Artículos Destacados

lunes, noviembre 02, 2009

“Chile y Brasil deben unirse para potenciar sus economías”

Paulo Fernandes, presidente de la Federación de las Industrias del Estado de Río Grande do Sul, sostiene que una de las grandes dificultades de los países de la región es que “en vez de unirnos nos enfrascamos en pelearnos”. Agregó que el gobierno de Lula da Silva ha entregado las condiciones de estabilidad necesaria para invertir y aumentar la competitividad.

En Caxias do Sul la temperatura supera levemente los 25 grados y sus habitantes transitan tranquilos por sus calles. La zona conocida por sus vinos y por la industria metalmecánica del Estado de Río Grande do Sul alberga a 420 mil personas, número que la semana aumentó considerablemente con visitantes de otras ciudades de Brasil y de distintos países, principalmente, de Latinoamérica y en especial a empresarios de India que participaron de la 18º versión de la feria Mercopar, la cual reúne a los sectores metalmecánico, plásticos, automatización, industrial y electrónico.

El evento, que gestionó contactos entre proveedores de servicios y empresas para establecer negocios, es relevante para la zona, tal como lo detalla el presidente de la Federación de las Industrias del Estado de Río Grande do Sul, Paulo Fernandes, pues la realización de la feria en un año aún con la crisis económica presente cobra mayor relevancia para saber en qué lugar está la economía brasileña.

“En estos momentos estamos saliendo de una recesión y Brasil la ha enfrentado mejor que otros países debido a su manejo financiero y una muestra de ello es la realización de Mercopar”.

La muestra se realiza desde 1992 y apuesta a convertirse en el polo de encuentro del Mercosur, expectativa que se ha ido cumpliendo al considerar, por ejemplo, que esta vez 527 empresas de distintas latitudes llegaron a participar.

Según Fernández, durante esta versión “se construyeron acuerdos internacionales con buenos resultados, ya que el año pasado de los 452 expositores, cada uno realizó en promedio 83 contactos y cerró 17 nuevos contratos, por eso este año superaremos ese número en poco más de un 15%”.

-Brasil ha logrado posicionarse como una de las nuevas potencias económicas, situándose en el noveno puesto a nivel mundial. En este escenario, ¿cómo evalúa el auge y desarrollo de su país y su desarrollo?

- La nación logró tener una estructura macroeconómica estable y eso fue gracias al manejo que han tenido los sucesivos gobiernos más allá de su tendencia política. Además, a nivel interno el consumo de las personas aumentó y eso ha permitido el desarrollo que hemos presentado durante estos últimos años. Somos un país que está organizado y que ha logrado salir bien de la crisis aprovechándola como una oportunidad.

-¿La realización de la versión 2009 de Mercopar sirvió como un barómetro para Brasil?

-Claro, porque si bien enfrentamos dificultades y todavía presentamos algún grado de problemas, esta edición nos permite medir el estado actual del empresariado local y regional. Además, si comparamos este año con el 2008 estamos evolucionando y mejor que muchos otros países del continente.

-¿En qué pie está el sector de la industria en Brasil?

-Se debe dividir en partes, porque a nivel interno estamos produciendo muy bien, pero a nivel externo estamos con algunas dificultades, pero con una visión positiva para los próximos meses. Si bien no me gusta entregar cifras de proyección por lo inestable que todavía está el mercado, sí puedo decir que estamos saliendo de los problemas.

-¿Cómo califica las políticas económicas del gobierno del Presidente Luis Inácio Lula da Silva?

-Ha favorecido bastante al crecimiento del país, principalmente al desarrollo de la macroeconomía, porque ha entregado las condiciones de estabilidad necesaria para poder invertir y aumentar la competitividad de nuestros productos.

“La relación con Chile se limita a la competencia”

-¿Cuál es su impresión del desarrollo de la industria chilena?

-Básicamente la producción de vino y agroalimentaria es la que más se percibe a nivel internacional, puesto que se exporta a todo el mundo. En un plano más general sabemos que es una economía ordenada, lo cual les ha permitido controlar de manera efectiva los vaivenes del sistema financiero y eso los ubica como una de las naciones que resistió bien los embates de la recesión, ubicándolo en mejor pie que el resto de sus pares.

-¿En que situación están las relaciones con Chile?

-Actualmente tenemos pocas negociaciones con Chile. Y se limita más a la competencia, ya que ambos países nos caracterizamos por tener una buena política exportadora, pero de todos modos deberíamos tener una mayor integración. A mi juicio, se debe principalmente a que no están los vínculos establecidos para conversar y plantear el procedimiento para trabajar unidos.

-¿Entonces no sería bueno que ambos países estrechen los vínculos comerciales?

- Una de las grandes dificultades que tenemos los países de Latinoamérica es que en vez de unirnos nos enfrascamos en pelearnos… por eso se deben juntar las fortalezas de cada país para poder competir con otras potencias a nivel mundial. Pero para eso hace falta inteligencia de las personas que manejan los países.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.