Artículos Destacados

lunes, mayo 03, 2010

Autoridades de Chile detienen a pescadores peruanos

Nota: El número de detenciones no ha disminuido porque Chile haya dejado de capturar embarcaciones peruanas, ha disminuido porque las autoridades peruanas han pedido a los peruanos no traspasar el paralelo,  para evitarse críticas internas ante la falta de reclamos peruanos frente al "abuso" chileno. ¿Por qué las autoridades peruanas no reclaman por las capturas de embarcaciones de esa nacionalidad? pues porque no pueden, las detenciones se realizan de acuerdo a los tratados vigentes... lo que demuestra la existencia de un límite marítimo mutuamente respetado por décadas.

En alta mar. En lo que va del año se intervino 3 embarcaciones. Tacneños deben pagar multas por realizar faenas de pesca dentro del territorio en conflicto

En lo que va del año, la tripulación de tres embarcaciones peruanas de pesca artesanal fue detenida por autoridades chilenas realizando pesca en zona de conflicto límitrofe entre el Perú y Chile.

El cónsul general de Perú en Arica, Jorge Salas Rezkalah, explicó que las intervenciones por parte de la Marina de Chile se redujeron considerablemente en los últimos años. En el 2005 se presentaron hasta 40 detenciones, pero en el 2009 fueron 11 embarcaciones.

La disminución se debe a que se reforzaron las acciones de información de parte de la Capitanía del Puerto de Ilo, que pide a las embarcaciones artesanales evitar pescar en zonas de límite marítimo en conflicto.

Salas Rezkalah agregó que las sanciones realizadas son multas por ingresar a territorio chileno sin autorizaciones y, por ende, pescar en zonas prohibidas.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo11:49 a.m.

    reclamos peruanos frente al "abuso" chileno
    -------------------------------------------------

    Mauro y sus inventos anti-peruanos.

    En el Peru jamas se catalogo de abuso chileno la detencion de embarcaciones que transpasan mas de 10 kilometros la linea del paralelo.

    El Peru no discute ante la Haya que Chile ejerza o no soberania sobre esta zona, lo que Peru reclama ante la Haya es la solucion al diferendo, en el se refiere al derecho a la equidad en la divicion de una frontera maritima que jamas ha sido inscrita en ningun tratado de limites y que Chile se niega a discutir.

    Sea por el convenio maritimo y la ineficiencia y errores cometidos por los firmantes de ese convenio de caracter pesquero y bilateral pues la zona que comprende con Ecuador es solo asunto entre Peru y ecuador, asi como lo es la zona en disputa entre Peru y Chile solo de competencia bilateral.

    Jamas hemos pretendido que el Peru esta con dominio actual de esos espacios, justamente por eso estamos ante la Haya.

    Tus sugerimientos son muy infantiles aparte de ser conflictivos y completamente inutiles para ninguna de las causas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:20 a.m.

    Mientras no se diga lo contrario, ese mar es nuestro y punto. Y ¡ejercemos soberania! asi les pique el culo. FUERA DE CHILE

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:47 a.m.

    Estos chilenos son unos abusivo e injustos ya nise acuerdan que ellos le quitaron territorio a Peru y Bolivia ademas Bolivia tenia acceso al mar pero todo ese acceso se lo quito Chile y a peru nos quito Arica que era una parte importante del Peru y ahora reclaman por mas vayanse a la mierda Chilenos injusto y locos...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:52 a.m.

    Despues de la guerra tanto Perù como Bolivia firmaron tratados para zanjar todos los temas limitrofes con Chile.. asi que vayase a otro lado con "su justicia" y cumpla lo que firma no màs.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:04 a.m.

    a la mierda con esos pescadores, teniendo un culo de mar para seguir pescanso se van a la frontera, que los maten por babosos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.