Artículos Destacados

lunes, noviembre 30, 2009

La idea más reiterada: incrementar el porcentaje del PIB en inversión I+D

Arrate: “Se debe innovar en todos los ámbitos”

En el programa de Jorge Arrate, candidato presidencial de la izquierda extraparlamentaria existe un objetivo central: levantar una política de innovación en todos los ámbitos.

“La innovación no sólo es un fenómeno para el ámbito productivo y económico, sino que también debe serlo en un sentido social, político y cultural”, afirma Jorge Arrate.

Por ello, una de las propuestas en este sentido sería reestructurar el sistema de educación, para crear desde allí pensamiento y prácticas innovadoras. Además de potenciar los recursos destinados a asegurar la calidad de la innovación fortaleciendo la participación de las universidades tradicionales y organizaciones sociales.

Arrate quiere asegurar el acceso a la innovación para todas las empresas gracias a la creación de instrumentos de fomento de acuerdo a su tamaño y a una coordinación en las instituciones públicas involucradas en investigación, desarrollo e innovación, como InnovaChile (Corfo), FIAS y Conicyt, para evitar duplicidades y competencias en el financiamiento y asesorías en este sentido.



Frei: potenciar la asociatividad entre las empresas e instituciones públicas

Para la candidatura de la Concertación, de Eduardo Frei, el Estado debe cumplir un rol relevante en cuanto a orientar la innovación, incorporar proyectos, entregar financiamiento y fomentar la asociatividad.

Así, según explica José Miguel Benavente, asesor de economía del comando, los planes son: acelerar el proceso de créditos tributarios para la investigación y desarrollo en conjunto con las universidades; potenciar la asociatividad al interior de los consorcios tecnológicos, de manera que las empresas puedan salir en conjunto a buscar nuevos mercados y adquirir tecnología; tener una institución pública que apoye la entrega de conocimiento, creando un centro de transferencia tecnológica que realmente cumpla con su rol.

Proponen crear la figura de un CEO en innovación con el fin de que exista un mecanismo de coordinación, que sea responsable ante el Concejo Nacional de Innovación, el Ministerio de Economía y el Congreso.

En cuanto a los recursos, la idea es que el esfuerzo público en innovación aumente al doble y de aquí a quince años el gasto en I+D sea del orden del 2% del PIB.



Marco Enríquez-Ominami: desburocratizar el Estado e invertir en principales cluster

Desburocratizar el Estado y eliminar al máximo todos los trámites que existen actualmente para crear una empresa, son las principales propuestas en materia de emprendimiento del candidato Marco Enríquez-Ominami.

Plantea desarrollar un buen sistema de patentes, un mayor subsidio público y agilizar mecanismos como InnovaChile, asegura Luis Eduardo Escobar, asesor económico del candidato.

También propone la necesidad de aumentar el porcentaje del PIB en I+D y superar el 2% en un período de seis años. “Creemos que parte de dichos fondos tienen que estar dirigidos al desarrollo de sectores estratégicos como son los cluster. La idea es inyectar el capital en dos o tres para hacer rentables dichas actividades”, sostiene Escobar.

Y un punto clave, agrega, es invertir más en científicos y técnicos. “Chile tiene grandes ingenieros en materia de caminos, pero muy pocos profesionales capaces de diseñar una máquina” comenta.



Piñera: cambios en ley de incentivo tributario a inversión I+D

Sebastián Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio, con su plan de ciencia, tecnología e innovación, pretende que a 2013 Chile invierta el 1,2% del PIB en I+D, sentando las bases para doblar esta cifra en los siguientes ocho años.

Entre los principales puntos que considera el plan, Fernando Lefort, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales y coordinador de la comisión a cargo del tema, destaca los cambios en la Ley 20.241 de incentivos tributarios :

1. Facilitar la elección de proyectos que califican como I+D, eliminando la obligación de que se hagan con centros registrados. Acceso automático al beneficio tributario si Corfo no objeta las postulaciones en un plazo de 90 días;

2. Ampliación del beneficio al 50% para la firma que haga I+D con alguna universidad.

“La innovación en la empresa existe y hay que incentivarla, pero no necesariamente como dice esta ley. Planteada como está, desconfía que las empresas usen bien el incentivo. Hay que dejar que estas decidan dónde y cómo quieren hacer I+D, teniendo un sistema que chequee ex-post y que castigue a quienes hayan utilizado mal el beneficio (por evasión). Pero si partimos coartando desde el principio, es difícil que esto arranque”, dice Lefort.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.