Artículos Destacados

viernes, diciembre 10, 2010

Los Tigres Chilenos: Multilatinas, los nuevos conquistadores de América latina

Las cosas están cambiando sensiblemente en América Latina. Según un informe de Infolatam, los nuevos "tigres" son de origen mexicano, brasileño, peruano, chileno. Americanos conquistando a América. Llegó la hora.

2010 ha sido para las grandes empresas latinoamericanas, las multilatinas, un año espléndido, antesala de un 2011 en el que muchas van a dar un salto cualitativo. El año que ahora termina ha visto el nacimiento de un gigante de la aviación como LATAM, la profundización de la aventura de Bimbo en Estados Unidos o la consolidación de Petrobras, Vale y America Movil como las reinas entre las multilatinas.

El aumento de la demanda, el incremento del consumo interno y la inversión doméstica explican este auge que se sostiene en las clases medias emergentes de países como Colombia, Perú o Brasil, que posee un gran mercado interno de 194 millones de personas. El favorable contexto regional también ayuda a cimentar esta situación.

Como explicaba Javier Santiso en Infolatam en 2007: “las multinacionales latino-americanas se han vuelto así actores importantes en toda la región. Surgieron gracias a los clásicos factores de expulsión y atracción (push and pull).

Buscaron mercados fronteras afuera para vender su producción, encontraron en el exterior nuevos negocios y se transformaron en inversores. Dentro del fenómeno de las multinacionales de países emergentes, las latinoamericanas, o multilatinas, ganaron su espacio y comenzaron a jugar fuerte en el tablero global compitiendo de igual a igual con las transnacionales de los países ricos”.

Este fenómeno no ha dejado de crecer y se ha vuelto, a lo largo de esta década, en un tema de carácter regional:

Los tigres chilenos

Las grandes empresas de Chile han tomado la delantera en cuanto a la conquista de la región. LAN, Sonda, Arauco, Falabella, Ripley, CMPC y Cencosud se han convertido en los tigres chilenos. Cencosud, en concreto, es la tercera mayor empresa de Chile, tras Codelco y Enersis, y tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, Falabella en Argentina, Colombia y Perú; y Ripley y Parque Arauco en Perú.

La minorista chilena Cencosud, propiedad del empresario Horst Paulmann, acaba hacerse con la cadena de supermercados Bretas en Brasil, lo cual le permitirá afianzar su presencia en este país, en especial en los estados de Minas Gerais y Goias.

Lo hecho por Cencosud en Brasil no hace sino mostrar bien claro que las empresas chilenas han puesto sus ojos en el gigante sudamericano, convertido ya en el segundo destino de sus inversiones después de Argentina.

Aún más grande es la apuesta de Sonda, la mayor compañía tecnológica de la región, ligada al empresario Andrés Navarro, que ha adquirido sólo en 2010 tres empresas, dos de ellas en Brasil (Telsinc y Softeam) además de la firma mexicana NextiraOne México S.A.,

La ambición de Sonda no se detiene ahí como confiesa Raúl Véjar (CEO de Sonda): “estamos actuando en forma más proactiva, pero eso no significa que no estemos viendo opciones también en el resto de los países donde operamos (Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Chile)”.

Otros tigres regionales

Si las empresas chilenas son tigres, las peruanas son auténticos pumas. Destacan el grupo Romero y Brescia. El primero es el segundo conglomerado económico más grande que opera en ese país andino, aventajado sólo por Repsol.

Los Romero ya controlan cerca del 30% del mercado argentino de jabones y detergentes. Paralelamente, el grupo tiene fuerte presencia en Colombia, Ecuador (la gasolinera Primax), Venezuela, Haití y Chile.

El Grupo peruano Brescia desembarcó en 2009 en Chile. Brescia saltó a la arena internacional cuando en julio de 2009 adquirió el 99% de las acciones de Lafarge, la cementera más grande de Chile. La operación supuso un desembolso de 555 millones de dólares, la mayor inversión realizada por un grupo peruano en Chile.

