Artículos Destacados

sábado, diciembre 11, 2010

Nobel De Economía 2001 Joseph Stiglitz: 'Chile Aprendió Las Lecciones De La Crisis Anterior'

Congregando a cerca de 400 altos ejecutivos y economistas, el banco BCI y su División de Banco de Inversiones y Finanzas, realizó su primer foro económico denominado Desafiando Paradigmas, enfrentando la recuperación, el cual contó con la participación del Premio Nobel 2001 de Economía, Joseph Stiglitz y el Consejero del Banco Central, Rodrigo Vergara.

El premio Nobel elogió la política económica que ha seguido Chile en estos últimos años y destacó el manejo del país a nivel fiscal, el cual a su parecer, ha mantenido a la economía nacional en una privilegiada posición.

A esto, Stiglitz agregó que Chile, al igual que los países emergentes, destaca por un sistema financiero muy bien regulado y con un fuerte eje en las finanzas públicas, lo que a en su opinión ha sido una de las mejores maneras de sortear la crisis, tal como lo que se ha visto en el caso de países asiáticos, los que han mantenido su crecimiento.

Asia puede mantener sus actuales tasas de crecimiento gracias a sus buenos sistemas financieros, cosa que Asia posee de una manera muy latente, agregó.

Según el profesor de la Universidad de Columbia y Ph.D. en Economía M.I.T., actualmente el mundo está dividido en grupos, donde Europa y EE.UU. están severamente debilitados y las economías emergentes son el eje de la recuperación mundial. Frente a este panorama, América Latina es a su parecer el punto intermedio.

Stiglitz señaló que luego de esta última crisis, la intervención fiscal cada día será más limitada y ejemplificó con el caso europeo, el que señaló como el que lleva el mando en el peor manejo en políticas monetarias y de efectos en torno al euro, el cual cada día se depreciará más.

En el foro económico también participó el Consejero del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien pronosticó que el aumento en el precio de las materias primas se mantendrán por un periodo prolongado y que por lo tanto la economía nacional tendrá que acostumbrarse a una moneda más apreciada dado que las variables externas han afectado a la divisa norteamericana.

A pesar de esto, Vergara indicó que una intervención por parte del Banco Central es una herramienta disponible para bajas transitorias, pero ésta no alterará la tendencia de largo plazo de la divisa. Vergara también mencionó las expectativas para la economía nacional, donde se espera un crecimiento en torno al 5 - 5,5% para 2010, un 6 % para 2011, un alto dinamismo para el empleo, una inflación cercana a la meta del 3% y una cuenta corriente cerca del equilibrio -que a pesar del precio actual del dólar- incluso podría alcanzar un superávit.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo12:29 a.m.

    El Premio Nobel de Economia , con el mismo discurso del ex ministro de Hacienda , del gobierno de Bachelet , Sr Velasco.....tendremos que postularlo al premio nobel de economia tambien.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:37 a.m.

    seguro el anonimo, debe saber más de economía que un nobel de economía

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:16 a.m.

    Peruano, naciste looser, y moriras looser, los conquistamos en todos los sentidos y sumado a su resentimiento de 130 años les demostramos una y otra vez que somos mejores.

    los conquistamos en todos los sentidos = ESTO ES LE ROBAMOS TIERRA MAR Y TAMBIÉN NOS APROPIAMOS DE SUS VALORES CULTURALES
    PARA COMPONER LA CANCIÓN "ORGULLOSOS DE SER LADRONES" SOMOS MEJORES POR QUE SOMOS LADRONES, ROBAMOS A MANO ARAMADA, LUEGO SOMOS MEJORES, LES SACAMOS LA LENGUA Y NOS BURLAMOS DE USTEDES MOSTRANDOLE NUESTRO ROBO, MIREN COMO LES ENSEÑAMOS LO QUE ES SUYO, MIREN, NO VAYAN A SENTIRSE RESENTIDOS, SE LO ROBAMOS POR QUE SOMOS MEJORES, LA PRUEBA DE NUESTRA SUPERIORIDAD ES QUE HASTA EL PISCO LE ROBAMOS
    ¿QUÉ SE LE RESPONDE A TODOS LOS CHILENOS? POR QUE TODOS PIENSAN ASÍ, SON SUPERIORES PUES, SON LADRONES PUES, SIGAN FESTEJANDO LADRONES, ORGULLOSOS DE HABER ROBADO Y SEGUIR ROBANDO, SIGAN FELICES USTEDES, GOCEN DE SU SUERTE DE LADRONES
    http://chile-hoy.blogspot.com/2010/12/consultores-estadounidenses-visitan.html?showComment=1292212917198#comment-c3238825672877825796

