de estos weones amraiconados que digan ser chilenos también, este asno cobardón debe ser un nerd amariconado y proargentino de los más amariconados,. Por favor sacal del chat expulsa a este engendro cobarde que nos averguenza.-
    Gracias

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:36 a.m.

    Ligaspatrioticas deberia llamarse Portaligas!!! el nick de un deformado que es Proargentino y el enamorado de ezequiel (el argentino cinico que tiene doble discurso).-

    Claramente Ligaspatrioticas es es un afeminado y hoyudo no merece ser administrador del chat de este Blog.-

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:25 p.m.

    Creo que nunca conseguiré entender a Argentina, un pueblo muy inteligente por un lado, eso está a la vista, pero que no a conseguido desarrollar una clase politica a la altura de lo que es como nación, trizte por decir poco tratandose de un pais tan importante a nivel hispanoamericano y con una cantidad de recursos que de ser correctamente aprovechados llevaría a este pais a ser una de las mayores potencias mundiales, y que podrían haber marcado el rumbo a todo el resto de latinoamerica, pero ahí van marcando el paso y quedandose atraz de varios paices que no poseen ni un cuarto de riqueza que Dios les dió, ojalá algun día despierten de ese letargo en que se han quedado, lo dice un chileno que tiene un especial aprecio por un pais que siempre me a recibido muy bien.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:00 p.m.

    “Es una posibilidad latente” que la niña de siete meses ultrajada por su padre en Satipo sufra daños en un futuro, informó el doctor Javier Correa, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

    “El riesgo de que (tras) la cicatrización de esas lesiones sufra una estenosis, es decir, un acortamiento, una estrechez tanto de la zona vulval, zona vaginal, el propio ano. Del tal manera que en los propios años puede tener consecuencias, eso es una posibilidad latente”, dijo el médico en RPP Noticias.

    El funcionario del Minsa explicó que un equipo médico multidisciplinario evalúa el estado de salud de la niña en el Instituto Nacional de Salud del Niño. Correa explicó que la niña será sometida a una colostomía –abertura quirúrgica para que las heces fecales se desvíen del colón- debido a que sufre un desgarro de cuarto grado en el himen, la vulva y el recto.

    Tal intervención quirúrgica permitirá que “el propio ano tenga una cicatrización adecuada, para que recupere el esfínter anal. No obstante, “el estado general de niña afortunadamente es bueno”.

    Por otra parte, indicó que la madre de la menor recibirá tratamiento psicológico porque la atrocidad de la que fue testigo representa un hecho “doloroso y duro”. En tanto, informó que la mujer y su madre son acogidas en un albergue.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:09 p.m.

    Anonimo 1:25 aqui en usa la gente llama Street Smart al que sabe de la calle, que hace negocios y tiene su exito en lo que hace. Pero la sabiduria que ese individuo jamas podra llegar a poseer se obtiene solo en la Universidad. En Chile el problema se presenta casi similar al Argentino. mucho recurso natural y poca educacion para desarrollar tecnologias que permitan un crecimiento sostenido del cual el pais obtenga beneficios en el futuro. Se requiere que un 25 a 30% de la poblacion este envuelta en creatividad e innovacion para mantener un crecimiento estable. Los cambios necesarios son practica practica y mas practica. mayor parte de la educacion en Chile y sud america es teorica los jovenes deben ser expuestos a un artefacto y su funcionamiento para que entiendan y prefecciones sus funcionalidades.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:33 a.m.

