Artículos Destacados

domingo, mayo 02, 2010

¿Cómo avanza Chile en la flexibilidad laboral?

Seguramente a muchos les gustaría tener la libertad para decidir, en un día cualquiera, poder trabajar en la casa en vez de ir a la oficina. Algo que es cada vez más frecuente en el mundo, en Chile no lo es.

Click sobre la imagen para ver el video


La última semana para Tomislav fue simplemente agotadora. Los conciertos de Moby, Simply Red y Megadeth que su productora organizaba le dieron mucho trabajo, incluso en horarios donde la mayoría de las personas descansa.

Sin embargo su empresa le ofrece una compensación: siempre y cuando cumpla a tiempo con sus tareas, puede trabajar en la oficina, en la casa o donde él quiera. Además de dar facilidades para realizar trámites en horarios típicamente de oficina.
Los expertos señalan que el teletrabajo en la mayoría de los casos aumenta la productividad.
Lo que sí ha aumentado en Chile en el último tiempo son las empresas que dan beneficios de horario.

Un grupo financiero permite a sus trabajadores tardes libres en invierno junto a sus hijos, una vuelta del posnatal más flexible para quienes fueron madres e incluso ofrecen contratarles a alguien que cuide a sus hijos pequeños en su casa mientras están en el trabajo.

De los 10 primeros "mejores lugares para trabajar" en Chile, todos tienen estos beneficios para sus trabajadores. Como por ejemplo, un día libre a elección durante el mes de su cumpleaños.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo5:48 p.m.

    Eso no es cierto, los unicos que trabajan desde casa son aquellos que su condición se lo permite, empresarios, investigadores, escritpores, quizas cargos altos,etc., y esto ocurre en cualquier pais del mundo. Tal vez en paises nordicos puede que sea así, pero tengo mis dudas. Y todos en algun momento tienen que ir a sus trabajos.
    Falta mucho.

    ResponderBorrar
  2. estas equivocado, hay varias empresas que inclusive logran disminuir sus costos, al hacer que sus empleados cumplan metas y que ese sea el unico requisito, no interesa si es en el trabajo o en su casa, y hay muchos trabajos que se pueden hacer de esa forma

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:30 p.m.

    bueno, LAN tiene muchos de sus telefonistas trabajando desde la casa. Y no tienen que presentarse nunca a la oficina. Al contratarlos la empresa verifica que tengan una habitacion que puedan disponer como oficina y les instalan una conexion de internet y ya. Responden preguntas y asignan asientos desde su casa. Obviamente que los supervisan por grabaciones de sus dialogos con los clientes, etc. Pero las personas ni saben que el operador que los atiende esta en casa. Esto a la larga va a terminar imponiendose. Es una tontera tener juntar a las personas en una sola parte para trabajar, con la perdida de tiempo asociada, el consumo de combustibles en el transporte, etc.

    En EEUU se usa mucho, mi hermana y cuñado trabaja en Nueva Jersey y con frecuencia trabajan desde la casa. Entre otras cosas, porque cada dia es mas habitual que tus "compañeros de trabajo" esten en otros paises.... entonces no tiene sentido que vayas a la oficina si tu jefe esta en Miami y tus compañeros estan en Punta Arenas, Bogota y Londres.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.