Además, en Perú, sobresale Añaños for export es el paradigma de los grupos emergentes del país: Ajegroup, el conglomerado liderado por los Añaños Jerí, presente en 12 países de América y Asia, entre ellos México, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Venezuela y Tailandia.

Pero no sólo se trata de Perú y Chile, en Colombia siguen esos pasos empresas como Cementos Argos, Grupo Nacional de Chocolates (GNC), Organización Terpel y Saludcoop.

O más recientemente la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) que se adjudicó un proyecto para construir, operar y explotar el sistema de transmisión de electricidad en Guatemala, EEB, propiedad del Gobierno de Bogotá, realizará el proyecto de 850 kilómetros de líneas a 230 kilovoltios y 24 obras entre las que se contempla la ampliación y construcción de nuevas subestaciones,

La conquista de Estados Unidos

Las grandes empresas latinoamericanas también van a la conquista de Estados Unidos. El Grupo Bimbo lo acaba de demostrar. La empresa mexicana, la panificadora más grande de América Latina, adquirió al conglomerado estadounidense Sara Lee Corp., empresa líder en distribución de pan en EE.UU.

Bimbo se está expandiendo en Estados Unidos. No es su primera conquista en el vecino país. Desde 2002 el Grupo Bimbo compró seis empresas: en Estados Unidos, China, Brasil y México. Actualmente, Bimbo es líder en el mundo pues reúne el 3% de las ventas mundiales, el 11% en Estados Unidos y 14% en México. Con la adquisición de Sara Lee su participación de mercado será de casi 17% del mercado estadounidense y de casi el 4% de las ventas mundiales.

Bimbo no ha sido la única empresa mexicana en ir a la conquista de Estados Unidos. Televisa, la mayor empresa de medios en español de América, logró tras años de disputas legales, hacerse con el control de una parte sustancial de la estadounidense Univisión, y preparar el camino para su desembarco en Estados Unidos.

Bimbo y Televisa siguen la estela que en su día marcó Cemex con la adquisición de RMC, lo cual le supuso duplicar la empresa de un día para otro.

Todo esto no hace sino confirmar las palabras de Javier Santiso, colaborador de Infolatam y ex jefe del centro de desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, quien asegura que lo que ocurre “es emblemático de una transformación estructural mucho mayor y que tiene profundas implicaciones. El centro es menos central de lo que era y la periferia, menos periférica”.

Los brasileños también han ido en 2010 a la conquista de Estados Unidos. El productor brasileño de carne de vacuno Marfrig Alimentos se hizo con la firma estadounidense Keystone Foods Intermediate LLC. Marfrig es el segundo mayor procesador de carne de vacuno de Latinoamérica mientras que Keystone Foods es la mayor compañía privada de productos de carne de vacuno en Estados Unidos, y abastece a más de 28.000 restaurantes en Norteamérica, Europa y Asia.

Los reyes de América latina

Tres empresas brasileñas y una mexicana son las únicas de América Latina que figuran en la lista de las 30 compañías de capital abierto de toda América con mayores beneficios netos en el tercer trimestre de 2010.

Las empresas latinoamericanas en esa lista elaborada por Economática son tres brasileñas: la minera Vale, la petrolera Petrobras, el banco Itaú-Unibanco y la telefónica mexicana América Móvil.

La brasileña Vale se ubicó en el tercer lugar (por detrás de la telefónica estadounidenses AT&T, y la petrolera estadounidense Exxon Móbil) , con un beneficio de 6.229 millones de dólares, y Petrobras en el quinto, con ganancias por 5.056 millones de dólares.

Vale do Rio Doce se ha extendido por todo el mundo: Mozambique, Argentina, Gabón, Angola, Mongolia, Chile y Perú así como Venezuela y Australia

América Móvil fue la vigésimo quinta, con lucro de 1.858 millones de dólares, y el brasileño Itaú-Unibanco, el mayor banco de América Latina, se ubicó en la vigésimo séptima posición, con ganancias por 1.791 millones de dólares. El presidente ejecutivo de Itaú, Roberto Setubal, ha confesado que “ahora que la fusión está bien encaminada, es hora de mirar fuera del país”.

