Artículos Destacados

martes, noviembre 03, 2009

Panamá entrega indemnización de US$2,4 millones por tragedia aérea

Panamá entregó el lunes una indemnización de 2,4 millones de dólares a familiares de las cinco víctimas panameñas de un accidente aéreo en el que también murieron ciudadanos chilenos, incluido el jefe de carabineros José Bernales.

La entrega de esta ayuda económica humanitaria fue realizada por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a 12 familiares de las víctimas panameñas durante un acto en la Presidencia al que acudieron varios ministros.

"No tengo palabras para pedirles disculpas, lo que yo haga, lo que diga no va a devolverles a su familiar", dijo Martinelli.

El 29 de mayo de 2008 un helicóptero del Servicio Aéreo Nacional de Panamá se desplomó sobre un populoso barrio de la capital panameña, después de haber intentado aterrizar en un helipuerto de un hotel, causando la muerte de 11 personas.

Entre las víctimas había cinco panameños y seis chilenos que se encontraban en misión oficial, entre ellos el jefe de carabineros de Chile José Bernales y su esposa.

En este accidente, causado por un error humano sumado a un fallo en uno de los motores de la aeronave (de fabricación estadounidense y varias décadas de antigüedad), sólo hubo un sobreviviente, el copiloto de la aeronave.

En septiembre, los gobiernos de Panamá y Chile alcanzaron un acuerdo bilateral por las víctimas chilenas que asciende a 2,8 millones de dólares como reparación económica y más de 3,1 millones de dólares como "satisfacción diplomática".

Adicionalmente, habrá un desembolso de 420.000 dólares por la póliza del seguro de las víctimas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.