Artículos Destacados

miércoles, mayo 05, 2010

Chile contará con Centro de Investigaciones Biomédicas que abordará posibles curas para el cáncer

Gracias al innovador proceso de reprogramación celular, que utiliza células no embrionarias de piel o pelo para convertirlas en cualquier tipo de tejidos, los científicos esperan trabajar en herramientas que permitan sanar numerosas enfermedades. En la inauguración, el profesor Gary Stein, director del Centro de Células Madre de la U. de Massachusetts (USA), realizará una clase magistral.

Desde hace dos años se están realizando estudios en células de tercera generación o células IPS, que aunque no son formalmente células madre, tienen también la capacidad de generar numerosos tejidos. Se trata del uso de células que se reprograman para que se diferencien en cualquier tipo de tejido.

En la actualidad muchos grupos científicos están trabajando en esta línea con el propósito de encontrar una salida para enfermedades como el cáncer. Siguiendo esta línea, las Facultades de Ciencias Biológicas y de Medicina de la Universidad Andrés Bello, inaugurarán el martes 4 de mayo, a las 11 horas, el Centro de Investigaciones Biomédicas, a cargo del doctor Martín Montecino, destacado científico nacional con una vasta trayectoria en el área de la biología molecular y celular.

Una tendencia mundial

La creación del Centro de Investigaciones Biomédicas responde a una tendencia científica mundial. De hecho, en el mundo existen numerosas instituciones que trabajan con células madre, siendo una de ellas la Escuela de Medicina de la U. de Massachussets con la que la UNAB firmará un convenio de colaboración. El acuerdo promueve la cooperación de investigadores y estudiantes, la realización de seminarios, la colaboración de publicaciones y la producción de material científico, entre otros aspectos.

Durante la inauguración, el doctor Gary Stein, director del Centro del Cáncer y del Centro de Investigación en Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Massachusetts (USA), realizará una clase magistral denominada “Evitando el cáncer, cómo mantener la identidad celular”.

El experto es especialista en el estudio de las bases biológicas de las células madre y su aplicación en posibles tratamientos para la cura del cáncer. Durante su carrera, ha realizado numerosas contribuciones para el entendimiento de procesos como la generación del tejido óseo en esta enfermedad y los mecanismos moleculares de la leucemia humana, por lo que su visita será de gran valor para la comunidad científica.

Básico pero fundamental

La principal línea de investigación del Centro de Investigaciones Biomédicas, en tanto, será potenciar el estudio en células madres terciarias o establecidas. “El objetivo de este enfoque será estudiar los fenómenos de diferenciación celular. Descubrir lo más básico pero a la vez fundamental del proceso, es decir, cómo la célula madre inducida toma decisiones para transformarse en neurona, músculo o hueso”, detalla el doctor Montecino.

El experto explica que esta línea de investigación nos permitirá comprender cómo ocurren estos procesos, lo cuál es clave porque enfermedades como el cáncer básicamente involucran un retroceso en la decisión celular. “En este caso en particular, una célula deja de tomar decisiones, pierde su capacidad de funcionar y se transforma en una masa de células cancerosas que fundamentalmente crece e invade otros tejidos”, explica.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.