Artículos Destacados

martes, diciembre 01, 2009

Evo Morales: "Es un avance profundo" que candidatos chilenos debatan salida al mar

El Presidente confidenció que un ex ministro de Ricardo Lagos le dijo en 2006 que si el período del ex Mandatario hubiese durado más, el tema se habría resuelto.

Desde La Paz, el Presidente de Bolivia Evo Morales mostró su optimismo al saber que los candidatos presidenciales chilenos se pronuncian y debaten en torno a darle o no una salida al mar a su país.

"Lo que hay que reconocer es que los candidatos hablan de la salida al mar. Antes desconocían, decían que Bolivia no tenía salida al mar. Ahora todos reconocen que hay un debate. Será con soberanía o sin soberanía (pero) yo siento que es un avance profundo", señaló el jefe de Estado.

En ese sentido, Morales dijo tener "mucha confianza y esperanza" para que se de "una solución histórica al tema del mar con Bolivia".

Asimismo, el Presidente recordó lo que le habría dicho en 2006 un ex ministro de Ricardo Lagos, al que no quiso identificar. Según Morales, el secretario de Estado le habría señalado que si el ex Mandatario hubiera estado un par de año más al mando de Chile, el tema se habría resuelto.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo7:10 p.m.

    LA MECEDORA.
    MADE IN CHILE....JAJAJA...JEJEJE..

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:38 p.m.

    Insisto... mar para bolivia al norte de Tumbes.-

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:42 p.m.

    Y QUE CON LOS ECUATORIANOS, CHILENO CAGON??

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:02 p.m.

    Mar para bolivia por el Callao :)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:46 a.m.

    opino igual, por el callao !!!

    total, es un puerto chiquitito e insignificante, no como el gran puerto de VALPARAÍSO...

    opino que por callao, total es su gran aliado y pareja de siempre jajaj... que hueven a los perukistánes....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:09 a.m.

    JAJAJAJAJAJ
    Formación técnico profesional muestra debilidades en Chile según estudio de la OCDE

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:17 a.m.

    mar para bolivia, mar para bolivia. realmente lo mejor que podemos hacer dar mar y una franja de tiera para perder la frontera con los peruanos, todo esto al norte de arica. asi dcimos hasta la vista peruanos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:04 p.m.

    Son ustedes los que determinaron ser nuestros vecinos, y eso tiene un costo.

    Lo del mar a Bolivia es solo una mecedora para hacer creer que el Peru es el impase, y logicamente lo es por las pretenciones chilenas y por derecho del Peru.

    Quieren darle salida?
    Haganlo por territorio en el cual Peru no ejerza sus derechos, por territorios antiguamente bolivianos y asi el Peru no tendra (no tendremos) nada que objetar.

    Es solo una de las tantas maniobras chilenas para perjudicar al Peru.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:16 p.m.

    y en que perjudicaria a peru dar mar a bolivia por territorio chileno??? al norte de Arica???, todos ganan o no?? chile se gana un amigo, bolivia un comprador de su gas y peru se libera de vecino que lo "ofende", "agrede", "espia" y le tiene "envidia" puras maravillas!! o no??

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:23 p.m.

    Que mecedora hombre?? es Bolivia el que pide una salida al mar a Chile, las autoridades se han pronunciado claramente de que no hay ninguna salida al mar para bolivia con soberanía... ahora bien esto es asi porque los politicos chilenos (de todos los colores) saben que historicamente la idea no tiene un respaldo en la sociedad chilena, con los últimos hechos ocurridos con peru a mi me late que el % de chilenos que piensan que dar mar para bolivia no es mala idea a subido significativamente, sigan asi (peruanos) y la idea cobrará aun mas fuerza....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:52 p.m.

    ENTONCES CONTINUAREMOS, PUES PARA NOSOTROS DEBERIAN TENER UNA SALIDA AL MAR PERO POR TERRITORIOS DONDE CHILE TENGA EL DERECHO, O EN EL CASO QUE PERU Y CHILE ENCUENTREN UN ENTENDIMIENTO EN LA HAYA, SOLO ASI PODRIAMOS AUTORIZAR UNA SALIDA POR TERRITORIO DE ARICA.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:14 p.m.

    sigan sigan que nadie los detenga...sin llorar despues ni a quejarse a la haya o a la APEC o a la ONU o la unasur.
    Chucha la primera vez que me doy cuenta de la cantidad de veces que se han quejado de Chile.

    ResponderBorrar
  13. ENTONCES CONTINUAREMOS, PUES PARA NOSOTROS DEBERIAN TENER UNA SALIDA AL MAR PERO POR TERRITORIOS DONDE CHILE TENGA EL DERECHO, O EN EL CASO QUE PERU Y CHILE ENCUENTREN UN ENTENDIMIENTO EN LA HAYA, SOLO ASI PODRIAMOS AUTORIZAR UNA SALIDA POR TERRITORIO DE ARICA.
    -------------
    Se que hay un acuerdo que no permite que Chile ceda a un tercer pais por territorio que un dia fueron peruanos.
    Pero me parece tonto mantener el status quo, si Peru jamas recuperara lo perdido en la guerra y Bolivia no dejara de presionar por una salida al mar, lo mas logico seria una salida para Bolivia por el norte de Arica, cerramos el capitulo de la guerra y nos dedicamos a trabajar por el futuro.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.