    Sabes que Anónimo 3:09...entiendo lo que me dices, pero creo que en eso el gobierno de Piñera está intentando hacer algo al respecto y ruego porque tenga los resultados que esperan, sería muy bueno por el bien de Chile, y aprovecho de comentarte algo que siempre me a atraido mucho y es el pensar como sería unir a estos dos paices, mísmo que funcionen de forma independiente, como una gran Sociedad Anónima, porque creo que la única forma de salir al mundo de las grandes potencias es competir de igual a igual y Chile junto a Argentina cuadruplicariamos nuestro potencial, el tener acceso a los dos oceanos mas grandes del planeta nos daría una fuerza y presencia ante el mundo que ni podríamos imginar, el ser un pais bioceanico da provilegios enormes, este fué el gran recurso de los EEUU, fué en gran medida lo que permitió a los gringos ser lo que son, en lo único que me quedo con un pie atraz es en lo que respecta a la clase política argentina, su corrupción da miedo y ahí veo la gran piedra en el zapato, corrupción amigo existe en todas partes pero con diferentes niveles, no dudo que en Chile la exista, pero esta todabía es muy pequeña y todabía es controlable, no así en Argentina..., por lo menos asi lo veo desde este otro lado de la cordillera, creo que estamos desperdiciando un enorme potencial al seguir luchando separados con el mundo.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:29 a.m.

    Estimados favor les solicito lean el sgte. blog que pertenece a un diplomatico del Peru, por lo que respecta a mi pais Chile y a todo el resto de sudamerica no puedo mas que quedar atónito ante esta gran verdad que el plantea. Sudamerica es toda hoy un gran sociedad acientifica en contraste con las grandes potencias. Por lo corto de este espacio no puedo sino quedar muy preocupado, ¿ que vamos a hacer cuando se nos acaben las materias primas que exportamos y de las cuales vivimos ?. No creo sabermelas todas pero si no generamos cambios hacia una generacion
    tecnologica que aporte cambios en nuestra sudamerica de poco vale que luchemos con nuestras materias primas. Argentina es un pais de gente muy preparada que hace mucho tiempo acogió a una gran parte de sudamericanos desposeidos, ¿ donde se quedó este fenomeno que antaño estuvo a las puertas del desarrollo total ?. Ahi lo tienen, tienen mucho que exportar ya que Argentina es practimamente un vergel, pero faltó el desarrollo hacia la generacion de tecnologia de avanzada que le hubiera permitido ser un pais desarrollado hacen yá varios decenios. Que estamos haciendo los demás paises sudamericanos. http://oswaldoderivero.blogspot.com/2008/05/el-peru-envuenlto-en-el-mito-del.html . Victor . 1956veom@gmail.com.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:14 p.m.

    lo siento, me da asco y risa solo pensar en leer algo escrito por un chimpance

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:33 p.m.

    Leelo tu weon arrastrado, para q le enseñes a la cholada como tu.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:37 p.m.

    Es lo que se gana cuando tienes un Amigo como Chavez, ... sigue pidiendo dinero a "chavito lindo mi amor", para pagar tus deudas externas, y veras tu cosecha........

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:31 p.m.

    Realmente es para el asombro el grado de pelotudez de estos chilenos que tan livianamente opinan acerca de Argentina y encima nosw califican; corruptos, cínicos, degradados (?), maricones y tantas otras estupideces. Y LO UNICO QUE CONSIGUEN ES CONVENCERNOS MÁS AUN DE QUE NOS TIENEN ENVIDIA, RENCOR POR SU FRUSTRACION HISTORICA Y SU POBREZA COMO SOCIEDAD Y TAMBIÈN DE LA OTRA POBREZA, PORQUE LOS POBRES CRECEN DÍA A DÍA EN CHILE, COMO CRECE LA SUBALIMENTACIÒN (CHILE PRODUCTOR DE ALIMENTOS, QUE BROMA). SON TAN IMBECILES QUE HABLAN DE LA ARGENTINA DEL 2001, LA DE LA PEOR CRISIS EN SU HISTORIA, CRISIS QUE A ELLOS LES HUBIERA GUSTADO QUE NOS BORRE DEL MAPA, PERO DE LA QUE SALIMOS FORTALECIDOS. HABLEN DE LA ARGENTINA 2011, QUE NUEVAMENTE LES PASO POR ENCIMA EN TODO, CON SU QUERIDA OCDE Y DEMAS, CON SUS INDICADORES COMPRADOS o DEFORMADOS. PERO POR FAVOR!!!!!!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:45 p.m.

