Más de 1,7 millón de conexiones de banda ancha existen en Chile, el mejor índice de Sudamérica, pero lejos de la meta impuesta para el Bicentenario.
Los resultados de la octava versión del Barómetro Cisco de Banda Ancha para Chile trajo, como es costumbre, buenas y malas noticias. La disponibilidad de conexiones en Chile siguió subiendo, superando la barrera del millón 700 mil conexiones, lo que significa una penetración por habitante de un 10, 39% y un 33% de hogares conectados.
Sin embargo, este impulso no alcanzó para llegar a la meta impuesta por el organismo medidor para el Bicentenario, de llegar a un 50% de los hogares de Chile conectados a través de algún servicio de banda ancha, que corresponde al promedio de los países de la Ocde.
Así es como autoridades de los diversos sectores tecnológicos del país presentes en la conferencia comentaron sobre las estrategias que asumirán en los años venideros para no sólo contentarse con liderar la región, sino para alcanzar los estándares de las naciones desarrolladas. Una de las posibilidades más ciertas es el subsidio a la demanda: una de las promesas electorales de Sebastián Piñera.
PROMESA DE CAMPAÑA
En un discurso frente a la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información, el entonces candidato enfatizó en la necesidad de crear un subsidio para satisfacer la demanda de banda ancha de la población. En esa oportunidad, Piñera señaló que para que diera resultado, el subsidio calculado en 300 millones de dólares al año debía cubrir el 90% de los gastos del primer quintil, el 60% del segundo, el 30% para el tercero y el 10% para el cuarto.
Y aunque éste aparece en su programa de gobierno sin los montos, fue ratificado ayer por la gerenta del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subtel, Puppy Rojas, quien dijo que aunque "tenemos que pasar por la discusión presupuestaria (2011), estamos trabajando en una fórmula para llegar a la mayor cantidad de gente". Y agregó que aunque sería irresponsable poner fechas, el subsecretario pronto hará un anuncio concreto. "Estamos trabajando en ello y es una prioridad del gobierno".
¿Y las empresas? También hicieron su mea culpa al señalar que muchas veces su oferta no es del todo clara, pues limitan la conexión sin informar al cliente. Por eso, Miguel Moya, presidente de la Asociación de Proveedores de Internet de Chile, dijo que este año espera implementar un Código de Buenas prácticas que permitirá enseñar a los usuarios a escoger el servicio que más les acomode.
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