Artículos Destacados

martes, mayo 04, 2010

Nombran a chileno como subsecretario del programa de desarrollo de ONU

Heraldo Muñoz, ex embajador de Chile ante la ONU, fue nombrado el lunes subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, anunció el lunes un portavoz de la organización.

Muñoz, quien reemplazará a Rebeca Grynspan, se encargará de las sedes subregionales del PNUD en Panamá y Trinidad-Tobago, así como de las oficinas nacionales del PNUD en 24 países de América Latina y el Caribe.

"Es un honor ser nombrado para este alto cargo", dijo Muñoz a The Associated Press. "Espero poder profundizar en la cooperación del desarrollo en países de Latinoamérica y el Caribe", agregó.

Muñoz dijo que además de enfocarse en temas como el combate a la pobreza, la defensa de la democracia o la recuperación de Haití, espera poder explorar la idea de la "colaboración sur-sur" entre países de ingreso medio como Brasil, Argentina o Chile y países en vías de desarrollo en Africa y Asia.

"La idea es que PNUD pueda ayudar en esto", dijo Muñoz, quien trabajará en Nueva York.

La oficina del PNUD también se encarga de asegurar que se cumplan los objetivos de desarrollo del Milenio y otras prioridades como prevención del medio ambiente, de crisis y recuperación, y desarrollo humano.

El chileno ejerció como embajador representante permanente de Chile ante la ONU desde 2003.

Fue también presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, y desempeñó otras funciones, como facilitador de las consultas sobre Reforma del Consejo de Seguridad (2007-2008), vicepresidente de la Asamblea General (2006-2007) y presidente del Consejo de Seguridad (2004).

Previo a su cargo como embajador ante la ONU, Muñoz ocupó altos cargos en el gobierno chileno. Fue embajador de Chile en Brasil de 1994 a 1998 y viceministro de Relaciones Exteriores de 2000 a 2002, entre otros puestos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.