El dueño de América Móvil, Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, cuenta con 250 millones de clientes en Latinoamérica gracias a sus negocios de Internet, telefonía celular, telefonía fija y televisión por cable. Acaba de anunciar la creación en Colombia de un grupo empresarial de nueve compañías, encabezadas por Comcel y Telmex. El magnate mexicano controla en el mercado mexicano: Telmex, Telmex Internacional y América Móvil.

Petrobras marcó en 2010 dos hitos en su historia empresarial en 2010: protagonizó la mayor oferta pública de acciones de la historia y subió veinte puestos en el ranking de las empresas con el mayor valor en bolsa. La petrolera se convirtió así en la quinta mayor compañía del mundo en cuanto a su capitalización bursátil, la que llegó ayer a US$ 213.100 millones.

Su principal proyecto de la empresa será explotar las reservas enterradas en el océano bajo una capa de sal. que podría impulsar su producción superando a las de las principales compañías privadas de petróleo del mundo como Exxon Mobil y Chevron. La inversión prevista es para el periodo 2010 a 2014, de US$ 224.000 millones.

Grandes alianzas

2010 fue el año de las grandes alianzas entre empresas latinoamericanas. La línea aérea más grande de Brasil, TAM, y la chilena Lan, anunciaron un acuerdo de fusión. Esta alianza convierte a esta aerolínea en el tercer grupo con el mayor Ebitda del mundo, sólo superado por Air France-KLM y Lufthansa.

LAN se ha unido a la brasileña TAM. Será la mayor empresa aérea de América Latina, con un 40% del mercado de pasajeros, y la número 11 a nivel mundial por personas transportadas. Es una empresa que nace con una gran ambición. Enrique Cueto de LAN aseguró en su día que “en el mundo, en regiones como Europa, quedarán tres o cuatro grupos grandes, se han consolidado dos y tienen el 24% del tráfico mundial. Lo que quiere decir que si nosotros queríamos estar en las grandes ligas, teníamos que ser el líder indiscutido de América Latina”.

Esa alianza no hace sino seguir la huella de la que formaron la salvadoreña Taca y la colombiana Avianca en 2009.

Asimismo, la multinacional holandesa Heineken y el grupo mexicano Femsa cerraron en 2010 una operación que implica la fusión de la división cervecera de Femsa con Heineken para crear la segunda productora de cerveza del mundo en volumen y la tercera por nivel de ventas. El Grupo Heineken tiene 230 marcas en 70 países del mundo mientras que Femsa domina el mercado mexicano con sus productos Sol, Tecate y Dos Equis y tiene presencia en Brasil, donde ha construido ocho plantas productoras.

2011 puede ser el año de otras multilatinas como Eletrobras pues se espera que este gigante, que genera 40% de la electricidad que se consume en Brasil, dé inicio a su programa de proyectos en el exterior, apostando a que hasta 2020 al menos 10% de la facturación provenga de negocios en otros países latinoamericanos: Perú, Argentina y Nicaragua

Otra brasileña, Siderúrgica Nacional (CSN) el mayor grupo siderúrgico diversificado de Brasil, tiene planes de invertir unos US$2.000 millones en los próximos tres años, para expandir sus negocios de cemento en América Latina.

Asimismo, el grupo mexicano Elektra, del empresario Ricardo Salinas, negocia con el Grupo Silvio Santos para la compra de las Lojas do Baú Crediário.

Artículo original

26 comentarios:

  1. Anónimo4:39 p.m.

    Me podrian explicar ,cual es el beneficio personal de esta informacion , significa que me aumentaran el sueldo minimo?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:13 p.m.

    Significa que los peruanos le volarán la raja a los chilenos con más poder y dinero.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:40 p.m.

    Perdón anónimo 5:13 , te perdono perro DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO ESTRECHO,DEL DICHO (PERU) , al HECHO (CHILE) , HAY MUCHO ESTRECHO (los muchos años que chile le lleva de ventaja al Perú) , con solo de leer el articulo me quedo claro .

    Ya xxxao saludos .

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:49 p.m.

    No te creas la propaganda, al final la distancia será estrecha.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:35 p.m.

