Artículos Destacados

lunes, mayo 03, 2010

Lula da Silva -a pedido de Piñera- presionó para que el supertelescopio se construya en Chile

  • El presidente brasileño condicionó su entrada en ESO a esta decisión
  • Los astrónomos canarios insisten la excepcional calidad de su cielo
  • El Gobierno chileno se movió al más alto nivel para recabar apoyos
La elección del Cerro de Armazones, en el desierto chileno de Atacama, para construir el fututo Telecopio Extremadamente Grante (E-ELT) sigue levantando ampollas. Ahora se ha sabido que el presidente chileno, Sebastián Piñera, convenció al brasileño Lula da Silva de que apoyara la candidatura de su país, frente a la española de La Palma, y éste lo hizo: les presionó con la baza de su posible entrada como socio en el Observatorio Austral Europeo (ESO), que es el responsable del futuro E-ELT.

Las negociaciones secretas en torno a esta adjudicación, que ESO justificó en razones técnicas, han sido reveladas ahora por el diario chileno 'El Mercurio', donde se da a entender que la candidatura canaria tenía grandes probabilidades de ganar, pero que los movimientos políticos fueron decisivos, algo que no hay constancia que se hicieran en España.

ESO ha argumentado que La Palma tenía menos noches de observación, es decir de cielos totalmente despejados, que Armazones y, además, la cercanía del resto de sus instalaciones, en Paranal, para crear 'sinergias'. Pero tenía también puntos en contra: la gran sismicidad en la zona es un grave riesgo para un telescopio de 42 metros de diámetro y, además, Chile no ofrecía dinero para la construcción, y el Gobierno español, si: 300 millones de euros.

El terremoto del pasado 4 de marzo sirvió a los chilenos para argumentar que no había habido daños en Paranal, aunque son telescopios de 10 metros de diámetro y el E-ELT tendrá 42. Pero, como no lo tenían claro por la gran oferta económica española, decidieron jugar la baza de Brasil.

ESO estaría interesada en que Brasil fuera socio de la organización, porque necesita fondos, incluidos los de la construcción del E-ELT. Piñera,conocedor de esta circunstancia, el 9 de abril se reunió con Lula en Brasilia para hablar del asunto, según revela el diario chileno.

Una semana más tarde, el Gobierno brasileño, siete días antes de la toma de decisión definitiva de ESO, comunicó a los países miembro que sería socio si el telescopio se construía en un país latinoramericano, presión que, según los chilenos, fue determinante en el Observatorio Asutral Europeo, donde creen que conseguiran parte de los 300 millones que ya no llegarán de España.

Todo ello confirmaría la versión del Gobierno y los astrónomos canarios: por un lado, que la calidad de su cielo era totalmente competitiva; por otro, que las presiones políticas funcionan.

Respecto al primer punto, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recuerda que los datos sobre su cielo que aportaron a la candidatura están fundamentados en 40 años de recogida de datos. Por contra, el cielo de Armazones sólo se ha estudiado cuatro años, por un equipo americano que, finalmente, optó por instalar su futuro Thirty Meter Telescope (TMT) en Hawai, en el hemisferio norte.

Aseguran en el IAC que el dato del número de noches no era el único parámetro determinante e instan a ESO a presentar los datos técnicos de su decisión. De hecho, les consta que el comité de caracterización del cielo, que son quienes estudian su calidad, no participó, sino que se enteró por el comunicado de prensa elaborado por el comité de selección.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo3:01 p.m.

    España no tiene un peso para aportar a nada, y lo que ofrece lo tiene que pedir prestado al exterior. Está tan mal la hacienda de españa que lo que se paga con impuestos no paga ni un tercio de los gastos corrientes del estado español. Para aportar los 9.000 millones que tiene que sacar para darle a grecia, españa tendrá que pedirlo prestado a un alto interés ya que le rebajaron la calificación a doble AA.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:27 p.m.

    buena la dupla tatan+lula = talula XD .... menos mal que no se le dicen Tutu-tutu a Piñera... sino seria la dupla... la tulula ;D

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:39 p.m.

    A los que se creen la septima economia del mundo, que CODELCO les preste 10 lucas, pa¨ ellos no es nada. CODELCO al G-20 con su plata y no de rodillas como Zapatero se lo pidió a Zarkozy y Merkel con el amen de Obama. El medio mamón.
    Lo de CODELCO al G-20 es un sarcasmo para los perspicaces.

    ResponderBorrar
  4. alejandro5:53 p.m.

    No creo que sea asi. Me parece que hay gente que cree que todo se resuelve al modo de los politicos. No creo que un organismo cientifico del prestigio de ESO se preste para algo asi, no creo que esten dispuestos a asumir un riesgo solo para que Brasil ingrese al organismo, no no no, realmente me parece ridiculo. Este tipo de decisiones se basan en estudios cientifico tecnicos. Ademas nuestras ventajas deben ser ciertas, o si no que alguien me explique porque los otros grandes e importantisimos observatorios que hay en Atacama no se instalaron en La Palma?. Ademas cuanto mas puede aportar economicamente Brasil, creo que Brasil tiene algunos problemitas que solucionar antes de aportar grandes sumas al organismo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:17 p.m.

    todo ayuda, al menos habra servido para neutralizar el lobby español.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:31 p.m.

    Concuerdo con Alejandro. No creo que ESO se preste para algo semejante. Alli no prima la politica sino la ciencia y esta no puede ser manipulada porque no seria ciencia.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.