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:20 a.m.

    jajajajajajajaj No entendi, peruano. ¿Empiezas personificando con esa bola de pelotudecez y terminas siendo tu? ¿Como es la huea? jajajajaj Que alguien sea tan patetico para perder tiempo escribiendo semejante idiotes...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:09 p.m.

    Cosas de peruanos. comentan y lo que hacen es destruir su imagen social. En siglos pasados cuando las naciones estaban en formacion. Los limites no estaban claramente definidos, de manera que los conflictos armados sentaron lineas definitivas de cuales eran las demarcaciones de una nacion. Imagino que USA no devolvera la mitad de su actual territorio a Mexico aunque estos lo reclamen en la Haya verdad? Ya no llores y acepta que lo que hay es lo que hay. Si no puedes hacerlo por las armas entonces no hagas nada, porque si hablamos de usurpadores Uds han ganado medallas. Comenzando con sus desfamado imperio inca que se expandio por medio del arte de la guerra a otras regiones y que lo que Uds lloran hoy es por la perdida de esas regiones que fueron recuperadas por los grupos aborigenes de esas areas. Ya no llores porque lo que haces es mostrar tu personalidad de GALLINA.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:32 p.m.

    Cosas de peruanos. comentan y lo que hacen es destruir su imagen social. En siglos pasados cuando las naciones estaban en formacion. Los limites no estaban claramente definidos
    YO DISTINGO BIEN DONDE COMIENZA Y DÓNDE TERMINA EL CALZÓN DE TU MUJER. SUS LÍMITES NO SON UN MISTERIO PARA NADIE. Y ME PARECE QUE TAMPOCO ERA UN PROBLEMA DISTINGUIR LÍMITES EN EL SIGLO XX, NI EN EL XIX, Y ASÍ COMO RECUERDO BIEN LO QUE SE PUEDE HACER CON EL CALZÓN DE TU MUJER, TAMBIÉN RECUERDO QUE YA ENTONCES SE USABAN LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS, AUNQUE PARA DEFINIR LAS FRONTERAS SE USABAN LÍMITES NATURALES, PERO, PARA A UN CERDO ¿QUÉ MIERDA IMPORTA EL MANTEL? A UN BUITRE NO LE IMPORTA EL TENEDOR Y EL LADRÓN GRITA "AGÁRRENLO POR ALLÍ SE VA ESA MIERDA"

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:43 p.m.

    de manera que los conflictos armados sentaron lineas definitivas de cuales eran las demarcaciones de una nacion. Imagino que USA no devolvera la mitad de su actual territorio a Mexico aunque estos lo reclamen en la Haya verdad?
    SI ERES UN MALNACIDO ESO NO ES UN MÉRITO POR MÁS QUE LLEVES UN TSHIRT CON ELLOGAN "MI MADRE ES PUTA..¿Y QUE?. SIGUES IGUAL SIENDO UN MAL NACIDO, SI TU PADRE VENDÍA EL CULO EN UN BAR INGLÉS Y TÚ TIENES COMO PRUEBA DE TU LINAJE UNA FOTO EN LA QUE APARECE SODOMIZADO POR EL CRIADO DE UN CRIADOR DE CABALLOS EN TÚ SALA, Y LA MUESTRAS ORGULLOSO A LAS PUTAS QUE LLEVAS, SIGUES SIENDO IGUAL UN HIJO DE LA PUTA MADRE, ASÍ QUE NO IMPORTAN TUS MITOS, IGUAL ERES JUNTO A TODA TÚ MIASMA UN LADRÓN DE MIERDA, Y SI SEÑALAS A ALGÚN VECINO LADRÓN COMO SEÑAL DE DIGNIDAD, SERÁ POR QUE ESE LADRÓN ENSARTABA A TU VIEJA DELANTE DE LAS RISOTADAS DE TU PADRE BORRACHO Y CON UN NABO EN EL OJETE, DIGNO HIJO SUYO ERES , LADRÓN

