Artículos Destacados

domingo, mayo 02, 2010

Kilométrica falla geológica atraviesa Santiago: "Sin duda que es un riesgo"

El director del Departamento de Geología de la Universidad de Chile aclara que aunque existe evidencia física de la falla de San Ramón en el sector oriente de la capital, no hay indicios de actividad reciente.



Una falla es una fractura superficial de la tierra producida por los movimientos tectónicos y, además, evidencia concreta de la actividad de las placas que generan sismos. Aunque en nuestro país hay miles, existe una que, de llegar a registrar actividad, traería más de una consecuencia para los santiaguinos, puesto que atraviesa todo el sector oriente de la capital.

Miguel Ángel Parada, director del Departamento de Física de la Universidad de Chile, explica que la falla de San Ramón se encuentra en la zona precordillerana de Santiago entre los ríos Maipo y Mapocho.

“Tiene evidencia geológica, pero no registro histórico, (esto quiere decir que) mientras haya habido personas en el sector, la falla no se ha visto mover”, señala el académico a TERRA.cl.

Pese a ello, Parada precisa que eso “no significa que no haya riesgo”, puesto que en algún momento esta fractura terrestre podría moverse. Y esa posibilidad preocupa a algunos, puesto que justo sobre esa zona existen construcciones como el reactor nuclear de La Reina y la planta de gas de Peñalolén.

A raíz del terremoto y el eventual riesgo que podría revestir un inesperado movimiento de esta fractura, la diputada por el distrito 24 Peñalolén-La Reina, María Angélica Cristi (UDI), se reunió el jueves con el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, para abordar la situación y solicitar nuevos estudios sobre las edificaciones del sector.

“Todo tipo de instalaciones humanas importantes deben tener un estudio de riesgo, sobre todo en un país como el nuestro. Entonces, esa falla, sin duda que es un riesgo”, advierte el geólogo.

La kilométrica falla de San Ramón atraviesa las comunas de Puente Alto, La Florida, Macul, Peñalolén y La Reina, y aunque sólo es visible para expertos la mejor evidencia de su existencia es el “peldaño” que forman algunos cerros en esta zona antes de los macizos cordilleranos. Claro que el avance de la ciudad y la erosión la han ido ocultando.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:44 p.m.

    ME GUSTARIA VER ALGUN MAPA DONDE APAREZCA ESTA FALLA!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:43 a.m.

    Después de haber presenciado la tremenda catástrofe en Japón, recién supongo que habrá conciencia del gran error humano que es el haber construído una planta nuclear y otra de gas en esa zona. Santiago es un hoyo, todo el mundo lo sabe. Si la falla de San Ramón se mueve, Santiago se convertiría en nuestra tumba.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.