    Ninguno, ahueonao imbecil. Si no te interesa para que lo lees soberano pelotudo. Cada mongolico en este mundo jajajaj.

    jajajaj Y no se que estas leyendo cholo idiota y conchatumadre. Con cuea entran los quiltros peruanos. Un grupo que compro una cementera y estamos. Cholo penca, tonto y poca cosa.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:19 p.m.

    los cholos tienen opinion?
    yo pensaba que tenian hambre nada mas...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:46 p.m.

    CHILENO NO ENTIENDE X LA RAZON SINO POR EL RAJON, JAJAJAJ Y DE AHI HACE FUERZA SI NO NO GOZA JAJAJAJAJ POBRES BLANCOS DE CHILE, LA RAJA ES PARTE DE SU PATRIMONIO CULTURAL JAJAJA ROTOS CULIADOS JIJIJI

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:02 p.m.

    CHILENO ANIMAL Y CACASENO CUANDO SEPAS LEER ME AVISAS BESTIA DE MIERDA...MISERABLE CUCARACHA CHILENA Y LA RE CONCHA DE TU MADRE.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:48 p.m.

    Creo que los que entienden por la RAJA son los gloriosos soldados del pirú!!! que por 20 soles le prestan la raja a cualquiera!!!!

    con esos soldados!!!! piruANOS !!!!!!!

    jijijijijij

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:31 p.m.

    se dira k cobran 20 lucas pero en xxxile dicen k sus soldados lo hacen x amor a la patria osea gratis jjajajaj con sus compañeros castrences. juas juas juas

    ResponderBorrar
  11. Mono serrano, empieza por ordenar tu país primero, enseñales que no sientan complejos por su raza y que no se dejen apocar por la minoría blanca.que no coman con los dedos y caguen y orinen en las calles.

    Se nota tu desesperación cholo cobarde, identificate mono serranoide, Hablas de tu asqueroso pais de serranos incaicos inutiles.
    Esta página es ajena a los choloides, asi que si no les gusta lo expuesto aqui, pueden desaparecer, cholos analfabetos. Pero como son tan masoquistas estos cholos, seguirán dandole a la página.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:21 a.m.

    hipocrita. eres tu el k apareces x todos lados, para k sepas los incas asombran y siguen asombrando al mundo x sus extraordinaria cultura, los k ves ahora en mi pais es producto de siglos de hambre violacion y muerte k trajeron los blancos venidos de europa, esa misma raza k en tu pais abunda, enferma y decadente, ni un respeto x la naturaleza, solo ve su ego y hambre, pero es verdad k somos cholos, mestizos, si es esta union de razas es la k te fastidia, talves devas saber k yo tengo el orgullo de decirte k mi sangre no esta corrompida con genes de occidente, y ento adonde me de la reberenga gana, roto culiao, tienes un poco de modernidad y desarrollo segun tus escritos, ¿k es derrollo para ti, si lo k hacemos es destruir nuestra tierra con tanta ignoracia, producto de la cultura k tanto enarvolas..

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:57 a.m.

    ¡Que bien!! apareciste de nuevo "matacholitos" o mejor dire "chupa cholitos" ¿en que asquerosa cloaca estabas metido,? manito ya se te extrañaba con tus siempre "acertados comentarios" que dan rienda suelta a la dearrea mental de la que padeces y que te caracteriza, pues siempre que escribes lo embarras todo con pura mierda, ja, ja, ja,

    Y te lo digo a ti especificamente, pues no cometere la estupidez de decir ... los chilenos pues por fortuna son pocos los de tu especimen -y eso lo se por experiencia propia-, asi como esos tarados que empiezan a escribir cojudeces, porque si te fijas los primeros comentarios (hasta el anonimo 5:49) son mas o menos "alturados" como debe de ser, puede haber discrepancia pero creo que es para eso este foro, para "discutir" Pero tipejos como tu y los de tu calaña lo arruinan todo