    Y no se dieron cuenta de que nos interesaba un rábano la visita de Obama, a la luz de su creciente desprestigio, del descenso en picada de su indice de popularidad, un presidente que pasará a la historia de USA como el que no cumpliò con ninguna de las espectativas despertadas durante su campaña y el que llevò a su país a la peor debacle económica, superior incluso a la tristemente famosa Gran Depresión de los años 30. Para el caso es lo mismo que si nos hubiéramos preocupado porque no nos visitaran Piñera o Evo Morales. CHILENOS, DEJEN DE ARRASTRARSE A LOS PIES DE LOS ANGLOFONOS, TENGAN UN POCO DE DIGNIDAD. NO ven acaso que aún así les dan una atenciòn mìnima, la correspondiente a un paìs de sometidos, de vasallos a los que expolian sus riquezas minerales (cobre) y les dan mendrugos?. Eso sí, les doran la píldora, les cantan alabanzas y les despiertan el ego para que les compren su chatarra (armas viejas, desfasadas tecnológicamente pero que ellos se las disfrazan de nuevas). Ay, chilenos, chilenos...que tontos son. Ni más ni menos que un paìs mediocre y tercermundista que todavía no quiere admitirlo.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:08 p.m.

    Y por ahí hay un forista que afirma que Sudamèrica es una sociedad acientìfica. AMIGO, INFORMESE ANTES DE HACER TAN DESCABELLADAS AFIRMACIONES, AL MENOS CON RESPECTO A ARGENTINA.Tenemos ciencia propia, capacidad de investigaciòn y desarrollo propios, no comprando patentes. Lo que dice este señor es producto de la empecinada pràctica chilena de medìr a Chile con la misma vara conque se mide a Argentina. Y NO DEBE SER ASI,YA QUE SOMOS PAISES UBICADOS EN ESCALAS DE EVOLUCION Y DESARROLLO MUY DISTINTAS. Argentina alimenta casi 500 millones de seres humanos de todo el mundo. Tiene bajo cultivo 40 millones de hectáreas y dispone en reserva de otros 30 millones; es el SEXTO PRODUCTOR MUNDIAL DE AUTOS; viene creciendo a una tasa sostenida del 7,5% desde hace cinco años; fabrica AVIONES, TANQUES, CAÑONES MEDIANOS Y PESADOS, ARMAS DE PUÑO, COHETES Y MISILES, ELECTRÒNICA APLICADA, RADARES, REACTORES NUCLEARES, SATÉLITES, barcos de más de 100.000 toneladas (próximamente un portaaviones de 45.ooo toneladas y dos BPE de 35.000 toneladas); diseñó y construyó su propio syncrotrón; investiga y desarrolla en ingeniería làser, nanotecnología, visiónica. Provee tecnologìa de ultima generaciòn en detectores radar, contra y contra-contra medidas electrònicas (pregúntenle a los de Linktronic, permanentes compradores de aparatologìa argentina), fabrica computadoras, computadoras militarizadas, equipos de comunicaciones digitales y satelitales, sensores remotos y directores de tiro para artillería y cohetería, es el primer exportador latinoamericano (por lejos) de software, en fin.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:25 p.m.

    Pero lo que nos diferencia FUNDAMENTALMENTE a Argentina y Chile es que, mientras nosotros basamos casi toda nuestra economìa en nuestras exportaciones de productos con mucho valor agregado (somos país industrializado, miembro del G-20)y recursos naturales RENOVABLES, Chile exporta casi exclusivamente recursos naturales NO RENOVABLES (cobre y otros minerales,que cuando se acaben estarán acabados y punto). Somos autosuficientes en industria de la indumentaria, cosmetologìa y perfumería, joyería, electrodomésticos, tecnologìa celular, de la imagen y el sonido. Somos el paìs que más pelìculas filma anualmente, con varios Oscar; producimos y exportamos a todo el continente y fuera de el miles de horas anuales de video (novelas, series, programas de entretenimientos en formatos que son comprados o imitados (sobre todo en Chile). Y me estoy olvidando de un montòn de otras cosas. Lo que sì afirmo es...ven porquè no nos importò la no visita de Obama?. Y hoy encima, el New Yok Times le aconseja al actual inquilino de la Casa Blanca que ponga atenciòn al modelo econòmico argentino, que sacó indemne a los argentinos de la peor crisis de su historia (2001), con la esperanza de que tal modelo los saque de la presente coyuntura. PIENSEN CHILENOS, PIENSEN.-

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:36 p.m.

