Artículos Destacados

domingo, noviembre 01, 2009

Perú: Militares chilenos ganan el doble de peruanos

Nuestros vecinos del sur no sólo nos superan ampliamente en armamento de guerra, sino que su personal militar duplica en sueldo al nuestro, y además disponen de un porcentaje del Canon del Cobre para obtener bonificaciones adicionales (nota: esto último es falso, los fondos del cobre sólo se pueden destinar a armamento, no a pagar sueldos ni otros gastos operativos).

Y es que, al egresar de la Escuela Militar de Chorrillos, un alférez del Ejército Peruano gana poco más de $350 dólares americanos, mientras por el mismo cargo en Chile se recibe US$ 700.

Esto se consigue por medio de la Ley del Canon Cuprífero, por la cual la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) otorga el diez por ciento a las Fuerzas Armadas, que destina un subporcentaje a bonificaciones de los oficiales chilenos (nota: nuevamente, esto es inexacto).

Cabe indicar que, en su máximo nivel, un efectivo de las Fuerzas Armadas Chilenas puede llegar a ganar US$ 7,000, triplicando y hasta cuadruplicando lo que obtiene un general de nuestra milicia.

Similar es el caso de otro vecino: Ecuador. Allí existe el canon para la producción y venta de plátanos, espárragos y langostinos. Si bien es considerablemente menor a lo que sucede en Chile, es una muestra de una política de Estado para salvaguardar la seguridad nacional.

Congreso bloquea mejoras

En Chile, un egresado de los institutos armados cobra mensualmente un promedio de mil dólares, cifra parecida a la de los miembros de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Otro punto a tener en cuenta es que, mientras acá el Ministerio de Economía, junto a los sectores de Defensa y del Interior, derogó una parte del decreto 213 del año 1990 –que aumentaba los sueldos de las FF AA y la PNP–, en Brasil se aplica una norma, por la cual sus oficiales máximos tienen el mismo sueldo de un ministro de Estado, aproximadamente ocho mil dólares americanos, sin contar bonificaciones por conceptos no pensionables.

Mientras nuestros vecinos siguen aumentando su poderío, acá el Congreso mantiene encarpetado el proyecto de ley del vicepresidente Luis Giampietri, que otorga el 5% del canon minero para el sector Defensa. En la Comisión de Economía, presidida por Luis Galarreta (Unidad Nacional), no se ha agotado el debate anunciado (nota: éste es el motivo de la "inexactitud" del artículo. Apoyar una "ley del gas" peruana).

Recordemos que durante el gobierno de Alejandro Toledo, a las FF AA se les redujo el presupuesto, pasando de 14.5% a 4.5% (nota: vaya barbaridad, ¡y se lamentan! Chile destina 3.8% del PBI a defensa). Actualmente, la partida en la práctica se ha incrementado, por el aumento del Tesoro Fiscal y los créditos suplementarios.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo4:11 p.m.

    Noticia: Militares chilenos ganan el doble que militares peruanos.

    Actualización: el resto de la ppoblación chilena gana más del triple que la población peruana.

    ¿No será que ganan más, en vez de estarse justificando con la Ley Reservada del Cobre, que acá se hacen las cosas bien, hay menos robo, y por eso crecemos más como país, mejorando el nivel de vida en general de la población?

    Creo que eso lo tienen claro por allá, sino no se explicaría tanta inmigración, por sobre todo ilegal, a nuestro país.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. En mi opinión, hay intereses comprometidos en todas estas afirmaciones. Los grupos que más revuelo causan por la diferencia de recursos entre las FFAA chilenas y peruanas, son precisamente los que se verían beneficiados de un aumento en los montos involucrados.
    Probablemente ven en el ruido mediático y los aires nacionalistas una oportunidad para justificar que sus sueldos merezcan ser subidos, y que se invierta más en sus fuerzas armadas, usando una vez más a Chile como excusa.
    El que erradamente argumenten que la ley del cobre se use para pagar sueldos, más que error me parece una distorsión malintencionada e instrumental de la información para lograr fines lucrativos. Más allá de que tengan argumentos para exigir mejores remuneraciones, que metan a Chile en el baile es lo grotesco. El argumento de Chile es usado hasta el hartazgo en el Perú, en demasiados escenarios. ¿Cómo no se cansan? Llevan 130 años pegados en eso.

    ResponderBorrar
  3. gracias por visitar mi blog amigazo

    fue un arquerazo no?

    como supiste de mi blog?

    despues contestame

    gracias

    saludos

    ta bueno tu blog

    lautaro

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:41 a.m.

    !LAS FFAA de pedú 0% de profesionalismo!(ESE ES EL GRAN PROBLEMA DE LOS MONITOS FEOS)

    ResponderBorrar
  5. en Chile el personal de las FF.AA y orden, deberian ganar el triple como mìnimo .

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:53 p.m.

    Oye cojudo, no me hagas perder el tiempo
    Porque no sacas un cuadro de lo que actualmente ganan los militares de Perú y Chile para que cada uno saque su cuenta.
    Solo después de eso explica lo que quieras que ya no tendrá importancia.
    Saludos SATTO.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:27 p.m.

    hey,amiguito chileno jeje, tu realidad es que tu pais sigue siendo una tripa a comparacion del nuestro , tu unica salida es mirar al norte ,sufres una depresion clautrofobica jaja cosa q nunca lo haras , Una guerra no se gana por cantidad fisica , ignorantes . geograficamente siguen siendo nuestras heces .

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:39 p.m.

    debe ser triste ser peruano

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:09 a.m.

    por que no invierten en capacitarlos en carreras que no sean militares para que asi no esten pidiendo aumentos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.