Artículos Destacados

jueves, mayo 06, 2010

Industria del software quiere convertir a Chile en el Silicon Valley Latino

Relacionado: Business Week, Chile's Silicon Valley - Firma de seguridad informática McAfee abrirá laboratorio en Chile

Álvaro Portugal, presidente del Grupo de Empresas del Software y Servicios de Chile (GECHS), habla acerca de los desafíos para este 2010 y reconoce a las empresas más destacadas del año

La industria del software local quiere arremeter con todo y todas las energías están puestas en salir a conquistar nuevos mercados. Es que si bien las exportaciones han aumentado considerablemente, Chile aún no es reconocido como un país exportador de tecnología.

“Han habido avances, como por ejemplo en exportación de servicios globales que actualmente realiza envíos comparables a la industria del vino. Sin embargo, en el sector de servicios directamente vinculados a TIC, las exportaciones son bajas. El desafío es convertirse en una industria exportadora”, dice a Canal CL Álvaro Portugal, Presidente del Grupo de Empresas de Software y Servicios (GECHS)

Para él, las condiciones están dadas para que Chile de convertirse en una potencia del software en la Región, pero se requiere trabajar duro.

“Da gusto salir a otros países de la región y darse cuenta como somos percibidos: empresarios innovadores, con energía, emprendedores. Somos muy auto críticos con nosotros mismos y nos cuesta ver cuando estamos haciendo las cosas bien. La manera en que nos percibe la región es una ventaja que debemos aprovechar”, sostiene.

Portugal agrega que aunque nuestro mercado es pequeño, debemos utilizarlo para salir a competir afuera y reunir en nuestras empresas todo el talento necesario, no sólo chileno, sino que latinoamericano para afrontar nuevos mercados.

“El camino es convertir a Chile en el lugar donde un emprendedor tecnológico quiera venir a vivir para empezar su empresa de tecnología y que tenga todas las facilidades y el ambiente propicio para hacerlo. Chile se convertirá así en el Silicon Valley Latino”.

Una de los impulsos a este desarrollo será la próxima asamblea anual de ALETI, de la que Chile será sede. A este evento asistirán los Presidentes de las Asociaciones de Empresarios TIC de toda Latinoamérica y España y se espera que se generen nuevos negocios y oportunidades para la industria.

Premio a la industria

En esta misma preocupación por el impulso a la industria local, durante la semana pasada el Grupo de Empresas del Software y Servicios de Chile (GECHS) realizó la entrega de los Premios GECHS 2010 que destacan el trabajo de empresas o personas en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Uno de los premios más esperados era el de Personaje TIC 2009, que recayó sobre Alberto Mordojovic, gerente general de Magenta. Como Mejor Iniciativa Social que Hace Uso Intensivo de las TICs, fue reconocido el proyecto ChileAyuda, plataforma de información sobre los centros de ayuda, búsqueda, acopio, voluntariado y donación para las víctimas del terremoto.

En la categoría de Internacionalización se reconoció el trabajo de la empresa Tiaxa. En tanto, la Revista Sábado de El Mercurio, fue galardonada por Difusión de las TICs, y la empresa creadora de software 100% web Metrik recibió el reconocimiento a la Innovación TIC de Alto Impacto.

Artículo original

1 comentario:

  1. mish que bueno, ya debemos empezar de exportar mas servicios que materias primas, bien por Chile =)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.