    Saludos afectuosos "matacholitos" .... ja, ja, ja

    ResponderBorrar
  14. Respecto al artículo, que una empresa multinacional, sea de la nacionalidad que sea en su origen, tenga mayor o menor expansión, es casi irrelevante para cualquiera de nosotros.
    Si LAN domina el planeta y elimina a todas las demás líneas aéreas, o Falabella se instala hasta en Rusia, no cambiarán mi estado individual, sólo hará más ricos a los dueños de esas empresas, y para efectos prácticos, que sean o no chilenas no tiene ningún efecto.
    Aún si todas las multinacionales latinas fueran chilenas, sería lo mismo.
    Me parece ingenuo celebrar y aplaudir los triunfos económicos de Paulmann, o los Cueto, ellos no me dan ni un centavo cada vez que abren una tienda en otro país; sentirse más o menos orgulloso por que una empresa con la que nada tenemos que ver le va más o menos bien, forma parte del opio nacionalista con que nos vamos aturdiendo.
    Lo mismo opera para cualquier otro latinoamericano; un peruano no mejora ni empeora su situación por que el grupo Brescia compre una compañía de cementos en Chile.
    Debiéramos enfocarnos socialmente en otras victorias y triunfos, como la mejora en la educación, salud e infraestructura de nuestros países, más que sentir un cándido orgullo nacionalista por cómo operen algunas empresas, que al final del día, abusan de todos nosotros, seamos argentinos, chilenos o colombianos.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:04 p.m.

    Que opinión para mas certera.
    Estoy plenamente de acuerdo contigo, amigo 12:10 pm.

    Saludos, desde Arequipa, Perú

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:17 a.m.

    Gracias Marmo...por profundizar el comentario ,yo soy el que inicio el posteo sobre este articulo anonimo 4:39 PM ,con un poco de sorna , para que alguien explicara la idea mas a fondo,con bases de conocimiento ,nuevamente gracias .

    ResponderBorrar
  17. HEIL MAPOCHO !

    ARRIBA PERÚ!

    SHILE FUTURO INSIERTO

    SHILE PAIS ENTRECHO ANGOSTO PRESUNTO O PROPENSO EN DESAPRECER X VIVIR AL BORDE DEL OCEANO! MUERA LA MIERDA DE SHILE! MUERA LA MIERDA DE SUDAMERICA! CHILENOS DE MIERDA Y LA PTM Q LOS PARIO INMUNDA ESCORIA DE SUDAMERICA!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:03 p.m.

    AY PEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    DEJA DE MASTICAR COCA INDIO PERUANO

    ResponderBorrar
  19. Si estas tan orgulloso de chololandia entonces por que reaccionas en forma iracunda cuendo mensiono la palabra "cholo".
    Tu sabes cholito que tu raza es mal vista en todas partes, es más, hasta en tu propio decaido país son discriminados los cholos por la minoría blanca.

    Nunca he conocido algún peruano identificandose como cholo, se percibe su complejo hacia su raza, solo se atreven a declararlo por internet (y en forma anonima) que sienten orgullo por su raza indigena, pero en el fondo de su corazón se sienten mal.
    No hay que ser muy inteligente para saber el porque los cholos son una tribu de fracasados.- Desde que nació esta raza choloide, su vida ha sido una fila de derrotas, fracasos, perdidas, etc., el cholo por naturaleza nace perdedor, desde la conquista ya era un pueblo indigena apocada y perdedora, siempre con el temor del invasor, primero fueron los españoles y luego los siguieron los chilenos hasta hoy dia.
    Me gustaría saber si alguien entendió algo de lo que dijieron estos cholos ignorantes.- Como podría uno tratar de no humillar a semejante clan de monos hediondos, si son tan vulgares y grotescos para defenderse, con razón estos cholos fueron totalmente aniquilidados y humillados por los chilenos en el siglo XIX.
    Aplastados por un puñado de Españoles que violaron a todo Los Incas, indios asquerosos y cobardes.

    ResponderBorrar
  20. Patagonia1881 dijo...
    HEIL MAPOCHO !

    ARRIBA PERÚ!

    ----------------------------

    Supongo que este cholo se acuerda de 1881,por la entrada del ejercito chileno a lima...
    Y me imagino que su saludo ( heil) se debe a esto

    http://www.youtube.com/watch?v=AcRc-DZ80s8

    Los cholos son los especimenes mas masoquistas que he conocido.

