Artículos Destacados

sábado, diciembre 11, 2010

"Tenemos que acostumbrarnos a una moneda más apreciada"

"Tenemos que acostumbrarnos a una moneda más apreciada", advirtió el consejero del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien señaló que las variables externas que han afectado al dólar en su constante baja respecto al peso chileno, como el aumento de los precios de las materias primas -entre ellas, el cobre-, "se mantendrán por un período prolongado".

Según el economista, la moneda estadounidense aún se mantiene en línea con sus fundamentos, aunque en el rango más inferior.

"Este es un tema relevante y que le preocupa al Banco Central, puesto que afecta a sectores de la economía que son importantes para la dinámica de crecimiento del país", sostuvo.

Sin embargo, subrayó, una intervención por parte de la entidad emisora "es una herramienta disponible para bajas transitorias, pero ésta no alterará la tendencia" de largo plazo de la divisa.

Vergara participó esta mañana en el foro económico "Desafiando paradigmas" organizado por BCI, en donde el principal expositor fue el Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo12:52 a.m.

    Ohhh....no tenemos que esperar hasta el 2018 , ya somos un pais desarrollado .

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:12 p.m.

    esa wea significa que los precios van a bajar???

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:38 a.m.

    los precios bajan pero lo que el pais gana exportando tambien baja. Es todo un tema saber si conviene o no, a la larga el pais pierde mucho en exportaciones pero aumentan las ventas internas e importaciones. Complejo el tema, no me atrevo a decir mas, siempre he querido pillarme a un economista q me explique bien esto

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:13 a.m.

    Anonimo 1:38 AM : Nunca el pais ha ganado con el sube y baja de esta moneda , sino los conglomerados financieros , que pueden especular con su precio,obteniendo jugosas ganancias con esto y de la gran exportacion minera , un ejemplo , de 100 dolares exportados , 24 dolares se quedan en Chile , y los restantes 76 dolares se van al extranjero, beneficio pais = tu , yo , nosotros = 0....como veras los unicos beneficiados son aquellos ,a los que su fortuna monetaria les aumenta, a la par con que nuestra desgracia se hace mas patente, Chile junto a Uganda estan en el octavo lugar en el Mundo , en lo que concierne a la peor redistribucion de ingresos , o sea somos desarrollados solo MEDIATICAMENTE , solo nos podemos comparar con Africa , Ni en Europa ,Ni en America, Ni en Asia o Medio Oriente existe tal desigualdad....como para estar orgullosos ,eso explica la cantidad de pobres CON SUELDO ( trabajas para ser pobre ) existentes ,los multimillonarios Luksic ,Matte , Larrain , Cueto ,Angellini , o nuestro actual presidenteque JAMAS !!...les interesara este tema , o sino ,disminuyen sus ingresos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:28 a.m.

    entiendo lo que dices, pero por eso digo que gana el pais no el estado, claramente no es lo mismo. En teoria, al ser mas rentable la exportacion, se crean mas empleos, pero entiendo lo que dices, la torta no se reparte como debiera

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.