Artículos Destacados

martes, mayo 04, 2010

Chile organizará cumbre de Europa y América Latina



Chile será el anfitrión de la cumbre de mandatarios de América Latina y la Unión Europea de 2012, la primera cita de carácter internacional que deberá organizar el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera, informó hoy El Mercurio.

El periódico chileno, que citó fuentes diplomáticas, señaló que la designación de este país como sede de la reunión será ratificada en la sexta versión de la Cumbre América Latina-Unión Europea, la cual se realizará en Madrid entre 17 y 19 de mayo próximos.

Piñera, que asumió el poder en Chile el 11 de marzo pasado, hará su estreno en sociedad ante los países europeos en la cita del mecanismo de coordinación y cooperación que se efectuará en la capital española.

El gobernante examinará con los mandatarios de la Unión Europea (UE) la cooperación de los países de ese bloque al proceso de reconstrucción de Chile tras el terremoto de 8.8 grados Richter del 27 de febrero pasado, el cual devastó a la zona centro-sur de este país.

Los encuentros entre ambas regiones se realizan cada dos años y al anterior, organizado por Perú en 2008, asistió la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet.

El matutino agregó que Piñera descartó una eventual visita a París, tras el encuentro en Madrid, para responder a una invitación realizada por el presidente galo Nicolás Sarkozy durante la Cumbre de Seguridad Nuclear que se efectuó en Washington.

El viaje a Francia fue descartado porque el mandatario chileno debe regresar a Santiago a la brevedad para afinar los detalles de su discurso del próximo 21 de mayo ante el Congreso Pleno, donde debe dar cuenta de la marcha del gobierno.

Piñera tiene programado realizar una gira a Europa en septiembre próximo, la cual incluiría visitas oficiales a Madrid, París y Londres.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.