Artículos Destacados

martes, noviembre 03, 2009

Promulgan ley que prohíbe uso del cheque en garantía en salud

La nueva normativa faculta a la Superintendencia para fiscalizar y sancionar con fuertes multas a las clínicas y hospitales que pidan este documento para atender a un paciente.

Con el objetivo de evitar los "abusos" de clínicas y hospitales públicos, este martes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que prohíbe condicionar la atención de salud al otorgamiento de un cheque en garantía o dinero en efectivo.

La normativa establece que el pago se deberá garantizar a través de otros medios idóneos, tales como el registro de la información de una tarjeta de crédito, cartas de respaldo entregadas por los empleadores, letra de cambio o pagarés, los cuales se regirán por las disposiciones contenidas en la ley. No obstante, el paciente también podrá voluntariamente dejar en pago un cheque o dinero en efectivo.

En los casos de emergencia debidamente certificadas por un médico cirujano, regirá la actual ley que prohíbe la exigencia de cheques.

La Superintendencia del ramo será la encargada de fiscalizar a todos los prestadores de salud -públicos y privados- y, por primera vez, podrá sancionar las infracciones mediante la aplicación de multas que van desde 10 hasta mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde 360 mil hasta 36 millones de pesos.

"Esperamos que esto represente un efecto disuasivo contra las conductas prohibidas", dijo la Mandataria, ante la presencia de parlamentarios oficialistas y de oposición, a quienes agradeció especialmente por la aprobación de esta ley.

Bachelet enfatizó además que se requiere una sanción oportuna, lo que fue reafirmado a su turno por el Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, quien sostuvo también que los pacientes que se vean perjudicados pueden hacer sus reclamos en la página web de la Superintendencia y personalmente en las oficinas regionales y del Sernac a lo largo del país.

Inostroza agregó que si los prestadores institucionales exigen el cheque en garantía, además de la multa se arriesgan a ser eliminados del registro de Prestadores Acreditados por un plazo de hasta dos años.

Si se trata de prestadores individuales, además de pagar una suma de dinero pueden sufrir la suspensión durante 180 días para otorgar las Garantías Explícitas en Salud, sea por intermedio de Fonasa o de las isapres, así como para conceder prestaciones en la modalidad de libre elección de Fonasa.

En caso de reincidencia dentro de 12 meses, los prestadores se exponen a una multa desde dos hasta cuatro veces el monto de la sanción aplicada por dicha infracción.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Estaba bueno que terminaran con el abuso del cheque en garantia, no todo el mundo tiene cuenta corriente y las clinicas mas se preocupan de cobrar, encarer costos antes que de sanar.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:08 p.m.

    bueno, pero el asunto es que las clinicas son negocios. Los que tienen que ofrecer buenos servicios gratis o a bajo costo, son los hopitales publicos que andan como las weas!

    Asi que hay que quejarse con otros, que son los realmente responsables de salud y la manejan mal aunque le meten miles de millones y la huea sigue igual de mala.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena ley, por fin se termina la exclusion, despuesde de esto la bachelet sera recordada como la gran pres. social, preocupada por los pobres, gran mujer. claro la economia entro en recesion y termino con la concertacion, pero de verdad es una gran presidenta con muy buenas intenciones, y eso me agrada de ella, ahora biene piñera q se preocupara de la economia y otro despues de el con la misma politica neoliberal, nos llevan al desarrollo, y hay vuelbe otra bachelet q se preocupa de lo social, de los pobres y clase media baja y asi sucesivamente, eso es democracia, a asi beve ser.

    ResponderBorrar
  4. Anonymous, esta bien que las Isapres tengan su negocio con la salud pero existe un abuso descarado, de partida hasta hoy las isapres (duenas de las clinicas) te suben la prima o no te aceptan si tienes una enfermedad pre existente, los planes para las mujeres y la tercera edad son mas caros.
    En septiembre un sobrino con un dolor de estomago lo llevamos a la Davila, de partida mi hermano tuvo que firmar un papel donde "el no se oponia" a ningun examen que la clinica decidiera hacer, partio con un scanner y no habia nada (menos mal) luego lo querian dejar en la clinica, mi hermano no acepto era vispera de feriado largo. Finalmente el ninio no tenia nada y por un par de horas de observacion con scanner incluido se fueron 300 mil pesos.
    Es cierto que a la salud publica le falta mucho, pero tambien se ha avanzado montones. Recuerden que con el Plan Auge existen mas de 50 enfermedades que se tratan gratis. Hasta ahora he tenido buena experiencia con el Auge en mi familia.

    ResponderBorrar
  5. si es verdad, es muy caro y no sacai nada, x ejemplo yo fui ase poko a la clinica davila, por una alergia, me isieron varios examenes, y al final me dieron a comprar una cagada de pastilla de 20 lucas q no me isieron nada, y la gracia costo como 250 lukas, hay va la plata de las 3 consultas(el mismo dia), los 5 examenes y las posteriores 2 consultas, si contar las del sig. mes.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.