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:58 p.m.

    Ya no llores y acepta que lo que hay es lo que hay. Si no puedes hacerlo por las armas entonces no hagas nada, porque si hablamos de usurpadores Uds han ganado medallas.
    PARA TÍ LADRÓN UNA MUESTRA DE MI LLANTO, AUNQUE NO PODRÍA HACERLO MEJOR QUE LA PLAÑIDERA A TU SUELDO DE TU MADRE, NI PODRÉ GRITAR TAN FUERTE COMO TU MADRE QUE INTOXICÓ A MEDIO MUNDO CON SU BRAMIDO, CUANDO NACISTE, NI PUEDO HACERLO MEJOR QUE TÚ, CUANDO TE ABORTARON, CERDO, PERO AUNQUE NO PUEDA HACERLO COMO LA PUTA DE TU MADRE NI COMO TÚ LADRÓN, VOY A LLORAR, PUES, AHÍ VA
    LLORO POR LA CONCHADETUMADRE QUE LA VENDÍA BARATA EN TACNA Y NO PUDE CORROMPERLE EL CULO, POR QUE YA TU PADRE CHILENO HABÍA CAMBIADO SU PRECIO, LLORO POR LA PUTA DE TU MADRE QUE TENÍA ATRÁS UN BOQUETE MÁS GRANDE QUE EL TAJO DE CHUQUICAMATA, LLORO POR EL PERRO TUYO DE MIERDA, ESE QUE LAMIA TU MIERDA CUANDO PERDISTE LAGUNA DEL DESIERTO, LLORO AL FINAL POR ESTE BLOG DE MIERDA REFUGIO DE DESCASTADOS COMO TÚ QUE NO TIENEN OTRO LUGAR PARA ARROJAR SU MISERIA, ¿YA LLORÉ CONCHATUMADRE? OJALÁ TE HAYA GUSTADO, SI NO TU Y TU MADRE SE PUEDEN IR A PUTEAR A SONORA O A NEVADA, POR ALLÁ GUSTAN METERLES BOTELLAS DE PISCO A LAS MIERDAS COMO USTEDES ¿TE GUSTÓ MI LLANTO? ¿VERDAD QUE TE SENTISTE SUPERIOR CON MIS LAMENTOS? ¿VERDAD QUE TU BOLSILLO LADRÓN SE LLENÓ DE ORGULLO? ¿SI? DE NADA LADRÓN, NO ME AGRADEZCAS NADA, CON TODO GUSTO LO HAGO POR TÍ Y POR LA PUTA DE TU MADRE

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:10 p.m.