    Saludos

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:52 a.m.

    chilenos apestosos de la humanidad asi nacieron y van a morir chilenos de mierda y la ptm q los parió inmunda escoria de Sudamerica.

    Ya saben si vemos a un chileno por lleka lo "piteamos" en su lengua mapudungun como ellos lo dicen lo "piteamos" que acá en Perú es lo "chancamos"

    En chile se dice "Pitea a un peruanØ"

    En Perú se dice "Chanca a un chilenØ"

    Por lo general en ambos lados de estos 2 paises -Chile y Perú- pues consciste en tomar al extranjero de agrupo o de a 2, 3 o más ( en chile lo hacen de apartir de 3 arriba, con motos y bombas "molotov" fácil de hacer para kemar tiendas chilenas o casas chilenas instaldas en el Perú) y someterle de manera clandestina, solapada o pública (salavaguardandose las espaldas de los polizontes o tombos y caer en manos de la autoridad comechada, aun q si ven q es chileno, fácil os dejan pegar al roto) y asi partiles la madre a golpes por muchas y sencillas razones ya sea en grupo, y pegarles duro ya sea con golpes u objetos sin ningúna misericordia o remordimiento o (si estas con tu pucho mejor lo matarlo o dejarlo moribundo) y pena ajena hasta quedar conformes en ver sangre chilena regada por los suelos y, de esta manera tan especial y bondadosa y original darle la bienvenida al extranjero chilenos que se atreva a andar o huevear en el "Perú-Nigga" y aprenda la lección de como se le recibe precisa y especificamente nada más que al chileno q es sinonimos de traidor, espia, alcahuete, soberbio, CHOROS, invasor, copión, impotentes e iracundos. De tal manera y nada más que se abstenga a las conscecuencias o se acostumbre al golpes Y si se queja nuevamente le cae su paliza...

    si algo bueno dejaron de cultura los shilenos es robar y pitear personas por la calle...

    "PITEATE A UN CHILENO"
    "PITEATE A UN ROTO" (GRAFITEALO EN LA CALLE)
    "CHAQUEMOS A UN CHILENO"
    "mASACRA a UN roto" (GRAFITEALO EN LA CALLE)


    Perú o Cholos Gangsters haciendo patria >=))

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:30 p.m.

    Como siempre Peruanos ignorantes. Esta noticia se trata de economías latinoamericanas. Me alegro mucho que Perú por fin crezca un poco, y que Brasil, México y Chile sigan siendo los líderes de Sudamérica (Económicamente).
    Y que Dios bendiga la república de Chile, especialmente en su economía que día a día avanza de una manera impresionante, con el fin que Chile sea el sea el primer país de este continente sureño en convertirse DESARROLLADO.
    PD: Bueno además Chile actualmente es país latinoamericano que posee mayor posiblidad de lograr el desarrollo.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3:32 p.m.

    Dios bendiga a Chile, desde putre por Arica, hasta puerto williams por punta arenas, incluyendo ademas la antártica chilena

    ResponderBorrar
  24. Anónimo3:41 p.m.

    Y por último responderé un comentario de un típico peruano. Sí, Chile es angosto y estrecho pero es junto con Brasil que han sabido desarrollarse económicamente, además que tanto hablan mal los peruanos del distinguido país Chile, gracias a nuestra gran patria Chilena miles y miles de ustedes (peruanos) tienen dinero para llevarles de comer a sus hijos.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:45 p.m.

    Y ahora no estoy siendo arrogante. Sí Chile le lleva a Perú como 20 años de desarrollo para que sepan, y se los digo sinceramente. !!!!viva Chile en el nombre de Cristo, que Dios bendiga a ésta hermosa patria.!!!!!

    ResponderBorrar
  26. Pata-pe-gonia 1881

    Mono cobarde, solo sabes hablar escondido detrás de apodos ridiculos.
    Cholo Incaico Apocado y violado.pe,pe,pe, a correr a los cerros a poto pelado pe como el heroe Caceres pe,pe....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.