    Y POR SI FUERA POCO, EL PRESIDENTE FRANCES SARKOZY ACABA DE ELOGIAR "EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE ARGENTINA", RECALCANDO "EL PERMANENTGE COMPROMISO DE LOS ARGENTINOS CON EL G-20 Y SU LIDERAZGO EN EL G-77 MAS CHINA", ADEMAS DE CALIFICAR A CRISTINA FERNANDEWZ DE "LIDER `POLITICA PARA AMERICA LATINA"· Y Chile?...adelante de la mano de la OCDE, (como si fueran niños o ciegos, de la mano...).

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:49 p.m.

    Oye argenmtino no te gastes en darle tantsa informacion a los chilindios, que ellos siempre seguiran diciendo que lo que dices son webadas y que ellos son primeros en esto o esdto otro. Y son unos muertos, que incluso mostraron la hilacha en sus fiestas patrias, con unas borracherias tremendas, mucha comilona, mucho alcohol...ni los peruanos hacemos tanto papelon y eso qaue nos gusta el trago. Asi es como ewstos mapuches homenajean el aniversario de su Patria ¿es de ellos?. Si Hoggigin se levanta de su tumba, les rompe el poto a patadas, desde Piraña para abajo. Para colmo hicieron uin desfilito de porqueria, porque los milicos estan en plan de economia. No tienen tanta plata como constantemente dicen "los nuevos ricos del barrio" JUA,.JUA,JUAAAA. Estos chilindios son una mala broma y son los unicos weones que no se dan cuwenta. NO VALEN CALLAMPA!!!!!!!!!!!!.=

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:59 p.m.

    NUNU NU PUIDI SIR SI ARGENTINA ESTA MUERTA DE HAMBRE,ES CORRUTA Y GAY. NU IS CUMU CHILI UN PAIS DEL PRIMER MUNDO QUI LI RIGALA SU URANIU A LUS YANQUIS POOOOOOO EN VES DE ARMAR CENTRALES NUCLIARES COMO ARGENTINA POOOOOO .
    QUE TRISTE SER CHILENOOOOOOO,

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:21 p.m.

    Y hoy encima, el New Yok Times le aconseja al actual inquilino de la Casa Blanca que ponga atenciòn al modelo econòmico argentino
    --------
    Puta el weón chanta... No fue el New York Times, porque tal comentario no salió en una editorial. Para que lo sepas ignorante, son las columnas editoriales donde los medios de comunicación dan a conocer su punto de vista. Dicho artículo que mencionas tampoco fue escrito por un columnista regular de ese periódico, sino por un redactor ocasional (free lance) que reside en Argentina, y que se dice (información no comprobada) que es un operador político de Cristina Fernández.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo4:44 p.m.

    yo no soy quien escribio ese comentario pero hay muchos intelectuales de re nombre q vienen recomendado el modelo argentino, por ej los 2 nobeles americanos stiglits y krugman, y el ultimo si es un edditorialista fijo del NYT en materia econmica, y en materia de desarrollo social tanto la cepal como intelectuales de la talla de alain rouquier remarcan el progreso de arg, yo lo digo sin animos de desmerecer a chile ni nada, abrazo

    ResponderBorrar
  27. Anónimo5:15 p.m.

    macacos haciendose pasar por hambrientinos de nuevo? (solo los simios peruanos los miran para arriba)

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:09 p.m.