    porque si hablamos de usurpadores Uds han ganado medallas. Comenzando con sus desfamado imperio inca que se expandio por medio del arte de la guerra a otras regiones y que lo que Uds lloran hoy es por la perdida de esas regiones que fueron recuperadas por los grupos aborigenes de esas areas. Ya no llores porque lo que haces es mostrar tu personalidad de GALLINA.
    MIERDA ¿SE TE ACABÓ EL CEREBRO? YO PENSÉ VAGO DE MIERDA, YO CREÍ, EXCREMENTO SECO, YO IMAGINÉ, PAÑAL DE PUERCO, QUE ME IBAS A PERORAR DE QUE LA MIERDA DE SANTIAGO ERA LA MENOS CORRUPTA, DE QUE LA MIERDA DE CHILE, ESTABA ARRIBA Y CALATA EN LA ESCALERA DE LA HONESTIDAD, Y QUE NO ERAN LADRONES, ENTONCES YO TE IBA A DECIR, LADRÓN DE MIERDA, QUE LE METIERAS ALGUNAS ENCUESTAS EN EL CULO DE LA MUJER DE PINOCHET, OTRAS EN EL CULO DE TU MADRE Y LAS DEMÁS EN TU PROPIO CULO, PERO ME SALES CON LOS INCAS, LOS INCAS CONCHATUMADRE CIVILIZARON EL CONTINENTE, PERO QUÉ VAS A SABER TÚ CONCHATUMADRE, QUE SOLO MIRAS PAPEL HIGIÉNICO Y LUEGO LO HECHAS PERFUMADO DE TU ENVIDIA EN ESTE BLOG DE MIERDA.
    ERES UN LADRÓN, TU PADRE ERA UN LADRÓN, TU ABUELO ERA LADRÓN Y LADRONES SERÁN LOS HIJOS QUE TODOS TIENE EN LA PUTA DE TU MUJER, ESE ES SU PASADO Y ESE ES SU DESTINO, ¿ORGULLOSO DE TU VALÍA LADRÓN? TAMBIÉN SE ENORGULLECÍA LA PUTA DE TU MADRE POR LA CANTIDAD DE CLIENTES QUE DESPACHABA, A LA MIERDA COMO TÚ MÁS MIERDA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:45 p.m.

    ajajajajajajaj No entendi, peruano. ¿Empiezas personificando con esa bola de pelotudecez y terminas siendo tu? ¿Como es la huea? jajajajaj Que alguien sea tan patetico para perder tiempo escribiendo semejante idiotes...11:20 AM

    lee bien rechuchatumadre - observa esto

    ESTO ES LE ROBAMOS TIERRA MAR Y TAMBIÉN NOS APROPIAMOS DE SUS VALORES CULTURALES
    PARA COMPONER LA CANCIÓN "ORGULLOSOS DE SER LADRONES" SOMOS MEJORES POR QUE SOMOS LADRONES, ROBAMOS A MANO ARAMADA, LUEGO SOMOS MEJORES, LES SACAMOS LA LENGUA Y NOS BURLAMOS DE USTEDES MOSTRANDOLE NUESTRO ROBO, MIREN COMO LES ENSEÑAMOS LO QUE ES SUYO, MIREN, NO VAYAN A SENTIRSE RESENTIDOS, SE LO ROBAMOS POR QUE SOMOS MEJORES, LA PRUEBA DE NUESTRA SUPERIORIDAD ES QUE HASTA EL PISCO LE ROBAMOS


    ¿QUÉ SE LE RESPONDE A TODOS LOS CHILENOS? POR QUE TODOS PIENSAN ASÍ, SON SUPERIORES PUES, SON LADRONES PUES, SIGAN FESTEJANDO LADRONES, ORGULLOSOS DE HABER ROBADO Y SEGUIR ROBANDO, SIGAN FELICES USTEDES, GOCEN DE SU SUERTE DE LADRONES

    ¿viste la separación? ¿no notaste el cambio? ¿no viste que la pregunta cambia la persona de 1era a 2da?

    ven para acá chileno de mierda y yo te voy a hacer ver hasta el duodeno de tu vieja, chileno tarado, ¿no sabes leer? cágate allí chileno de mierda, cerdo de nacimiento, mula por herencia, perro por naturaleza y mongolito de raza

    ResponderBorrar
  11. chuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu jaja!!!!

    no te entiendo peruano.. quisieron participar en una guerra.. pidieron ayuda a Bolivia y pensaron "A quitar terrenos a los chilenos", sucedió que no sabían jugar a la guerra y que una guerra tienen consecuencias cuando se pierde.. y todos saben que un una guerra se pierde soberanía .. y ustedes ya la perdieron. ¿porque sigues llorando? y no creo que quieran seguir jugando.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:56 p.m.

    no te entiendo peruano.. quisieron participar en una guerra.. pidieron ayuda a Bolivia y pensaron "A quitar terrenos a los chilenos", sucedió que no sabían jugar a la guerra y que una guerra tienen consecuencias cuando se pierde.. y todos saben que un una guerra se pierde soberanía .. y ustedes ya la perdieron. ¿porque sigues llorando? y no creo que quieran seguir jugando.

