Artículos Destacados

lunes, mayo 03, 2010

Comisión investigadora convocará a Bachelet por su rol en la catástrofe

Nota: Bachelet difícilmente es responsable directa por no alertar del tsunami, pues tuvo que basar sus declaraciones en lo que le decían los técnicos. Donde si tiene responsabilidad la señora Bachelet, es en la lentitud con que se decidió despachar tropas y por la negligencia de no haber dotado al país de un órgano eficaz y equipado para las emergencias, una responsabilidad que comparte con otros ex-presidentes y ex-ministros (por la falta de teléfonos satelitales, falta de equipos sismológicos [lo que redundó en errores al momento de establecer el riesgo de tsunami, por no conocer con certeza el epicentro], etc.)

Tras revelarse el dossier con los detalles de la actuación de la ex presidenta y los organismos de emergencia en las horas posteriores al terremoto, los miembros de la Cámara de Diputados esperan conocer el testimonio de la ex mandataria. En la sesión del jueves se resolverá la fecha de la convocatoria.

Para este jueves 6 está convocada la comisión investigadora que analiza las responsabilidades institucionales en el manejo de crisis tras el terremoto del 27 de febrero. Uno de los puntos de la tabla será la elaboración de la lista de autoridades civiles y militares que serán convocadas a la Cámara de Diputados, para que entreguen su testimonio sobre el rol que cumplieron los primeros días de la emergencia.

Varios diputados afirman que la principal invitada a la comisión será la ex Presidenta Michelle Bachelet. Sobre todo, luego de que el gobierno les entregara los videos y documentos que registran en detalle las primeras horas de la ex mandataria en la Onemi el día de la castástrofe.

El texto de 76 páginas, con la transcripción del video -y que fue dado a conocer ayer por La Tercera- reconstruye los diálogos privados que tuvo Bachelet con el equipo de emergencia que se constituyó esa madrugada.

Entre otras materias, el documento muestra que la entonces presidenta se comunicó por primera vez con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile (Shoa) a las 6.15 y no a las 8.01, como lo aseguró la Armada en su informe, ni a las 5.15 como lo había afirmado la propia ex jefa de Estado. Asimismo, se da cuenta de las descoordinaciones y falta de información en la Onemi, así como de las dudas que tenía Bachelet de que no existieran tsunamis en el país.

"Citar" o "invitar"

Existen dos posturas en la comisión. Mientras algunos diputados, como Cristián Monckeberg (RN) son partidarios de "citar" con carácter obligatorio a la ex presidenta, otros, como Jorge Ulloa (UDI), estiman que es más conveniente "invitarla" a exponer, porque estima que la citación tiene una connotación de cuestionamiento. Por ley, hasta seis meses después de que abandone el mando se puede citar a un ex presidente.

El diputado PS Marcelo Díaz es partidario de invitar a los ex ministros Edmundo Pérez Yoma (Interior) o Francisco Vidal (Defensa), sin embargo, cree que Bachelet tiene que declarar por oficio. "Uno siempre tiene que respetar la condición de un ex presidente y no citarlo, a no ser que sea estrictamente necesario".

Sobre su asistencia a la comisión Vidal dijo: "No tengo ningún problema en ir, porque aquí se van a caer muchos mitos urbanos". A juicio del ex ministro el dossier deja en claro que hubo problemas de comunicación, que falló el Shoa y que la única forma de obtener más información era recorriendo las zonas afectadas en helicópteros, los que no estuvieron disponibles a la hora que los solicitó Bachelet.

La comisión también citará a quien recibió el primer despacho radial del Shoa advirtiendo alerta de tsunami. La comisión acelerará su trabajo y desde el lunes 10 los diputados estarán convocados los lunes y jueves de cada semana.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo8:42 p.m.

    "La lentitud con que decidio enviar tropas"les dio a los muertos por la tropa esas mas horas de vida.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:43 p.m.

    ¿cuales muertos por las tropas, cholin?

    mejor preocupate de tus indigenas y policias asesinados en la selva, gil

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:04 a.m.

    mira para mi opinion aca nadie es culpable no digas q la presidenta es culpable por q aca nadie sabia q iva aver un terremoto menos un tsunami y menos q la gente iva a rraccionar de esa manera asi q no digas q ella y nadie es culpable

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.