Artículos Destacados

viernes, septiembre 24, 2010

Chile erradicará la pobreza a finales de esta década

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que el progreso económico alcanzado por su país le permite estar en condiciones de erradicar la pobreza en esta década y dejar el campo de los países en vías de desarrollo.

El mandatario aseguró que la generación que ha celebrado en estos días el bicentenario del país suramericano "está en condiciones de cumplir finalmente aquel sueño que nuestros padres y abuelos siempre acariciaron, pero nunca alcanzaron".

"Hacer de Chile, antes de que termine está década, un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades de desarrollo material y espiritual para todos sus hijos, como en nuestra América Latina no se ha conocido jamás", dijo Piñera durante la apertura de los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su primera intervención ante el organismo mundial desde que asumió el cargo el pasado marzo, el gobernante chileno aseguró que la prosperidad que augura a su país se basará en "la democracia participativa, transparente y vital en el orden político".

Al mismo tiempo, apostó por "una economía social de mercado abierta al mundo y que confíe sin complejos en el emprendimiento, la libertad y la creatividad individual".

El tercer ingrediente es un "Estado fuerte, efectivo y eficaz en la lucha contra la pobreza y la promoción de la igualdad", explicó Piñera, que es considerado uno de los empresarios más ricos de su país .

Asimismo, pidió derrumbar "el muro" que separa a los temerosos del futuro de los emprendedores y que "impidió a muchas de nuestras naciones sumarse a la revolución industrial en el siglo XIX y que explica que aún seamos subdesarrollados".

En el plano internacional, resaltó la importancia de modernizar las estructuras de las instituciones de Naciones Unidas, y en particular el Consejo de Seguridad, para hacerlo "más plural y representativo".

En ese aspecto, reiteró el respaldo de Chile al interés de Brasil y otros países de convertirse en miembros permanentes del máximo órgano de seguridad internacional, como lo son Francia, Reino Unido, Rusia, China y EE.UU.

Asimismo, reiteró su compromiso con las líneas generales que han guiado la política exterior chilena, particularmente el respeto sin excepciones a la legalidad internacional, la inviolabilidad de los tratados o la resolución pacífica de los conflictos.

Piñera también aludió en su discurso a los esfuerzos llevados a cabo por su país para superar los efectos del terremoto del pasado febrero, que causó la muerte de 521 personas y daños valorados en 30.000 millones de dólares.

Explicó que se restablecieron el acceso a los servicios médicos en el área afectada, se levantaron viviendas de emergencia para los afectados, se reabrieron las vías de transporte cortadas por el sismo y la economía volvió a crecer.

El presidente chileno también tuvo un recuerdo para los 33 mineros que permanecen atrapados desde el 5 de agosto a 700 metros de profundidad en el interior de un yacimiento del norte del país.

"Quiero hoy, ante este foro de líderes de todo el mundo, destacar el ejemplo de coraje, perseverancia, compañerismo y esperanza de estos 33 compatriotas", agregó.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo1:05 p.m.

    jajaja.... Que manera de hablar webadas, este presidente en la ONU,para lo unico que sirve este es para contar billetes !!y como siempre , su metida de pata, el traductor no podia encontrar la palabra ASPIRITUS, queria decir espiritus jajaja....hablaba de muros,de Norte a Sur, paraece que se acordaba de los muros con barrotes, cuando estubo detenido en 1982 !!Todos los detalles en You Tube.

    ResponderBorrar
  2. Alexander3:22 p.m.

    jajaja.... Que manera de hablar webadas, este presidente en la ONU,para lo unico que sirve este es para contar billetes !!y como siempre , su metida de pata, el traductor no podia encontrar la palabra ASPIRITUS, queria decir espiritus jajaja....hablaba de muros,de Norte a Sur, paraece que se acordaba de los muros con barrotes, cuando estubo detenido en 1982 !!Todos los detalles en You Tube.
    -------------------------------------------------


    Resentido social, todos nos hemos equivocado alguna vez al hablar. Y tú eres el mejor ejemplo;
    Cuando dices "paraece" supongo que quieres decir "parece" y cuando dices "estubo" quieres decir "estuvo". Pobre ignorante, antes de criticar aprende primero a hablar (salio verso jaja). Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:41 p.m.

    Si, vi el video,y no dice nada concreto !! yo creo que webadas es poco.Por favor, envien a un FLAITE,a dar dicursos a la ONU, habla mucho mejor !!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:53 p.m.

    ya mandaron a uno a trabajar a la onu anonimo 6:41

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.