    ¿NO ME ENTIENDES? VENGUE PAQUÉ CHILENITA QUE YO TE LO ACLARO TODITO.

    ¿quisieron participar en una guerra..? ME INVITARON A UNA ORGÍA EN LA CHOZA DE TU VIEJA, PERO YO NO ME ENREDO CON RAMERAS DE SU CALAÑA, PASO NO MÁS HUEVÓN

    pidieron ayuda a Bolivia y pensaron "A quitar terrenos a los chilenos" MIRA PUES USTEDES TENÍAN ARICA, TARAPACÁ, ANTOFAGASTA, PUTRE, ATACAMA, TODO LLENO DE DE GUANO Y SALITRE, MÁS O MENOS COMO UN BANCO SIN GUACHIMANES, Y TU MAMITA ME DIJO, RÓBATE ESO Y TE DOY EL CHICO, Y TU MUJER SE DESCALZONÓ Y EN 90º Y CON LAS MECHAS EN TIERRA CLAMÓ "CON ESA PLATA YO NO TE NIEGO NADA" ENTONCES PENSÉ: ¡TANTO TIEMPO PAJEÁNDOME! YA TA BUENO, TANTO TIEMPO DESPRECIADO, YA TA BUENO, CUANTO TIEMPO LIMPIANDO KAKA DE POLLO PARA GANARME TRES POROTOS, YA TA BUENO, Y LLEGÓ EL MARIKON DE TU VIEJO Y ME OFRECIÓ A TODAS LAS PUTAS DE SU CASA, TUS TIAS, TUS ABUELAS , LAS ENTENADAS DEL VIEJO, LAS HERMANAS, LAS HIJAS, YA TE BUENO, Y DESPUÉS DE TOMARME EL PICHI DE LA BURRA, POR QUE AGUARDIENTE NADIE ME FIABA ME FUI Y LE ROBE A CHILE TODAS SUS TIERRAS CON SUS RICOS YACIMIENTOS DE GUANO ¿PARA QUÉ? SI DESPUÉS VINO UN GRINGO INGLÉS Y EL MARIKÓN DE TU PADRE Y TODAS LAS PUTAS (TU MADRE INCLUIDA SE FUERON CON ÉL)Y TUVE QUE TRABAJAR LIMPIANDO LAS LETRINAS DEL GRINGO: ¡LADRÓN!,¡LADRÓN!, ME DECÍA YOU GO TO CHIT, CRAPPY, ANDÁ HUEVÓN A LIMPIARLE EL CULO A TU ABUELA, Y YO HUEVÓN CARGABA CON EL PAPEL, ASÍ FUE, UNA MIERDA SOY

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:09 a.m.

    sucedió que no sabían jugar a la guerra y que una guerra tienen consecuencias cuando se pierde.. y todos saben que un una guerra se pierde soberanía .. y ustedes ya la perdieron. ¿porque sigues llorando? y no creo que quieran seguir jugando.

    MIRA JUGAR, LO QUE SE DICE JUGAR, NO JUEGO, NO SOY DIGO, COMO TU MADRE, UNA JUGADORA PROFESIONAL, NI COMO TU MUJER UNA AMATEUR CON SUERTE, A MI NO ME GUSTA JUGAR, PERO SI TÚ QUIERES JUGAR, TUS HERMANAS HACE RATO ESTÁN JUGANDO CON UN PERRO ENORME, UN MASTÍN NAPOLITANO, ¿TÚ QUIERES JUGAR CON EL PERRO? PERDÓN, ¿QUIERES JUGAR CON ELLAS?, MIRA QUE VER JUGAR A LAS CHILENITAS ES RELINDO PO, Y TÚ ERES TAN CHIELNA, AHHH, ANDATE A LA CHUCHATUMADRE JUGADORA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:15 a.m.

    sucedió que no sabían jugar a la guerra y que una guerra tienen consecuencias cuando se pierde.. y todos saben que un una guerra se pierde soberanía .. y ustedes ya la perdieron.

