Artículos Destacados

viernes, diciembre 04, 2009

Chile es el país sudamericano donde Obama tiene mejor imagen

Un 72% de los chilenos tiene una visión positiva del mandatario norteamericano y un 59% aprueba al gobierno de EEUU.

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca provocó un fuerte cambio de opinión de los chilenos hacia el gobierno de Estados Unidos. Así lo señaló una encuesta de la empresa Gallup revelada ayer y realizada en 17 países de América Latina: mientras en octubre de 2008, un 29% de los chilenos aprobaba el trabajo de la administración de ese país, encabezada por George W. Bush, un año después, el 59% de los chilenos muestra su conformidad con el gobierno de Barack Obama. Una cifra sólo superada en Sudamérica por la percepción positiva de los colombianos.

Además, Chile es el país sudamericano donde mejor imagen tiene la figura del actual mandatario de Estados Unidos: un 72% de los chilenos le da su aprobación, contra un 8% que lo reprueba. Dentro de Latinoamérica, sólo en El Salvador, Costa Rica y Panamá, Barack Obama tiene mayor aceptación. Los países donde el gobernante estadounidense tiene peor imagen son Venezuela (48%), Bolivia (46%) y Paraguay (40%).

En 14 de 16 países latinoamericanos encuestados el año pasado, la imagen del gobierno norteamericano mejoró entre 2008 y 2009. Así, si bien en Chile este salto fue de 30 puntos -el tercero más grande en la región-, en Argentina fue de 32 puntos (de 10% a 42%) y en Uruguay, de 40 puntos (de 13% a 53%). En Bolivia, la imagen se mantuvo igual de un año a otro y en Nicaragua bajó tres puntos (de 45% a 42%).

Precisamente, Nicaragua, Ecuador (también con un 42%) y Bolivia (40%) son los tres países de la región donde hay una peor visión de la administración actual de Estados Unidos.

ALZA DE EXPECTATIVAS

Así, el año pasado, la percepción positiva de los chilenos hacia el gobierno de Bush ocupaba el sexto lugar en Sudamérica y la posición 12 en América Latina. Ahora, la imagen positiva de los chilenos hacia la nueva administración ocupa el segundo lugar en Sudamérica y la quinta posición en toda la región.

De acuerdo con la encuesta, a nivel regional, la imagen positiva del gobierno estadounidense subió de 35% en 2008 a 51% este año. Por su parte, un 61% de los latinoamericanos tiene una buena impresión del mandatario de Estados Unidos, contra un 14% que desaprueba su figura.

El sondeo de Gallup revela, además, un crecimiento de las expectativas de la región con respecto a las relaciones de Obama con América Latina. Así, un 42% de los encuestados cree que dichos vínculos se reforzarán, contra un 6% que piensa que se debilitarán y un 28% que cree que permanecerán iguales.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo9:49 a.m.

    USA Rulz!

    sin los estados unidos latinoamerica no es nada en cuanto a crecimiento economico.

    ResponderBorrar
  2. Bueno... en cuanto a méxico es muy importante...


    pero, Ahora china es el principal comprador de muchos países, y el que ha hecho que la recesión no sea tan dramática en países como Chile


    El mundo ahora depende de China... Será un mundo "amarillo" en las próximas decadas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:14 p.m.

    en todo caso cualquiera tendría mayor puntuación que Bush.

    ResponderBorrar
  4. Ahora quieren chuparle la pija a Obama.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.