    No hay caso, es como dice acertadamente el ANONIMO de las 12:49 PM. A los chilenos no hay pija (verga) que les venga bien. Si es larga porque es larga, si es corta porque es corta, el caso es que ellos jamás admitirán -públicamente- que son eternos segundones y hasta tercerones respecto de ARGENTINA. Se creen todos los cantos de sirenas que les arman sus dirigentes,su periodismo cipayo, sus políticos corruptos y por ello se creen los mejores EN TODO y no lo son EN NADA...salvo en vinos y cobre...Y EN SU PERFECTA TECNOLOGÌA DEL AUTOENGAÑO. Se les dice que Fulano de Tal, palabra autorizada dijo cosas positivas de la economía argentina y ya saltan con el remanido cantito, (falta de imaginación) de macacos peruanos y qué sé yo. Y al pelotudo ignorante de ANONIMO 3:21 PM le digo: qué sabés de cómo se estructura la distribuciòn del material de un diario?. Y cómo sabés que no fue el New Yok Times?. Y un diario no opina exclusivamente en sus editoriales sino que puede hacerlo con notas destacadas con firma del periodista, máxime si este es un free lance, haciendo constar que el medio comparte esa opinión. Pero para què te explico, imbécil si evidentemenhte sos un alcornoque, una bestia disfrazada de humano, con la mentalidad de un asno y por si fuera poco, un chileno envidioso. Ves cómo salimos de nuestras crisis recurrentes?. Y siempre resurgimos fortalecidos. Porque somos UN PAIS GRANDE, CON RECURSOS REALES Y MUY NUESTROS, CON UN PUEBLO EDUCADO Y SANAMENTE AMBICIOSO, CON UN PASADO GLORIOSO DEL QUE SI PODEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS (no fuimos genocidas ni violadores COMO ALGUNOS QUE TIENEN LA DESVERGUENZA DE ENVANECERSE DE ELLO, FUIMOS LIBERTADORES,INCLUSO DE TU PAIS) Y TENEMOS CAPACIDAD DE DESARROLLO PROPIO (INVESTIGACION, TECNOLOGIA, INVENTIVA,CAPACIDAD INDUSTRIAL (G-20), LAS RESERVAS MONETARIAS EN DOLARES MAS GRANDES DE NUESTRA HISTORIA Y LAS SEGUNDAS EN L.A.(EL TRIPLE DE LAS DE CHILE, PAIS EXITOSO?) y no prosigo enumerando nuestras cosas buenas porque seguramente me dirás mentiroso, fabulador, macaco, perruasno Y YO TE PERDONARE, PORQUE SOLO RESPONDES A UN ESQUEMA MENTAL QUE TE INCULCARON DESDE PARVULO: CHILE SIEMPRE FUE Y SERA GRANDE.EL QUE DIGA LO CONTRARIO ES UN TRAIDOR A LA PATRIA, QUE MIERDA!. Y la verdad...qué mierdan son, al menos este ANONIMO 3:21 PM, no generalizo. Chau, cuchimono.-

    ResponderBorrar
  29. Anónimo2:09 p.m.

    nu nu nu puidi sir si chili es mas grande que argentina,si estamos en el ocde si nuistrus istudiantis son los mijuris y lus qui riclaman son flaites nunu la educusiun arggentina es un ascu viva chiliiii pooooooo ,esto es mas o menos lo que tenemos que aguantar de estos vecinitos ,no seria mejor mandarlos a la recontrareputa madre que los pario y dejarlos que se sigan comiendo los mocos estos cara duras atorrantes

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:57 p.m.

    Y QUE LE IMPORTA ESO A UN MACACO PERUANO?

    ResponderBorrar
  31. Anónimo4:08 p.m.

    12:09 si hay una pija que les queda y les gusta bien a los chilindios de mierda, es la inglesa que por siempre han mamado..ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:30 p.m.

    No te creas...Uds. tambièn nos miran desde abajo, adsmitiendo su triste papel de segunda clase, solo que jamas lo aceptarán públicamente. POBRES CARANCHOS QUE SE CREEN AGUILAS!!!!.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.