    ESO MISMO, IGUALITO, EXACTAMENTE ASÍ, DE ESA MANERA,LE DIJO EL INGLÉS A TU PAPÁ, ¿NO TE ACUERDAS CHILENITA? VENGUÉ QUE YO TE GHAGO RECORDAR MAMITA

    ResponderBorrar
  15. ¿Son los cholos el país más feo, hediondo y atrasado de Sudamérica?

    Por lo menos se disputan el ultimo lugar con Bolivia.

    Leí el otro dia que en chololandia existen 6 ciudades (incluida la Lima la fea) que hay gran contaminación a raíz de la gran cantidad (plagas) de ratas en estas ciudades.

    Y de esta manera estos serranos se quieren comparar a Chile, desde cuando un cholo será más que Chile.
    A estos monos hediondos hay que echarles una bañadita primero antes de sentarse a conversar con un chileno.

    Todo el mundo reconoce que el pisco es chileno ¿O no monos?, solo tienen que ver quien de los dos países exporta y tiene la mejor tecnología de este licor.
    Da risa estos serranos cuando dicen (y se rien) que Chile les "robó" puro desierto en la guerra del Pácifico.- Acaso monos acholados no se dan cuenta o son tan ignorantes para advertir que Chile gracias a los territorios deserticos que posee en el norte es lo que es hoy en dia, que gracias a los desiertos, los cuales nos regalan minerales, podemos seguir haciendo de nuestra nación la más prospera, desarrollada y moderna.

    ¿Porqué piensan uds. que los cholos son tan atrasados, incultos y acomplejados?

    Salta a la vista el porqué a estos monos les sigue yendo mal, siguen empobrecidos y muertos de hambre.- Mientras sigan siendo cholos feos, hediondos, flojos y rateros seguirán a la sombra de Chile.

    El pisco es chileno, Chile es el mayor exportador de este licor, reconocido por la mayoría de los países de la Unión Europea.- Los cholos solo producen pisco de baja calidad para el consumo interno, o sea, aguardiente para que los cholos se emborrachen y ahoguen las penas de su perra vida.

    Sobre una guerra contra los cholos perucholos, sería una pelea entre David (cholos) y Goliat (Chile), no hay por donde que se nos comparen estos cholos, todavía tienen material bélico de los años 50 - 60 y 70, es más, ni repuestos tienen sus chatarras, desde que se terminó la Unión Sovietica los cholos quedaron en el aire.
    Aprendan monos, Chile solo posee armas con tecnología de punta, solo basta media docena de f-16 para hacer desaparecer a la "Lima la Cochina".

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:37 p.m.

    Sobre una guerra contra los cholos perucholos, sería una pelea entre David (cholos) y Goliat (Chile), no hay por donde que se nos comparen estos cholos, todavía tienen material bélico de los años 50 - 60 y 70, es más, ni repuestos tienen sus chatarras, desde que se terminó la Unión Sovietica los cholos quedaron en el aire.
    Aprendan monos, Chile solo posee armas con tecnología de punta, solo basta media docena de f-16 para hacer desaparecer a la "Lima la Cochina".

    ¿y el armamentismo peruano? ¿y santos? quien entiende a estos chilenos rechuchasumadres

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:48 p.m.

    y tu creis cholo de mierda cagao, de la cabeza,helado de caca, hediondo a mierda, reenton de empanada,...que vamos a ensuciar las maquinas de guerra nuevas, con diarreas mentales como uds?...JAJAJA con cueva vamos a usar un bombardero para lanzar un mendrugo de pan rancio en medio de lima, y los indigenas se van a matar entre uds por elde malos le vamos a poner veneno para ratas

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.